Ucrania y Rusia se preparan para firmar un acuerdo sobre la reanudación de las exportaciones de granos #22Jul

-

- Publicidad -

Las autoridades rusas y ucranianas se preparaban el viernes para firmar acuerdos diseñados para despachar millones de toneladas de granos que se necesitan desesperadamente para la exportación, poniendo fin a un enfrentamiento provocado por la guerra en Ucrania que amenazaba la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Se esperaba que los dos países firmaran acuerdos separados con Turquía y las Naciones Unidas que permitirían a Ucrania exportar 22 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas que se han quedado atrapados en los puertos del Mar Negro debido a la guerra.

- Publicidad -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, planeaban participar en una ceremonia de firma en Estambul. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, fueron designados como signatarios de sus gobiernos.

Lee también: Rusia bombardea importante ciudad ucraniana tras ampliar objetivos bélicos

Las delegaciones militares de Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo tentativo la semana pasada sobre un plan de la ONU que también permitiría a Rusia exportar su grano y fertilizantes. Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, enfatizó el viernes que Ucrania y Rusia firmarán acuerdos separados.

- Publicidad -

“Ucrania no firma ningún documento con Rusia”, escribió Podolyak en Twitter, y agregó que su país firmaría un acuerdo con Turquía y la ONU, con Rusia firmando un “acuerdo espejo” por separado.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, pero la invasión rusa del país y el bloqueo naval de sus puertos han detenido los envíos. Parte del grano se transporta a través de Europa por ferrocarril, carretera y río, pero los precios de productos vitales como el trigo y la cebada se han disparado durante los casi cinco meses de guerra.

El acuerdo establece disposiciones para el paso seguro de los barcos. Prevé el establecimiento de un centro de control en Estambul, que contará con funcionarios de la ONU, turcos, rusos y ucranianos, para ejecutar y coordinar el proceso, dijeron funcionarios turcos. Los barcos se someterían a inspecciones para garantizar que no lleven armas.

Podolyak insistió en que ningún barco ruso escoltaría a los barcos y que no habría ningún representante ruso presente en los puertos ucranianos. Ucrania también planea una respuesta militar inmediata “en caso de provocaciones”, dijo.

Guterres planteó por primera vez la necesidad crítica de que la producción agrícola de Ucrania y los cereales y fertilizantes de Rusia vuelvan a los mercados mundiales a fines de abril durante las reuniones con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kyiv.

Propuso un acuerdo global a principios de junio en medio de temores de que la guerra estaba poniendo en peligro el suministro de alimentos para muchas naciones en desarrollo y podría empeorar el hambre de hasta 181 millones de personas.

Funcionarios rusos y ucranianos se han culpado mutuamente por los envíos de granos bloqueados. Moscú acusó a Ucrania de no retirar las minas marinas en los puertos para permitir un envío seguro e insistió en su derecho a controlar los barcos entrantes en busca de armas. Ucrania ha argumentado que el bloqueo del puerto de Rusia y el lanzamiento de misiles desde el Mar Negro hicieron que los envíos fueran inviables.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fiscal-de-la-CPI-1

Fiscal de la CPI abre oficialmente oficina en Caracas #23Abr

Karim Khan, fiscal de la CPI abrió oficialmente la oficina de la Corte Penal Internacional en Venezuela, Caracas tras su vista al país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -