#Bolívar | Trabajadores entregaron documento en la CVG para denunciar la “abierta” vulneración de derechos y beneficios #31Ago

-

- Publicidad -

Trabajadores de las empresas básicas de Guayana se concentraron este 31 de agosto a las afueras de la sede principal de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ubicada en Alta Vista, municipio Caroní para entregar una comunicación oficial al presidente, Pedro Maldonado, denunciando la abierta vulneración de derechos y beneficios.

Jean Franco, trabajador de Sidor e integrante del movimiento Unidad en la Coincidencia, detalló que entre los reclamos destacaron la cancelación de las vacaciones, el impago de las prestaciones sociales, la eliminación del listín de pago, la desincorporación de trabajadores de sus puestos de labores y el fraccionamiento de las utilidades.

- Publicidad -

Con respecto a las vacaciones, solicitaron la devolución del beneficio ya que desde el mes de junio las empresas cancelaron la solicitud de vacaciones por una supuesta sobrepoblación de trabajadores. De acuerdo con los denunciantes, estos casos se repiten particularmente en Sidor y Ferrominera Orinoco.

“Nosotros desmentimos el tema de la sobrepoblación de trabajadores porque la realidad es que hay una merma de empleados en las empresas básicas, muchos compañeros se han ido del país por lo que afirmaron que los argumentos de las directivas de las industrias son mentiras”, dijo.

Además, Franco expresó que los trabajadores exigen la cancelación de las prestaciones sociales a quienes corresponde y los listines de pago, única herramienta para revisar el salario, cuya entrega fue suspendida en 2018.

- Publicidad -

Asimismo, demandaron la incorporación a los puestos de los trabajadores que fueron desactivados bajo la figura de “no requerido”, el pago único de las utilidades y el anclaje en dólares de los salarios.

“El tema de las utilidades es porque desde hace cuatro años que se pagan fraccionadas y eso lo que causa es una devaluación en el dinero percibido y con respecto al salario pedimos que estos sean anclados en dólares”, sostuvo. Franco informó que luego del alza del dólar paralelo y oficial, los trabajadores de las empresas perdieron entre 30 y 60 dólares con respecto a la quincena anterior.

“Esto que hicimos hoy es un primer paso, tenemos firmas de casi 100 trabajadores para seguir con las denuncias, iremos hasta la Inspectoría del Trabajo, la Defensoría del Pueblo y los entes que correspondan para garantizar que todos tengamos calidad de vida y seguridad social”, expresó. El dirigente instó a los trabajadores a unirse a la lucha porque “todos son afectados”.

Trabajadores de segunda

Tania Rodríguez, trabajadora de Ferrominera Orinoco, manifestó que este miércoles también exigieron el cese de la persecución, acoso, hostigamiento, suspensiones de trabajadores por levantar la voz.“

Como de costumbre pudimos hacer entrega de dicho documento, pero por archivo de Presidencia, como siempre fuimos tratados como trabajadores de segunda. Solicitamos la atención y poder conversar con alguna persona que pudiera atendernos siendo la respuesta, que estaban muy ocupados y era imposible atendernos”, dijo.

La actividad de este 31 de agosto contó con la participación de trabajadores activos y desincorporados.

Rodríguez aseguró que, pese al trabajo psicológico hecho por el sistema de gobierno actual, los trabajadores siguen insistiendo con mayor fuerza y convicción para garantizar el bienestar, las relaciones laborales en paz y armonía, así como la productividad de las empresas tuteladas para que se atiendan las solicitudes. De no recibir respuestas, aseguró que se mantendrán en la calle, protestando, apegados al artículo 68 de la Constitución.

“Han golpeado en el estómago a la gente y les entregan dádivas para hacerlos sentir que los ayudan. Nos secuestraron el salario, los beneficios y los sustituyeron por bolsas de comidas para que no se sientan desamparados. Han jugado con la necesidad de un pueblo, así como con su estabilidad emocional… infunden miedo, hostigan, persiguen a todo el que levanta la voz y así van transmitiendo la falsa realidad de que todo está bien”, lamentó.

La trabajadora recordó que el laboratorio de sumisión ejecutado en Cuba y todos los países que han transitado por el comunismo saben de la historia que hoy aplican en uno de los epicentros de lucha con más renombre en Venezuela, Ciudad Guayana y sus empresas básicas.

“Nosotros no disfrazamos a trabajadores, nosotros sabemos que el trabajador conoce la realidad y que en el momento de unas elecciones sabrá elegir y votar contra quienes los han empobrecido, los han humillado y les ha robado su patrimonio y el de su familia”, aseguró.

Con el documento entregado este miércoles, son tres documentos con petitorios que han hecho llegar a la CVG sin obtener respuesta alguna, ni siquiera un acercamiento para conversar. Sin embargo, los trabajadores afirman que están cumpliendo los canales, con la ruta que en cualquier gobierno demócrata debería de existir.

Libertad para Douglas González

La actividad de este miércoles también contó con la presencia de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), Asociaciones Ciudadanas y de representantes del gremio educativo.

Ramón Bejarano, coordinador de Asociaciones Ciudadanas, manifestó que acompañaron la entrega del documento de los trabajadores activos en defensa de sus derechos laborales. Además, exigieron la liberación de Douglas González, trabajador de Venalum detenido en Barcelona desde el pasado 1 de agosto acusado de 6 delitos luego de participar en protestas laborales en 2018.

“Los venezolanos siempre hemos sido solidarios y aunque que la situación país cambió no debe ser impedimento para buscar la unión y el fortalecimiento, solo así podemos ser un aporte que nos permita lograr los cambios deseados”, destacó.

Más información: www.termometronacional.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -