Antonio Chávez: Se requiere determinar la superficie afectada por la deforestación en Lara #29Ago

-

- Publicidad -


Antonio Chávez, jubilado de Fudeco y exdiputado al Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), consideró positivo el esparcimiento de semillas para reforestar zonas del municipio Morán, pero detalló que se requieren de “consideraciones previas”.

El pronunciamiento lo realizó a El Impulso, luego de que autoridades regionales y nacionales sobrevolaran sobre afluentes y llevaran a cabo el lanzamiento de avíos de semillas.

- Publicidad -

Lea también: #FOTOS Así fue la jornada de lanzamiento de 20.000 avíos de semillas en parques y represa Dos Cerritos

Ante esto, el especialista en temas ambientales, indicó que “el lanzamiento de semillas como manera de economizar los proyectos de reforestación, es una buena iniciativa para atender los proyectos de recuperación de la cuenca alta del Río Tocuyo, mediante lo que ellos están llamando los avíos, que es el esparcimiento de semillas”.

Sin embargo, advierte que “hay algunas consideraciones previas que hay que hacer antes de proceder al lanzamiento de semillas”.

- Publicidad -

Manifiesta que “previo al comienzo de las lluvias debe hacerse el esparcimiento aéreo de semillas para que haya humedad y comience el proceso de germinación de las nuevas plantas”.

Así mismo, resalta que “debe tenerse en cuenta la zonificación agroclimática para el esparcimiento de la semilla, ya que hay algunos árboles que crecen en las zonas más altas de la cuenca pero hay otros que a medida que bajas el clima es diferente y obedece a otros tipos de especies”.

En este sentido, Chávez pidió a los entes correspondientes considerar “las especies autóctonas de los diferentes sectores de la cuenca».

«Vi que se están sembrando framboyan, apamate, araguaney, este último es propio de la zona semiárida. El apamate que crece en cualquier lugar es de producción de madera, pero si estamos hablando de protección deben ser árboles que no van a ser cortados posteriormente”, puntualizó.

Lea también: #VIDEO Especialistas denuncian “desastre ecológico” en la zona protectora del Embalse Dos Cerritos

«Deben elaborarse previamente unas cartografías básicas para estimar la superficie afectada«


El exdiputado del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), dijo que es necesario determinar la superficie afectada por la deforestación para “cuantificar” los resultados del lanzamiento de semillas.


“A través de tecnología de perfección remota como las imágenes satelitales y fotografías aéreas, deben elaborarse previamente unas cartografías básicas para estimar la superficie afectada por las deforestaciones para poder cuantificar los resultados de la actividad que se está realizando”, aseveró.

“Si tu no sabes en cuántas hectáreas están esparciendo las semillas, como puedes medir los resultados al momento de decir si nacieron y crecieron las nuevas plantas”, acotó.


Por último, pidió sancionar a quienes hacen daño al ambiente mediante la tala y quema indiscriminada.

“La cuenca del Río Tocuyo tiene un decreto de zona protectora, hay un plan de reglamento de uso, las autoridades correspondientes tienen que aplicar las debidas sanciones”, concluyó.

Cabe resaltar que especialistas en materia ambiental han venido denunciando que desde hace varios años la zona protectora del Embalse Dos Cerritos, ubicada en el municipio Morán en Lara, se ve afectada por la deforestación y siembra de cultivos, situación que manifiestan afecta el abastecimiento de agua a El Tocuyo, Quíbor y Barquisimeto.

Lea también: Maximiliano Pérez: Más que lanzar avíos de semillas, deben castigar a los depredadores del ambiente

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -