OBU: Más del 50% de los estudiantes de medicina, se trasladan caminando a hospitales y ambulatorios #20Abr

-

- Publicidad -

El Observatorio de Universidades (OBU) publicó su segundo informe sobre las condiciones de estudio y trabajo de los profesores y alumnos de ciencias de la salud de las universidades venezolanas (Enobu Salud 2022).  La encuesta fue aplicada a 1.108 estudiantes de pre y posgrado y a 205 profesores destacados en los centros de salud en los que se realizan las prácticas médicas profesionales. El estudio cubre 110 municipios de los 23 estados y el Distrito Capital.

La medición arroja datos reveladores como que 4 de cada 10 universitarios pueden prestar asistencia médica gracias a  los insumos que los pacientes proveen. El Gobierno nacional solo aporta 19% de lo requerido para tal fin y las gobernaciones el 12%. Las ayudas internacionales cubren el 14%.

- Publicidad -

La información para la Enobu Salud 2022 fue recogida en las universidades Central de Venezuela (UCV), de Los Andes (ULA), del Zulia (LUZ), de Carabobo (UC), de Oriente (UDO), Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Rómulo Gallegos (UNERG), Francisco de Miranda (UNEFM) y de Ciencias de la Salud Hugo Chávez (UCS).

Entre los datos publicados por la encuesta, se refleja que más del 5️0% de los estudiantes de pre y posgrado suelen trasladarse caminando hacia los hospitales y ambulatorios. El otro medio usado con frecuencia es el transporte público (6️8%) pero el gasto mensual para un residente pudiera representar el 40% de su salario mensual.

El director del Observatorio de Universidades, Carlos Meléndez, explicó que la grave crisis ha dejado su secuela en los centros de salud. “El 79% de los universitarios afirmó que en los últimos 12 meses ha renunciado a su cargo al menos un compañero de trabajo o estudio. Eso debe asociarse a las condiciones de precariedad salarial de los profesores, que en 85% deben buscar otras actividades laborales que los recargan y por otra parte, el ambiente de hostilidad en sus espacios de trabajo: el 66% de los residentes de posgrado ha evidenciado episodios de acoso laboral”, dijo el sociólogo Meléndez.

Por su parte, la coordinadora del OBU, Yelena Salazar, recordó que en otra encuesta hecha por el Observatorio dedicada a las condiciones generales de las universidades del país, ya se expresaba las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja en las instituciones de educación superior. 

“Hicimos una medición en 2021 que nos dio como resultado que 62% de los estudiantes pensaba dejar su universidad y 68 % de los profesores quería renunciar. En la Enobu Salud 2022 vemos cómo las competencias clínicas de la observación, la interpretación de hallazgos y el uso adecuado del lenguaje médico compiten con el tiempo de dedicación a la formación académica. Los profesores y estudiantes se ven forzados a buscar otras formas de ganarse la vida”, dijo la socióloga Salazar.

Con información de Ladeshu

https://twitter.com/OBUVenezuela/status/1549840173923540993?s=20&t=qSygTeS8oZe_DzaEJ0Rk5Q

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

#PulsoEmpresarial | Barquisimeto será sede de la Cumbre de Líderes Empresariales, la Venezuela del Futuro #15May

En el marco de su 20º aniversario, Explosión Creativa trae al estado Lara la "Cumbre de Líderes Empresariales, la Venezuela del Futuro", un evento que busca reunir a los principales actores económicos de la región para promover las exportaciones no tradicionales y las inversiones. El evento se llevará a cabo el próximo 15 y 16 de julio en Lidotel, al este de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Carota, Ñema y Tajá recibe emotivo homenaje por sus 43 años de trayectoria #21May

En un emotivo acto celebrado este martes en la Universidad Fermín Toro (UFT), sede de El Ujano, la institución educativa y autoridades regionales rindieron un merecido homenaje a la agrupación musical Carota, Ñema y Tajá por sus 43 años de trayectoria enalteciendo la cultura y la música larense.
- Publicidad -
- Publicidad -