Presentan al municipio propuesta para rescate del Cementerio Bella Vista #17Ago

-

- Publicidad -

Una nueva propuesta para el rescate de los espacios del antiguo cementerio Bella Vista de Barquisimeto, fue presentada a la municipalidad por integrantes del grupo «Barquisimeto2.0», oportunidad en la cual fueron visitadas las instalaciones de ese camposanto a fin de corroborar el estado en que se encuentran y las acciones a tomar para su rehabilitación y constitución de un Museo a Cielo Abierto en esos espacios.

Inició la actividad con la intervención de la licenciada Evelyn Moreira, representante de «Barquisimeto2.0» quien disertó de la importancia de preservar el antiguo camposanto ya que el mismo forma parte ineludible de nuestra historia y de nuestra cultura local «porque todos sumamos voluntades para darle vida a ese espacio». Quienes deseen ampliar información, pueden hacerlo visitando en instagram la cuenta @barquisimeto2.0.

- Publicidad -

En el lugar se hizo presente también el director de Cementerios Municipales de Iribarren, Juan Campos, quien señaló que esa dependencia está en la mejor disposición de brindar apoyo para la rehabilitación del cementerio Bella Vista y que incluso, ya se comenzó con el desmalezamiento y despeje del área de la antigua capilla ubicada a la entrada.

Por otra parte, la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto en la voz de la profesora Yuyita de Chiossoni, anunció que en los próximos días sería consignado un proyecto ante las autoridades locales para hacer del viejo cementerio Bella Vista un museo a cielo abierto o vitrina que enriquezca el quehacer histórico y cultural local.

Igualmente se propondrá el rescate o restauración del área de la capilla para que allí se realicen exposiciones, charlas conferencias y además se vuelvan a efectuar en ese lugar las misas para los difuntos. La rehabilitación de este espacio se ha propuesto en varias oportunidades y sería una gran logro si esa antigua e histórica estructura se pudiera recuperar.

- Publicidad -

Iván Brito, connotado costumbrista e historiador local, manifestó por su parte que ve con buenos ojos la propuesta de «Barquisimeto2.0» ya que sin importan distingos políticos o de otra índole, el cementerio Bella Vista es un importante legado histórico que debe trascender en el tiempo.

En este camposanto construido a finales del siglo XIX reposan los restos de destacadas personalidades que forjaron la historia local y regional. Allí están sepultados Don Bernabé Planas, primer gobernador de la provincia de Barquisimeto, los hijos del héroe epónimo Juan Jacinto Lara, artistas, letrados y otros tantos próceres cuyas sepulturas han sido dañadas y hasta profanadas.

A juicio de Iván Brito, el recate del antiguo cementerio Bella Vista no requiere mayores esfuerzos ya que el desmalezamiento de por sí ya contribuye a mejorar en mucho el aspecto del lugar. Lo que en este caso se necesita es ubicación de un módulo policial que brinde vigilancia de manera permanente, así como la instalación de luminarias que inhiban las acciones de los antisociales en horas de la noche.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -