Los Parques Nacionales ocupan el 21,7% del territorio de Venezuela #24Ago

-

- Publicidad -

Este miércoles ha sido celebrado en todo el mundo el Día Internacional de los Parques Nacionales. Al momento el 15 por ciento de la tierra y el 10 por ciento de las aguas territoriales del planeta están protegidos. En Venezuela, los parques nacionales ocupan el 21,7 por ciento de su territorio.

Canaima ha sido el parque nacional más importante de Venezuela, donde existen 44 parques nacionales y 37 monumentos naturales.

- Publicidad -

Lea también: Asociación de Caficultores de Venezuela: Están devastando bosques de El Pajonal, El Peñón y Curumato para sembrar maíz #24Ago

Lara tiene cinco parques nacionales: Cerro Serroche, Dinira, El Guache, Terepaima y Yacambú.

El profesor Hildebrando Arangú, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, al hablar con Elimpulso.com, dijo que en nuestro país existe la celebración el 13 de febrero porque en ese día del año 1.937 fue creado el primer parque nacional que entonces llevó el nombre de Rancho Grande y luego rebautizado como Henry Pittier, porque fue este naturalista quien se empeñó en la conservación de la flora y la fauna e hizo posible dicho parque.

- Publicidad -

Cada diez años, a partir de 1.962, se celebra el Congreso Mundial de Parques Nacionales, el cuarto de los cuales tuvo lugar en Venezuela y desde entonces no ha habido otro país en Latinoamérica donde haya tenido celebración de ese evento. Eso demuestra la importancia que ha tenido nuestro territorio en materia de conservación de sus recursos naturales.

Recordó que el primer parque nacional declarado en el mundo fue el de Yellostone,  de los Estados Unidos, en 1872 y desde entonces se han decretado más de 600 en cien países.

La celebración de este día debe sirve para reflexionar sobre la importancia que tienen los parques nacionales, ya que no solamente son atractivos por lo que representa, sino que la mayoría de ellos garantizan la vida mediante el suministro de agua para el consumo humano y la economía agrícola.

En Venezuela hay unos parques nacionales que no están en zonas boscosas o montañosas, como el de los médanos de Coro y Los Roques, porque el concepto que se tenía de los espacios ha venido evolucionando a medida que se han tomado en cuenta la importancia de los espacios territoriales y de aguas. Lamentablemente, no se tiene conciencia del valor que tienen los parques nacionales, ya que la gente arrastra los vicios de la ciudad a esos lugares y, por otra parte, no hay interés en incluirlos como materia de estudios en los planteles, liceos y universidades, manifestó el profesor Arangú.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -