#VIDEO #HistoriaMenuda Andrés Eloy Blanco, insigne escritor y político venezolano #5Ago

-

- Publicidad -

Andrés Eloy Blanco fue una de las figuras mas relevantes de nuestra historia moderna, nació el poeta el 8 de enero de 1896 en la población de Cumaná y a los 8 años de edad es enviado a Caracas a cursar estudios y obtiene el grado de bachiller.

Ingresa a la UCV y se gradúa de doctor en ciencias políticas y sociales. Desde joven, Andrés Eloy Blanco demuestra sus dotes en la escritura y la poesía, gana el primer premio en los Juegos Florales de Caracas en 1916.

- Publicidad -

Múltiples poemas dejó el poeta en su haber ¿Quién no recuerda Píntame Angelitos Negros? Pero no todo es poesía. Andrés Eloy es adversario del régimen de Juan Vicente Gómez, ello le cuesta prisión al joven escritor, quien es enviado a La Rotunda varias veces. Forma parte de la recordada generación de 1928 junto a Betancourt y Gallegos.

Su obra literaria es prolija. Entre 1923 y 1950 escribe numerosos libros. Con la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935 se inicia una nueva era. Andrés Eloy Blanco figura entre los fundadores del partido Acción Democrática.

El 18 de octubre de 1945 es derrocado el gobierno de Isaías Medina Angarita. Andrés Eloy Blanco es designado presidente de la Asamblea Constituyente en 1946, noticia que fue reseñada por El Impulso.

- Publicidad -

También fue Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Rómulo Gallegos, pero ante el derrocamiento de éste y la instauración de una nueva Junta de Gobierno en 1948, el poeta tuvo que abandonar Venezuela en procura de su integridad física, y encontró la muerte de manera trágica durante un accidente de tránsito en México en 1955. Hoy el legado del poeta y escritor Andrés Eloy Blanco permanece vigente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -