Hoy se conmemoran 201 años de la Batalla de Carabobo #24Jun

-

- Publicidad -

Entre los episodios más relevantes de la épica independentista figura sin duda alguna la Batalla de Carabobo, ya que fue durante esta refriega ocurrida hace 201 años que las Fuerzas Patriotas lograron derrotar y aislar a las fuerzas de la Corona Española para consolidar nuestra independencia.

No existe texto de nuestra historia en el que no se mencione esta memorable fecha registrada hace poco más de dos siglos y en la cual el Libertador Simón Bolívar puso todo su ingenio para lograr la victoria que dio inicio a una nueva era de libertad, deslindada de los caprichos de la monarquía ibérica.

- Publicidad -

Hace 200 años las fuerzas realistas, estaban al mando del Mariscal de Campo Miguel De La Torre. Los republicanos o patriotas eran lideradas por Simón Bolívar y su objetivo era desplazar a las fuerzas de la Corona Española para así consolidar una república libre.

La victoria obtenida durante esta batalla permitió la liberación de Caracas, aunque el resto del territorio quedó totalmente libre de la presencia española luego de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1923 y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.

Pero volviendo a los acontecimientos del 24 de junio de 1821, a pesar de las argucias del jefe realista, el Mariscal De La Torre, Bolívar pudo flanquear todos los obstáculos puestos en los caminos de San Carlos y El Pao para repeler a las fuerzas patriotas. Simón Bolívar supo adelantarse a las acciones bélicas de sus enemigos gracias a su astucia en el campo de batalla.

- Publicidad -

El 15 de junio el Libertador reorganizó sus fuerzas en tres divisiones, la primera a cargo del general José Antonio Páez y formada por tres batallones, Bravos de Apure y Los Cazadores Británicos; la segunda al mando del general Manuel Cedeño y la tercera dirigida por el coronel Ambrosio Plaza.

Llegaba el amanecer de aquel 24 de junio de 1821 y ya el Libertador se encontraba en tareas de reconocimiento para determinar la posición de las fuerzas españolas, llegando a la conclusión que el ejército imperial estaba reforzado por el sur y por el frente.

Y es aquí que Bolívar da la orden al Alto Mando para que las divisiones modifiquen su marcha por la izquierda y se dirijan al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto. Aquel fue el inicio del fin de la hegemonía española en el hoy territorio venezolano.

La acertada conducción estratégica de Bolívar y los errores del Mariscal De La Torre, trajeron como resultado la retirada de las fuerzas españolas del campo de batalla que era perseguida tenazmente por los soldados republicanos.

Al final de la batalla, los patriotas iniciaron una feroz persecución del Ejército Español que lo hizo llegar hasta Valencia. Ante la derrota, al Mariscal De La Torre no le quedó más que refugiarse en la ciudad de Puerto Cabello.

La Batalla de Carabobo marcó el fin de la egemonía española y hoy se celebran 201 años de la gesta que consolidó el proceso independentista gracias a la valentía de hombres y mujeres que ofrendaron su vida por un ideal común, la soberanía de la República de Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Papa Francisco: El origen de las guerras son abrazos rechazados, prejuicios y sospechas #25Abr

El papa Francisco afirmó este jueves que "en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo".
- Publicidad -
- Publicidad -