Venezolanos podrán solicitar formalmente saber de sus seres queridos desaparecidos en la selva del Darién #27Jul

-

- Publicidad -

De acuerdo a distintos organismos internacionales, al menos 330 personas entre ellas venezolanos, cubanos y haitianos, transitan diariamente en la selva del Darién con el objetivo de llegar a países centroamericanos y norteamericanos que solicitan visa para poder ingresar a su territorio. 

Según el director del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en México, Conrado Zepeda, en 2021 contabilizaron 134.000 personas que cruzaron el Tapón del Darién, de las cuales, 26.800 fueron venezolanos, mientras que el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, destaca que más de 28 mil venezolanos han cruzado la selva solo en el primer semestre de 2022

- Publicidad -

Es por esta razón que desde la Defensoría del Pueblo de Panamá han comenzado a llevar registros de esta situación, por lo que el director de Relaciones Internacionales, Jonathan Santander, reveló un nuevo proceso para ayudar a quienes desean obtener información de sus seres queridos que hayan pasado por la selva del Darién

Lee también: Más de 28 mil venezolanos han pasado por la selva del Darién, según David Smolansky

De esta manera las personas podrán diligenciar de manera oficial la solicitud de recorrido en las rutas migratorias con la finalidad de salvamento y rescate. Al mismo tiempo, advierten e instan a los migrantes leer sobre las condiciones de la selva y los peligros que se enfrentan en el lugar para que comprendan que esa no es una ruta ideal o fácil.

- Publicidad -

Antes de recurrir formalmente a hacer la denuncia, el funcionario pide a los ciudadanos esperar un tiempo prudencial para que la persona establezca comunicación desde algunos de los puntos donde puede comunicarse en la selva. Cuando tenga la seguridad de que algo está pasando, seguir estos pasos:

Redactar una comunicación para la Defensoría del Pueblo. 

  • Incluir datos del familiar, fecha y lugar de salida desde Colombia, nombres de acompañantes y quienes les trasladaron, día que perdieron la comunicación. Un relato cronológico de lo que saben sobre lo ocurrido.
  • Adjuntar documentos tanto de la persona desaparecida, como del familiar que pide la ayuda.
  • Adjuntar imágenes y videos que tenga del familiar durante su tránsito por la selva.
  • Colocar los teléfonos de contacto de la persona que denuncia, ciudad de residencia y parentesco con el desaparecido.
  • Enviar la comunicación a [email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -