Adolfo Pereira: Nuestro Domo Bolivariano quedó de nivel internacional #2Sep

-

- Publicidad -

Construido entre los años 1981 y 1982 con una capacidad para 10.000 personas, el Domo Bolivariano de Barquisimeto, nombrado así en honor al Libertador Simón Bolívar y sede del equipo Guaros de Lara, fue seleccionado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para la disputa del pase al Mundial de Básquet en la cuarta ventana deportiva, en un enfrentamiento entre la selección de Venezuela y República Dominicana.

Este compromiso adquirido por el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, llevó a 16 instituciones del estado, alcaldía de Iribarren y Gobierno Nacional a trabajar durante un mes para rehabilitar el Domo y así cumplir con las exigencias de la FIBA. Este jueves la edición número 27 del programa regional Rumbo Seguro estuvo enfocado en mostrar a toda la colectividad los trabajos allí ejecutados, así como los protagonistas de tal acción.

- Publicidad -

«Este compromiso inició en el mes de mayo cuando viajé a Caracas a solicitar ser sede de esta ventana. Gracias a la FIBA y a la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), por aceptar esta propuesta. Luego comenzó la recuperación de este espacio, no solo dentro sino fuera, en el punto y circulo», declaró el mandatario larense acompañado de cada secretario y director que participó en la remodelación.

Oswaldo Corrales, Secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, comentó que en total fueron 21 luminarias instaladas en el área de juego, logrando así los 18.000 watts que exigía la FIBA. «Gracias a Dios logramos cumplir con las normas establecidas por la Federación para un terreno de juego, el Domo quedó a la altura de cualquier recinto internacional, activo para albergar otras disputas de nivel mundial».

La Secretaría de Educación, Cultura Deporte y Recreación, a cargo del profesor Eleamer Elkatrib, también fue partícipe de estos arreglos, «La mejor instalación deportiva de Latinoamérica es nuestro Domo Bolivariano, gracias al trabajo de usted y de todo el equipo», expresó Elkatrib.

- Publicidad -

Los trabajos comprendieron iluminación, tabloncillo, reparación de la planta eléctrica, ornato, pintura, recuperación de las áreas externas, además del punto y circulo, lo más importante el aire acondicionado. Dichas labores tuvieron una inversión de 9.100 petros.

«Agradezco a todas las instituciones que participaron, al alcalde Luís Jonás Reyes; al Ministro Mervin Maldonado y a la comunidad que se sumó a los trabajos. Venzuela y Lara está al nivel internacional de cualquier evento deportivo, como el de la NBA, así lo expresaron los jugadores», celebró el mandatario larense.

Arnoldo Zambrano, presidente del Instituto del Deporte del estado Lara (IDEL), resaltó que alrededor de 400 países disfrutaron la transmisión de esta ventana deportiva entre Venezuela y República Dominicana, donde resultó ganador el quinteto venezolano.

En cuanto a seguridad, esta labor estuvo a cargo del G/D Martín Maldonado, Secretario regional de Seguridad Ciudadana y Paz, quien informó que un total de 2600 efectivos de la Policía Nacional, Estadal, Municipal, Protección Civil y los Bomberos participaron en la vigilancia antes, durante y después del evento que arrojó un rotundo éxito sin hechos que lamentar.

«Establecimos un dispositivo especial días previos al juego, durante el juego y después de este. Realizamos patrullaje, establecimos puntos de control y un anillo de seguridad alrededor del Domo Bolivariano. No tuvimos accidentes que lamentar», acotó Maldonado.

Más espacios para el deporte

Miguel González, presidente de la Fundación para el Deporte del estado Lara (Fundela), confirmó que actualmente se encuentran en ejecución otras obras de gran importancia en diferentes recintos deportivos.

«En el Napoleón Rodríguez se está realizando la primera fase de recuperación, en el Gimnasio de Boxeo Omar Catarí, también han sido colocada las iluminarias, así como en las Piscinas Bolivarianas».

El Servicio Desconcentrado de Instalaciones de Fútbol del estado Lara (Serdinfula), a cargo de Jesús Ereú, también aportó en la recuperación de los espacios externos y áreas comunes del estadio Farid Richa.

Asimismo, Leonel Sánchez, presidente de Transbarca manifestó que su participación estuvo enfocada en la movilización de las selecciones, además de la reparación de la planta eléctrica. «Nueve años sin funcionar y en menos de tres días logramos dar con la falla y la pusimos en marcha, gracias al trabajo de nuestro personal».

En este mismo sentido, el Ing. Juan Marín, presidente de Construlara conversó sobre el trabajo en el área eléctrica, la cual se encontraba en total deterioro, debido al robo de los tableros eléctricos y cables dañados por doquier. «Fue un trabajo 24/7, un trabajo fuerte pero satisfactorio, logramos los 1.800 Watts, cuando vino la FIBA hizo las mediciones y salió perfecto».

El Coronel Oswaldo Gallegos, presidente de Recilara se encargó de la movilización de los equipos dañados y la instalación de los nuevos con el uso de una grúa telescópica.

La directiva de Guaros de Lara, Semalara, FundaCanelón, Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, Parque Bararida, Inecolara, Lara Bella y Segura, Invilara, Hidrolara y la Imprenta del estado Lara, también participaron en esta recuperación. «A partir de este momento somos vigilantes con todos los equipos que instalamos», concluyó el gobernador Adolfo Pereira.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -