#RETACITOS #10Jul

-

- Publicidad -

Alertamos al personal del sector salud, incluyendo médicos, enfermeras, paramédicos, camareras e incluso personal administrativo y obrero, en torno una presunta campaña de extorsión que adelantan funcionarios que identifican como integrantes de cuerpos de seguridad, siendo el modus operandi que se presentan a los centros de salud, principalmente privados y hacen revisiones detalladas, por ejemplo, la nevera del banco de sangre no tenía la temperatura según la norma; en emergencia encontraron bolsas de desechos tipo A donde deberían estar bolsa de desecho tipo B; encontraron algodones con sangre en bolsa tipo A en las papeleras de basura del laboratorio, cuando deberían estar en bolsas rojas, siendo detenidos los trabajadores de la salud y trasladados hasta sus sedes. Por supuesto, personas que no están acostumbradas a este tipo  de acoso y de persecución, el susto es de pronóstico reservado, y si además los amenazan con entregar el caso al MP, la situación empeora, casos estos que se han presentado en centros de salud  de Imagenología del oeste y otras, resultando lo más sospechoso que a posteriori pone a la gente en libertad, pudiéndose detectar que presuntamente los presionan a cambio de divisas, y luego que  los “despluman” los envían para sus casas o de vuelta a sus sitios de trabajo. Esto ha comenzado a ocurrir después de las acusaciones del alto gobierno sobre el presunto robo de medicamentos e insumos por parte de los médicos. Varios centros privados de Barquisimeto han sido víctimas, se llevan presos a directivos y médicos, quienes ante la amenaza de cierre del establecimiento, pagan lo que sea, pero nadie denuncia por temor a represalias, pero a este tipo de casos hay que ponerle un parao de inmediato.  

*****  

- Publicidad -

Insólito, después de ocho años la Sala político administrativa del Tribunal Supremo de Justicia mediante sentencia del 30 de junio de 2022 declara la nulidad de la intervención de la contraloría Municipal de Iribarren efectuada el 21 de abril de 2014, también la destitución del Contralor Municipal, cuando estaba al frente de municipalidad aquel nefasto personaje a quien llaman el Porky. Se recuerda que en aquella oportunidad se produjo la irrita intervención de la Contraloría Municipal y posteriormente se fue destituido su titular Ángel Colmenárez, en el año 2014. En este sentencia no solamente se deja sin efecto decisiones de la Contraloría General de la República como la de intervenir a la Contraloría Municipal del estado Lara; suspender del cargo al Contralor; nombrar a un Contralor Interventor e instar al Concejo Municipal de dicha localidad a iniciar el procedimiento para la destitución del titular del órgano de control intervenido. De allí pues que el nombramiento del contralor interventor es Nulo y la suspensión del contralor también es Nula. La decisión de la Sala Constitucional no puede ser más clara, contundente y sin ningún tipo de interpretación, ahora después de esta otra torta puesta por el Porky y que constituye una nueva derrota en sus pasantías por la administración pública del estado Lara, habría que ver de qué manera  le van resarcir a las personas afectadas, expuestas en su momento al escarnio, público a través de la aplicación de acciones a las cuales no había lugar, tal como lo evidencia esta última sentencia. Suponemos que luego que esto se conozca  públicamente, quienes están comprometidos cuando tomaron estas decisiones, no saldrán a decir que el nuevo TSJ no está con el proceso revolucionario.

*****

Los diversos adjetivos que han circulado por las redes sociales, por los portales digitales e incluso por medios impresos internacionales, en torno a la ausencia del inquilino de Miraflores en el Desfile del 5 de Julio en el Paseo de Los Próceres, con motivo del Día de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, han sido de diferentes calibres; sin embargo, lo que más hizo ruido fue la presencia de un muñeco de plástico inflable con la figura del personaje ausente, lo cual fue calificado como una desfachatez y hasta como una falta de respecto a las FANB, porque la gente pudiera entender que en estos momentos, el no confiar en los militares pudiera ser entendible, por cuanto debe tener razones de peso para ello, pero otra cosa muy distinta es hacerse representar por un muñeco de plástico, ha sido visto como una burla para propios y extraños, siendo muchos los analistas políticos que están tratando de buscarle una explicación lógica y sensata que la justifique. Es fácil entender que un personaje que en el país tiene un rechazo popular, según las encuestas serias, entre el 75% y 80% debe dormir con un ojo abierto y el otro cerrado; mantener su círculos de seguridad siempre “ready”, pero lo que nadie termina de entender que sea en el estamento militar, donde por lo menos en el Alto Mando hay personas que le han demostrado su fidelidad en diversas circunstancias, ahora salga con este desplante que lo deja muy en entredicho como Comandante en Jefe y seguramente que varios de estos personajes de su entorno personal le deben haber dicho en privado, que lo hecho estuvo mal…

- Publicidad -

*****

Insólito en este país nunca se agota la capacidad de sorpresa, siempre hay algo distinto, algo nuevo que muchas veces nos deja como “Condorito”. Resulta que en la capital musical de Venezuela  estamos regresando a la Venezuela de antier, a la de las décadas pasadas cuando se enterraba a los difuntos sin sellar con concreto las lápidas. Desde el inicio de la pandemia lo que predomina en el cementerio nuevo de Barquisimeto es la desidia, la inseguridad y por consiguiente se ha caído en una anarquía total. Los ataúdes quedan tapados solo con arena porque no hay cemento, y además no es mucha la gente que quiera trabajar. Las puertas del camposanto por las noches quedan abiertas de par en par, mientras los santeros, babalaos y aquellos que se dedican a las ciencias esotéricas hacen lo que les da la gana en medio de la mayor impunidad. Las denuncias se amontonan en la Alcaldía , pero al parecer a nadie en la municipalidad parece preocuparle esta triste y lamentable realidad, pero siendo realistas, fácilmente se puede llegar a una conclusión, si no les importan los vivos, mucho menos les importan los que están en el más allá, ya que no votan ni reclaman por las violaciones a sus derechos. La verdad es que no hay derecho. 

*****

Dicen que entre cielo y tierra no hay nada oculto. Trascendió que la última semana de junio, en la urbanización La Mendera 2 en el municipio Palavecino, estado Lara, se registra un allanamiento en la búsqueda al parecer de un vehículo ampliamente solicitado por la Subdelegación del CICPC de San Juan, supuestamente se trata de una camioneta color plata año 2015, llegando al sitio tras activarse el GPS del vehículo lo que permitió su ubicación en un inmueble, dizque propiedad de una funcionaria del poder judicial. Dicen  vecinos que al llegar la comisión al lugar, se encontraron con la dueña de la casa  y con su pareja, quienes dizque tras negarse a salir en un principio y dar la cara, esperaron la llegada de algunos amigos y fue cuando la dama se identificó; sin embargo, se llevan detenido a su acompañante acusado del presunto delito de apropiación indebida, investigación que adelanta el MP, N° MP 72…2022. Los vecinos de la urbanización se encuentran muy alarmados ante este suceso, no solamente por la gravedad del mismo, sino por las personas supuestamente involucradas, confiando en que la tranquilidad vuelva a la comunidad, tras este penoso incidente que causó alarma entre los residentes, además por afectar la imagen del urbanismo y el daño irreparable que se le causa a un ya deteriorado Poder Judicial, cuando otro de sus miembros se ve involucrado en sucesos deplorables como estos. En todo caso, confían en que las investigaciones se lleven hasta sus últimas consecuencias y se sancione a quienes resulten responsables. 

*****

Luego que el Fiscal General ordenara la investigación  de los abusos policiales en el Hospital Pastor Oropeza de Carora, han comenzado a surgir diversas versiones en torno a las actuaciones del funcionario que se molestó. porque le solicitaron que se colocara el tapaboca, medida obligatoria dentro del centro asistencial; pues aseguran que el personaje además de echón y presuntuoso, ha tenido varias actuaciones en las que se evidencia que no es la primera vez que aplica el abuso de autoridad, tienen varios casos en sus contra, pero nadie se atrevía a señalarlo por temor a represalias, incluso se señalan casos donde presuntamente agredió a un señor y a su esposa, delante de testigos denunciado ahora por familiares de las personas afectadas; incluso aseguran que este caso produjo tantas reacciones, incluyendo la actuación del propio Fiscal, porque se hizo viral a través de las redes. Por supuesto, no tenemos la menor intención de hacer leña del árbol caído, pero esperamos que esta experiencia les sirva de purga y de vomitivo a los tres agentes policiales que participaron en el atropello, ya que solamente ver la cara de la jefe de enfermeras del nosocomio, daba tal indignación y frustrachera, que el caso ha podido degenerar en una acción violenta de rechazo de las personas presentes, lo cual pudiera haber tenido incalculables consecuencias, ojalá lo tomen con humildad y entiendan que el uniforme no es para llevarse por delante a nadie. 

*****

El Servicio Autónomo Oncológico (SAO), fue creado en el 2007 como un centro piloto de primera línea para atender a pacientes oncológicos con tecnología de última generación, lamentablemente hoy es un ejemplo claro y visible de la desidia, desinversión, mala gerencia, corrupción y falta de humanidad por parte de las «autoridades»  regionales de salud del estado Lara. Este centro asistencial, autónomo hasta el 2017 qué pasó a formar parte del HCUAMP, atendía alrededor de 145 pacientes diarios, a cada uno se les suministraba gratuitamente su tratamientos según sus casos particulares, endovenoso, orales o sucesivos; gracias a dios y al buen funcionamiento de este centro de salud hoy, muchos pacientes lograron superar el cáncer o pudieron ganarle años a la vida,  pero la realidad de hoy en día es muy diferente, es triste y traumática, según nos informan los mismos pacientes, familiares y algunos de los pocos trabajadores  que quedan en sao , en nuestro trabajo nos cuentan que se atienden menos de 12 pacientes los días jueves por las tardes nada más, estos son visto por una sola doctora, que lo hace prácticamente como un voluntariado. Hoy después de tener servicios de quimioterapia, radioterapia, braquiterapia, laboratorio, psicólogos, nutricionista, 4 médicos oncólogos, 6 de radioterapia, 3 médicos físicos, psicólogos, almacenistas, bioanalistas. Alberto Domínguez recuerda que de casi 80 trabajadores hoy quedan menos de 25 convirtiéndose en un  ambiente desolado, sumado a infraestructuras cayéndose literalmente, un mobiliario desvalijado e inservible, y por supuesto la violación de los derechos humanos a los usuarios y los derechos laborales al poco personal que queda.    

*****

Unas personas a las que les duele el estado de abandono y de total deterioro en el que viene cayendo el municipio Palavecino, se han dado a la tarea de tomar fotografías de los botes de agua, huecos en las vías, zonas peatonales llenas de basura, calles anegadas de las parroquias Cabudare, Agua Viva y José Gregorio Bastidas. El municipio alegre, bullicioso, con sus vecinos contentos y llenos de alegría, se ha convertido en triste, deteriorado, sin mantenimiento vial, con un servicio de aseo urbano que pareciera no existir y solo aparecer para cobrar las facturas, dando la impresión que el burgomaestre que las autoridades electas en el municipio, a las que habían dado el beneficio de la duda, hoy brillan por su ausencia y muchos comienzan a pensar en que se equivocaron con tales escogencias, por lo que le hacen un llamado urgente para que se ocupe de su cargo y comience resolver los graves problemas que se están viviendo en Palavecino. Un caso muy particular tiene que ver con la forma anárquica en la cual los comerciantes informales ocupan las calles a la hora de instalar sus tarantines, ocupando las aceras y parte de las calles impidiendo el libre tránsito peatonal, de tal manera que es muy usual ver a mujeres embarazadas, discapacitados y personas de la tercera edad se ven obligados a bajarse de las aceras a la calzada, porque éstas están ocupadas con mercancías y líbrese Dios que alguien tropiece lo que están exhibiendo. Mirando el deterioro vial de Palavecino, en las decenas de fotografías, nos preguntamos ¿será que el señor alcalde le molesta salir a las calles  y avenidas a ver su condición, además a escuchar las quejas de boca directa de los vecinos. No debería olvidarse el Burgomaestre Guedez, que las elecciones no se realizan una sola vez y que si fracasa en su gestión, más temprano que tarde la dirigencia regional del propio PSUV le va a pasar la correspondiente factura, ya que no aguanta un referendo revocatorio,  que pudiera tener a la vuelta de la esquina.

*****

Por fin hidrobarro atendió en parte el reclamo que hiciéramos en semanas anteriores, sobre los botes de aguas blancas en la Avenida Venezuela con la 8 y la Morán, nos informan que esta pasada semana repararon la avería que ya estaba a punto de cumplir años, por lo que cabe el dicho que más vale tarde que nunca; sin embargo, pareciera que hacen los trabajos a la fuerza, de mala gana y como si no les pagaran por las labores realizada, de allí que aún quedaron algunos desperfectos, hay algunas ranuras y por ellas se siguen perdiendo cientos de litros de agua en esta importante arteria vial. Confiamos en que nuevamente escuchen esta queja y la empresa acuda a rematar el trabajo, y nos comprometemos, en el momento en que los vecinos nos llamen y nos participen que ya no  hay botes de agua en la zona, que con bombos y platillos los vamos felicitar públicamente por la labor cumplida, toda vez que en este sección nos preciamos de ser objetivos, cuando algún funcionario u organismo hace las cosas bien, se lo hemos reconocido. Así que dejo la pelota de su lado en la cancha. 

A propósito, siguiendo con este tema tan sensible y escabroso. Debido al colapso de la red cloacal en varias calles y avenidas de la ciudad crepuscular, debido a la erosión naturales se han venido formando varios cráteres, no precisamente lunares, que han se han ido profundizando en forma acelerada, ya son varios los automóviles particulares han caído en ellos, sobre todo en horas de la noche, o cual llueve y el agua no permite que se vean. En la carrera 25 entre calles 7 y 8  hay dos huecos peligrosos y profundos  en medio de la calle, lo mismo ocurre en el centro-este y oeste de la capital larense. No quisiéramos ni siquiera pensar, que están a la espera que caiga en una de esas troneras, un vehículo cuyo conductor no circule con frecuencia por esas vías, sea sorprendido y se produzca una tragedia, Dios no lo quiera, pero lo cierto es que con tanta desidia e indiferencia de las autoridades y de los instituciones que deben ocuparse de resolver esos problemas, la gente comienza a sacar sus propias conclusiones. Esperamos estar equivocados y no haya una desgracia en algunos de esos lugares sobre los cuales hemos alertado. Tienen la palabra Emica e Hidrobarro. 

*****

Atención Fiscal General Tarek William Saad, denuncian los vecinos que en la población de San Francisco, parroquia Montes De Oca del municipio Torres del estado Lara, se  presentó una comisión que identificó como integrante del CICPC, al parecer con la excusa de estar buscando a un sujeto por una extorsión; pero resulta que como siempre presuntamente abusaron, robaron y humillaron a los campesinos de la zona quienes tuvieron que bajarse de la mula con  sumas de verdes, ya que les decían » o pagan o van presos con motos, familias y todo», esto ocurrió hace unos quince días. Por supuesto que ahora el temor es grande, todos tienen miedo hasta salir a llevar el queso a Carora, pues no descartan el volver a convertirse en  víctimas de estos malandros, lo que más molesta a los vecinos es que lamentablemente, al parecer uno de los sujetos que se identificó como funcionarios habría sido criado en el barrio,  por lo que se muestran verdaderamente sorprendidos por su accionar. Además este tipo de actuaciones contribuye a crear una imagen negativa del cuerpo de seguridad en cuestión, porque la población llega a la conclusión de no saber que es peor, caer en manos de los delincuentes o de los policías, en caso que realmente lo sean.

*****

Corticos

Todo hace presagiar que tanto el gober fallido del Zulia y Alfonsiño se van a quedar con los crespos hechos, trascendió que en una medición interna la militancia del Primero Justicia apostó por HC para que sea el abanderado a las primarias presidenciales por el partido aurinegro. De nuevo sale con las tablas en la cabeza, no escarmienta, su ego le impide ver más allá de sus narices, desperdiciando su largo kilometraje en el mundo político, teniendo todas las herramientas para ocupar cualquier posición, pero para ello se requiere tener modestia. 


Otro caso de abuso se presentó recientemente en las puertas de la alcaldía de Torres, cuando una oficial de seguridad privada, le solicitará a la esposa de un alto funcionario de la cámara que se colocará el tapabocas, la mujer la agredió verbal y físicamente a la agente de seguridad a la cual dizque empujó y hasta le lanzó unas manos, no entienden que no se trata de un capricho de los funcionarios o trabajadores de la salud, sino que es una normativa en todo tipo de instituciones y establecimientos de la ciudad, por instrucciones de la Organización Mundial de la Salud.¿ Que parte es la que no entienden?


Pena, dolor, tristeza y frustración es lo que da al ver las actuales condiciones de la Villa Deportiva Bolivariana, por los alrededores de El Obelisco. Se robaron la mayoría de los aires acondicionados, el abandono es evidente, la infraestructura deteriorada y despintada; las unidades autobuseras donde viajaban y transportaban a los atletas desaparecieron del lugar. Para colmo, parece que la pandemia de Covid 19 dejó en peores condiciones a estas edificaciones públicas. Allí prevalece aquello que lo que nada nos cuesta, hagámoslo fiesta.


Una persona expone: estuve en Carora aproveche de ir a cancelar el agua, aún la oficina de Hidrobarro, está oscura, sucia las paredes, no hay aire desde hace cinco años, hay cables guindando y en el suelo y  un olor a burro muerto que no se soporta, sólo los rostros amables del personal de taquilla me hizo quedarme para pagar, observé a la cajera que hacía periplos para hacer funcionar la impresora, ví que encendió la linterna del teléfono, más el uso de una lupa para ver los recibos de pagos, la verdad que no hay derecho que el personal de la empresa de servicios sea tratado peor que los esclavos, gobernador fiscalice a su gente a los jefes de Hidrobarro, exija soluciones, no sea cómplice de estos malos tratos…


En el centro de llenado de gas que funciona en la otrora sede de Metrobus Lara, en la Zona Industrial 1, reinan todos los negocios. menos una buena atención, cordialidad y respeto a quienes forman la cola en el estacionamiento. Los llamados clientes VIP tienen sus privilegios para llenar las bombonas de 43 Lts. y también los  “camaradas” de la revolución;  pero el ciudadano de a pie debe esperar entre 2 y 3 horas  para que le carguen su cilindro. Así como tienen fotos del gober por todos lados, lo que evidencia que allí hay más de un “jaleti”, debería existir mayor eficiencia y supervisión para mejorar el servicio. El soberano os lo agradecerá.


El saque del Carbón vegetal está poniendo en riesgo el ecosistema de las parroquias Camacaro, Reyes Vargas y Espinoza de los Monteros, dado al arrase de la vegetación, capa vegetal y la no reposición de los árboles talados, quien le pone el cascabel al gato, el Ministerio del Ambiente supuestamente viene otorgando «permisos» sin conocer, sin ni siquiera visitar el sitio a explotar, atención autoridades nacionales defiendan el ambiente, hasta cuándo, pueden más los verdes que la preservación de acuíferos y la vida, no deben olvidar aquel sabio y viejo dicho que señala que “después de ojo afuera no vale Santa Lucia”.


Entre gallos y medianoche las comunas vienen eligiendo a las directivas de los consejo comunales que hacen más de siete años que están vencidos, lo más extraño es que no llaman a la asambleas, no nombran comisión electoral, por eso no ha causado ninguna extrañeza que se sigan eligiendo los  mismos de siempre, por supuesto a todos aquellos que han resultados ganados por la oposición, les niegan el registro. Por supuesto que ante estas actuaciones caracterizadas por la opacidad, sin cumplir con la normativa establecida, como la presencia de una Comisión Electoral, a cualquier dirigente de base que se le ocurra impugnar estas actuaciones, clasificándolas como ilegítimas, ganará el caso de todas todas y sin derecho a pataleo.


Gran revuelo causó el comentario aparecido en esta Sección la semana pasada, relacionado al tema del Instituto de Previsión Social Paralelo que opera en el Centro de Ingeniero de Lara, presidido por el Ing. (RZ). Del mismo se desprende que el citado profesional habría montado en cólera y advertido a los directivos del mencionado Instituto que dicha información habría salido de ellos mismos y que eso tendría consecuencias, lo que causó gran malestar a lo interno. Ante dicha situación, el Presidente del gremio, habría solicitado la comparecencia del ya citado personaje a su Oficina a rendir cuentas del asunto con documentos en mano, pero el mismo no asistió a la cita. No se supo el motivo. Vientos huracanados se ciernen por los lados de la 60. Seguiremos atentos.


Se supo por los lados del partido VP que a lo interno no cayó muy bien la salida de la Directiva Política del conocido periodista caroreño (JAO), quien conformaba con otros dos dirigentes la trilogía de decisiones de dicha organización entre los cuales se encuentra (DO). Consideran que la trayectoria y nivel de influencia en la sociedad larense por parte del colega, le imprimía una de relación seria y confiable a la hora de presentar propuestas. A veces no se entienden éstas jugadas políticas de cara a la opinión generalizada y expuestas en las diferentes encuestas sobre el nivel de aceptación de los partidos políticos. Reflexionar sobre éstos hechos es deber de los encargados de hacer política.


Profundo malestar causó en el movimiento juvenil de «AD En Resistencia Lara» la información aparecida en esta Sección relacionada al tema de la sustitución de la hija del Inefable por parte de la también hija de la segunda de a bordo. Consideran inaceptable tal designación alegando que existen otros jóvenes con más larga trayectoria que le han dedicado mayor esfuerzo y tiempo que la pretendida aspirante de quien se dice que ni siquiera vive en Lara y que su presencia por el partido es ocasional. Consideran algunos dirigentes locales que este movimiento no es más que una jugada cocinada entre la «organizadora» y la siempre activa Cleopatra en la pretensión de minar el camino a la Bella Soo y terminar de enganchar al muy observador e inquieto de Marco Antonio.


Comentan que muchos adecos en la región se preguntan en definitiva cuál fué el real motivo que influyó en la decisión del Secretario Político Nacional de la «AD-Alacranizada» (JRG), en retratarse con el Indio Berni, luego de sus conceptos expuestos ante éste en tiempos previos, los cuales a decir de muchos, siempre fueron en su contra. Dirigentes serios opinan que fue un error de éste haber dado ése paso tomando en cuenta que no se encuentran lógica alguna, dada su posición y trayectoria política. Otros opinan que su intención no es otra que, la de actuar con sus «hígados» en contra de HRA por sus antiguas rencillas. En todo caso, concluyen los opinadores que su extenso discurso anti-corrupción frente al régimen queda en «estado general de sospecha», al formar parte ahora de una supuesta estructura política que a la vista de todos está al servicio de los intereses de los rojos rojitos. Otro más incisivo dirigente político vinculado a la docencia  en la región concluyó con ésta sentencia, «la hora del pequeño Robespierre larense llegó y sin proceso sumario».

JBS

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -