UNICEF y CAF evaluaron resultados del proyecto de mejora de condiciones de agua y saneamiento en escuelas del estado Zulia #8Jul

-

- Publicidad -

Los resultados del proyecto en conjunto para la mejora de los servicios básicos de agua, higiene y saneamiento y de acciones para incrementar el conocimiento en el consumo de agua segura en una decena de centros educativos priorizados en el estado Zulia, supervisaron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y CAF -banco de desarrollo de América Latina.

De acuerdo con la información, este proyecto se ejecuta, dentro de una visión de desarrollo que vincula la provisión de servicios básicos con salud y alimentación, para la población beneficiaria.

- Publicidad -

El proyecto garantiza el acceso a los servicios básicos a 5.146 niños, niñas y adolescentes, cuya población es principalmente Wayuu, en 10 instituciones educativas ubicadas en tres parroquias del municipio de Maracaibo, en el estado Zulia.

La comitiva de CAF visitó la escuela Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre, ubicada en la comunidad El Níspero, Parroquia Antonio Borjas Romero cuya matrícula aumentó en el periodo escolar 2021-2022 de 100 niños a 290 niños inscritos comparado con el año anterior. La directora de la escuela, Johana Luzardo, explicó que la escuela en el 2021 estuvo a punto de cerrar debido al deterioro de baños y poca cantidad de agua que recibían.

«Cuando se encontraban en la limpieza de la escuela, hasta sacaron una iguana de nuestro tanque. No llegaba agua directa a los baños, y el personal de limpieza no se daba abasto para mantener limpias todas las áreas», comenta la directora Luzardo.

- Publicidad -

Después de la intervención de UNICEF y CAF, en la escuela se crearon los Comités de Higiene conformados tanto por el personal de las escuelas, como por padres y representantes, se hicieron reparaciones menores en las instalaciones de agua, higiene y saneamiento, entrega de filtros para el tratamiento de agua en cada una de las aulas de clase y en las áreas de preparación de alimentos en las escuelas, además, de instalación de puntos de lavado de manos portátiles.

Los niños y niñas de la escuela están ahora más felices de asistir, entre ellos, Maire Beltrán, quién actualmente cursa sexto grado: «la escuela está muy bonita, yo estudio desde preescolar, y antes estaba muy dañada, y ahora me gusta ir. Los baños están más limpios y ordenados», comenta muy emocionada antes de asistir a su salón de clase.

Durante la visita, la comitiva de CAF también visitó la escuela UEN General José Antonio Páez ubicada en la comunidad de Sierra Nevada y la escuela pública UEN Hermana Luisa Rosa Sandoval del Castillo ubicada en el kilómetro 14 vía a la Concepción ambas ubicadas en la parroquia San Isidro, que también se benefician del proyecto para la mejora de los servicios básicos de agua, higiene y saneamiento.

UNICEF, con el apoyo financiero de CAF, ha logrado dar acceso a estos servicios básicos en 10 escuelas priorizadas en el estado Zulia con la rehabilitación de los sistemas de abastecimiento, distribución y potabilización del agua, rehabilitación de las infraestructuras de saneamiento por medio de la adecuación de baños, áreas de preparación de los alimentos saludables, y mantenimiento de los sistemas de drenaje, recolección de aguas negras y la provisión de insumos de higiene y generar un entorno seguro para los estudiantes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Al menos 100 muertos y 128 desaparecidos han dejado las inundaciones en Brasil #8May

Las autoridades del sur de Brasil se apresuraban el miércoles a rescatar a los sobrevivientes de las inundaciones que han causado la muerte de más de 100 personas, pero algunos residentes se rehusaban a dejar atrás sus pertenencias, mientras que otros regresaron a las casas evacuadas a pesar del riesgo de nuevas tormentas.
- Publicidad -
- Publicidad -