9 de cada 10 personas destina sus ingresos a la comida y el 75% de los venezolanos no cuenta con seguro médico #13Jul

-

- Publicidad -

De acuerdo al integrante de la unidad de exigibilidad de derechos humanos de la asociación civil Acción Solidaria, Juan Rodrigues, 9 de cada 10 personas destinan sus ingresos a la alimentación y el 75% no tienen seguro médico, según los datos revelados en el informe “la encrucijada de la salud: entre comida y medicamentos”. 

En este trabajo de investigación realizado por este organismo, llevaron a cabo una encuesta implementada a 399 personas desde el 7 de marzo al 8 de abril, donde se detalló que la mayor parte de los ingresos de los consultados es para la alimentación de sus familias. 

- Publicidad -

Asimismo, Rodríguez apuntó que en la consulta detectaron tres grupos vulnerables en el país: Mujeres, personas de la tercera edad y pacientes con VIH, al mismo tiempo que determinaron que el 75% de los venezolanos no tienen seguro médico privado por el costo de las primas.

“Las personas dependen del sistema público, con todo y su fragilidad”, añadió.  

Lee también: Tras un mes suspendido, Saime anuncia restablecimiento de sus servicios

- Publicidad -

Asimismo, en el informe se detalla que “las tres primeras condiciones crónicas en Venezuela son VIH, hipertensión y diabetes, lo que lleva a la necesidad de adquirir tratamientos costosos y depender de fundaciones para acceder a ellos”, destacó Juan Rodrigues en una entrevista sostenida con Unión Radio. 

Es por esta razón que los pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana se han visto vulnerables, teniendo en cuenta que “desde 2016 el Estado no ha comprado los medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH”. 

Al mismo tiempo, estos pacientes deben enfrentar la crisis de escasez de reactivos en laboratorios, para chequear el avance de la enfermedad. Algunos de esos estudios en los privados, tienen un costo de 90 dólares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -