Codhez dio a conocer los alimentos más costosos durante  junio en Barquisimeto #12Jul

-

- Publicidad -

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), informó que persiste el aumento en el precio de 25 alimentos de la canasta básica en Lara.

“Esta situación se evidencia con el incremento del valor promedio del litro de aceite vegetal en los mercados barquisimetanos. Este producto de la cesta básica venezolana se valoró en la primera quincena de junio en Bs. 11,39 (USD 2,14), mientras que a finales de ese mes se fijó en Bs. 18,65 (USD 3,40), es decir, una variación de +63,79% en bolívares y +58,54% en dólares estadounidenses, en atención a una tasa promedio de Bs/USD 5,49”, explicó Codhez en una nota de prensa.

- Publicidad -

Por otra parte, la  comisión detalló que el costo del kilogramo de yuca sigue en alza, ya que a mediados de junio se encontraba en los establecimientos monitoreados en Bs. 4,88 (USD 0,92), mientras que al cierre de mes se ubicó en Bs. 7,29 (USD 1,33). Su variación fue de +49,55% en bolívares y +44,75% en dólares.

A su vez, los frijoles, una de las proteínas de origen vegetal consumidas por los barquisimetanos en sustitución de las carnes de res y las diversas presentaciones del pollo, elevó su costo +24,12% en bolívares y +20,14% en dólares estadounidenses, pasando de promediar Bs. 8,49 (USD 1,60) por kilogramo, a valorarse en Bs. 10, 52 (USD 1,92) en un período de quince días.

Un continuo ascenso

Como también ha reportado Codhez a lo largo de su estudio quincenal, realizado en las regiones occidentales Lara, Táchira y Zulia, el corte de primera de la carne de res sigue siendo el alimento más costoso, ubicándose en Bs. 46,39 (USD 8,46), es decir, +4,53% en bolívares y +1,17 en dólares respecto de la primera quincena de junio.

En general, y como consecuencia de la espiral inflacionaria persistente en Venezuela, el valor de la lista de alimentos monitoreados en Barquisimeto se cifró durante esta quincena de junio en Bs. 380,68 (USD 69,39), equivalentes a 292,83% del salario mínimo mensual, fijado en Bs. 130,00 en Gaceta Oficial desde el 15 de marzo de 2022. 

En este sentido, en dos semanas, la canasta Barquisimeto (CBQT) aumentó +5,72% en bolívares, y +2,32% en USD, debido a que durante la primera quincena de junio rondó los Bs. 360,09 (USD 67,81).

Este monto, a su vez, marca una diferencia promedio global de 8.983%, en comparación con los precios acordados por el gobierno nacional, desde abril del año 2020, (para los cortes de carne de res de primera, de segunda y costillas; pollo entero; caraotas, arvejas, lentejas y frijoles; cartón de treinta huevos, queso blanco semiduro, harina precocida de maíz, pasta, arroz blanco de mesa, margarina, aceite vegetal, y sardinas en lata).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Así se vivió la movilización opositora en La Victoria durante la visita de Edmundo González y María Corina #18May

En un despliegue de apoyo sin precedentes, las calles de La Victoria, estado Aragua, se vieron abarrotadas de ciudadanos que se congregaron para respaldar a la líder opositora María Corina Machado y al aspirante presidencial Edmundo González. Este evento marcó el comienzo de una gira que promete ser un termómetro político en todo el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -