Macario González: En Venezuela hay sólo 2 partidos, el madurismo y antimadurismo #30Ago

-

- Publicidad -

Desde hace varios meses la oposición política venezolana viene debatiendo, en público y en privado, el tema de las primarias mientras que en la acera de enfrente, el chavismo ha optado por congregar a su militancia de base en congresos y renovar los equipos de trabajo. Unos y otros tienen desafíos de primer orden por delante.

Pese a algunas diferencias en la oposición, Voluntad Popular tiene un reto. Según el Diputado Macario González, los errores cometidos en eventos electorales pasados, “que deben asumirse autocríticamente no deben repetirse, y sobre esa materia hay más claridad hoy”.

- Publicidad -

“Una mayoría de venezolanos quiere cambio pero sólo unidos podemos lograrlo, porque en Venezuela existen sólo 2 partidos: El ‘madurismo’ que es una minoría, y el ‘antimadurismo’ que es una mayoría avasallante”.

Si tomamos en cuenta este dato, la tarea que nos corresponde con posterioridad a las primarias, es unir a la nación que quiere salir de Maduro porque lo consideran responsable de la tragedia que vivimos, pero algunas veces hemos padecido de un déficit de eficacia para construir esa unidad nacional donde está la clave para la victoria. 

Han pasado 3 años y medio. En enero de 2019 Juan Guaidó lanzó un pulso a Nicolás Maduro que le valió el reconocimiento de la Casa Blanca y decenas de Gobiernos como Presidente interino de Venezuela.

- Publicidad -

Hoy el dirigente ha tomado la decisión de competir como candidato en las primarias presidenciales que está organizando la Plataforma Unitaria de la oposición para comienzos de 2023, pero de acuerdo a noticias confusas, el comentario no es oficial.

Guaidó está respaldado por el partido Voluntad Popular, cuya directiva lo eligió como su precandidato presidencial el pasado sábado 20 para las primarias convocadas por la Plataforma Unitaria.

En una reunión de la organización que se dio en el estado Carabobo, Freddy Superlano, coordinador político hizo el anuncio, dijo una nota de prensa.

Es una propuesta pero el partido no lo ha anunciado oficialmente y el Presidente interino aún no la ha aceptado, dice otra.

Sin embargo, el director de Datanalisis, José Gil, aseguró que el dirigente habría oficializado su aspiración.

Por su parte, el Diputado a la Asamblea Nacional del 2015 por el estado Lara, Oneiber Peraza, informó que por ahora Guaidó no ha oficializado su candidatura a las primarias.

El diputado Macario González, político con una verborrea brillante sobre cualquier tema político, habla sobre la materia y desenreda el carrete.

–En efecto, los días 19, 20 y 21 de este mes, Voluntad Popular reunió presencialmente a la máxima representación de todos los estados del país en Valencia para abordar distintas materias concernientes al funcionamiento de la organización, pero por supuesto, la materia electoral estaba incluida en la agenda.

Dijo que al abordarse el tema hubo un pronunciamiento o aclamación al nombre del líder político y Presidente de la República y Asamblea Nacional, para que ante el evento de escoger la candidatura única de las fuerzas democráticas, su nombre fuera presentado por esta organización.

Aseguró el parlamentario larense que la propuesta la hizo el propio Leopoldo López, presidente de Voluntad Popular, y por supuesto sometida a consideración por el coordinador nacional Freddy Superlano.

Luego de escucharse las intervenciones de las entidades federales allí congregadas, añadió, fue respaldada la opción del ingeniero Juan Guaidó, en los términos que “acabo de afirmar”.

Explicó que en el caso de Lara, intervino el Ingeniero Martín Valero quien expuso la opinión de los activistas del Estado en la misma dirección de todos. “De Manera que Guaidó reunió el consenso para optar a esa contienda en el momento que se realice”.

Esto en virtud, aclaró, de que ya hay precandidatos, algunos a título personal y otros promovidos por sus organizaciones, y como dice el refrán popular, “el que va a salir se asoma”.

En consecuencia, expone el exalcalde de Barquisimeto, se presenta el nombre de Juan Guaidó, con lo cual se ratifica además  que la estrategia de Voluntad Popular para salir del régimen de Maduro es constitucional, electoral  y pacífica, a través de elecciones libres que aspiramos así sean las que se desarrollen para el evento de las presidenciales, parlamentarias y cualquier otra que deben estar siempre apegadas a la constitución, a la ley orgánica de procesos electorales, a tratados internacionales, garantías que se pueden lograr al reanudarse las conversaciones en México para abordar esta materia.

¿Entonces es oficial el nombre de Juan Guaidó como candidato de Voluntad Popular para las primarias?

–Guaidó cuenta con esta organización, y se hace público su nombre para comenzar a escuchar la opinión del país, para que al efecto de la escogencia del candidato de la unidad democrática, se conozca que está en la disposición de asumir esa responsabilidad con el mismo coraje que ha venido librando la lucha que nos ha permitido hoy que el mundo tenga los ojos puestos sobre Venezuela para contribuir al rescate de la democracia.

Este paso plantea una metamorfosis del “Guaidó Presidente” al “Guaidó candidato” en el cual vienen enfundadas ciertas contradicciones. Algunos de sus aliados de este tiempo, como Delsa Solórzano, le han hecho saber que ya no lo van a respaldar.

Precisamente, el sábado 27 de agosto, durante un encuentro realizado en el Teatro Municipal Santiago Mariño en la ciudad de Porlamar del estado Nueva Esparta, la presidente del partido Encuentro Ciudadano dijo que está lista para asumir ahora el reto de ser candidata, ganar las primarias y luego convertirse en la primera mujer Presidente de Venezuela.

¿El mensaje de la diputada a Guaidó, y su decisión de ser candidata, será lo mismo de aquello: “quítate tú para ponerme yo”?

–La naturaleza de la plataforma unitaria es que es democrática, lo cual permite que en momentos determinados puedan existir diferencias que además las hacemos públicas porque son temas que involucran a la nación y no tienen por qué considerarse una materia reservada a los cenáculos partidistas.

Si no fuese así, expresa Macario González, desapareceríamos como alternativa democrática, distinto al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que si discutieran en público sus diferencias, se acabarían porque no tienen esa cultura y se comportan como siguiendo las instrucciones dadas en un cuartel, donde quien no las acata, queda fuera de la organización.

“Lo importante es que hoy tenemos la opción de las primarias y allí cada aspirante exhibirá lo que tiene, donde finalmente debe estar comprometida la palabra de que quien obtenga la victoria, debe ser respaldado por todos como si fuera propia de la totalidad de los contendientes”. 

El tiempo pasa y la oposición no define aún la fecha para las primarias. Hay muchas voces por separado que apuran para que sean antes de la que se está anunciando.

¿Qué dice su organización política al respecto?

–Toda la dirigencia de Voluntad Popular recorre el territorio nacional con el invicto líder barinés Freddy Superlano a la cabeza, solicitando primarias y proponiendo que las mismas se realicen el primer trimestre del año entrante.

En ese sentido, cree Macario, es hora de que el doctor Omar Barboza, coordinador nacional de la Plataforma Unitaria explique al país los hechos que impiden anunciar ya una respuesta sobre esta materia al país democrático.

“A Venezuela hay que hablarle claro y además con toda naturalidad señalar cuáles son los puntos que nos unen, cuáles los que nos dividen y cuáles quedan por resolver, porque son materias que no tienen por qué ser un secreto ante la inmensa mayoría de los venezolanos que desean un cambio de rumbo en la conducción del país”.

Todo lo contrario, apunta, posiblemente oyendo a la multitud, a las organizaciones donde la gente hace sus quehaceres cotidianos, sirva para iluminarnos sobre la solución de materias donde no tengamos todavía coincidencias, pero debemos pegar la oreja a la tierra para tomar en cuenta lo que el pueblo está pensando y comentando.

Algunos líderes pretenden proponer precandidatos a las primarias estando inhabilitados, sabiendo que no van a poder serlo.

Muchos se preguntan si la razón es para crear incidentes e impedir que se den las primarias o sabotearlas.

¿Qué pretenden con esta idea?

–En Venezuela, y hemos insistido en ello, deben realizarse elecciones libres, lo que significa que el abuso cometido por el régimen de Maduro para escoger por esa vía los candidatos con los cuales el desea competir, debe ser rechazado aquí e internacionalmente. De manera que es una lucha que tenemos que librar en el terreno. Amanecerá y veremos.

Poco a poco los partidos políticos comienzan a definir los candidatos para las primarias.

¿Qué está haciendo y qué debería hacer la oposición para llegar lo mejor plantada posible a ese momento?

–Lo que está planteado con las primarias trasciende al interés partidista. Están para que sea la nación la que tome en sus manos con su participación en la organización del evento y con su voto, la responsabilidad de ponerle fin a la tragedia en que estamos sumergidos.

De manera que es tarea de todos, subraya el Diputado larense, convertir las primarias en el instrumento democrático para seleccionar a la persona que pueda conducir a la nación a una salida pacífica exitosa.

“Es tarea de todos, y los partidos por supuesto, ser sentimiento de la más amplia unidad, de manera de convertirse en expresión del ‘antimadurismo’, que es la mayor fuerza política que hoy existe en Venezuela”.

Expresa el dirigente de Voluntad Popular, que quienes queremos salir de Maduro, siendo una mayoría tan pública y notoria como lo señalan todos los indicadores, perdamos la oportunidad en las elecciones presidenciales de derrotarlo por un desempeño torpe de los factores políticos si no hiciéramos las cosas bien, o porque el país independiente se quede en su casa dejando esta responsabilidad solo en manos de los partidos. Aquí es la nación la que debe movilizarse y a eso convocamos, concluyó el diputado larense Macario González.

Las primarias constituyen un mecanismo saludable para los sistemas democráticos. Con una buena organización y bajo estándares de transparencia, contribuyen a organizar y calibrar las aspiraciones al poder político de las dirigencias y los liderazgos.

Las elecciones presidenciales de Venezuela que deberían realizarse “a más tardar en 2024”, según el más reciente pronunciamiento de las principales democracias de Occidente, constituyen el reto político más serio de la oposición en la actualidad.

La oposición venezolana no ha ganado ninguna de las 6 elecciones presidenciales realizadas desde 1998 al presente. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Deforestación en parques de Lara amenaza reservas y calidad del agua, alertan especialistas #24Abr

En un foro realizado el pasado lunes, expertos advirtieron sobre las severas consecuencias que la deforestación en zonas de los parques nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, podría tener para la producción de agua en la región.
- Publicidad -

Debes leer

Fallece Luis Mendoza, «Mendocita», leyenda del fútbol venezolano #29Abr

El fútbol venezolano está de luto tras la triste noticia del fallecimiento de Luis Mendoza, conocido en el mundo del deporte como "Mendocita", a los 78 años de edad. La leyenda del balompié nacional dejó un legado imborrable como uno de los pioneros de La Vinotinto.
- Publicidad -
- Publicidad -