Espacio Público reporta aumento de intimidación a periodistas durante agosto #6Sep

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

La ONG Espacio Público reportó un aumento de casos de violaciones a la libertad de expresión relacionados con intimidación contra periodistas durante el mes de agosto de 2022.

- Publicidad -

Durante el octavo mes del año, Espacio Público registró 19 casos y 27 violaciones del derecho a la libertad de expresión. De las violaciones, al menos 12 (44 %) fueron actos de intimidación y 9 fueron de censura.

Asimismo, 11 periodistas/reporteros fueron las víctimas más frecuentes y, en 8 oportunidades, se afectó a la ciudadanía en general.

En ese sentido, señalaron que el Estado se mantiene como el principal victimario y fue responsable de 85% de las violaciones que se registraron en agosto: 9 por instituciones del Estado, 5 por cuerpos de seguridad y 5 por funcionarios.

- Publicidad -

Asedio oficial a periodistas

Agosto inició con limitaciones a la prensa en Táchira. Un presunto funcionario del Hospital Central de San Cristóbal intimidó a la periodista Zulma López, corresponsal de Punto de Corte; y a la corresponsal de La Patilla. Buscaban información sobre escasez de vacunas BCG.

Al respecto, el funcionario les reclamó si tenían permiso para permanecer en el recinto y luego les tomó fotos a los carnets de ambas periodistas.

En otro caso, el 4 de agosto, el fiscal impuesto por la extinta ANC, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra la periodista Carla Angola por «instigar a la perpetración de un magnicidio» en una entrevista que hizo.

A su vez, el 9 de agosto, dos mujeres presuntamente vinculadas con la consultoría jurídica del Instituto Municipal de Vivienda de la alcaldía de Iribarren (estado Lara), intimidaron y le tomaron fotos al carnet de la periodista Yelitza Figueroa, corresponsal de Crónica Uno en la entidad.

También, ese mismo día, la periodista y propietaria del diario regional El Vistazo, Nilsa Varela, denunció por acoso, hostigamiento, violencia mediática y psicológica al director del medio Mundo Oriental, Sandino Paraqueima; al alcalde de El Tigre (Anzoátegui), Enrique Paraqueima y a tres directores de su despacho.

Por su parte, el 15 de agosto un miembro del equipo de trabajo del ministro de Turismo, Alí Padrón, empujó al periodista y corresponsal de Globovisión en el estado Mérida, Elvis Rivas, y trató de impedir que cubriera las declaraciones que daba ese funcionario en una visita a la capital de la entidad.

Activistas y medios también fueron víctimas

Espacio Público recordó que el abogado y director de la Coalición por los Derechos Humanos, Alonso Medina, fue retenido por funcionarios de Migración del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, durante al menos dos horas, el 24 de agosto.

Asimismo, el 29 de agosto la emisora regional Pentagrama 107.3 FM, de Bolívar, fue víctima de vandalismo y delincuencia en sus instalaciones por segunda vez en el mes.

Internet

Al menos 10 de los 19 casos que la ONG registró en agosto se relacionaron con fallas de internet que afectaron a varias regiones del país.

El 4 de agosto el Observatorio de Internet Ve Sin Filtro reportó que un apagón llevó la conectividad en el estado Carabobo a 79 % de sus valores normales a las 7:50 pm. La falla se mantuvo al menos hasta las 3:00 pm del día siguiente.

También, desde las 6:30 am del 8 de agosto, y por 10 horas y 40 minutos más, hubo una caída de internet en el estado Cojedes y su conectividad se redujo a 43 % de sus valores normales.

Para más información: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | El tamunangue será postulado como Patrimonio Inmaterial en la Unesco #25Mar

Autoridades del estado Lara firmaron el sábado el expediente de postulación del Tamunangue para ser Patrimonio Inmaterial ante la UNESCO.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -