¿A qué se deben las altas temperaturas que se registran en Venezuela? #6Sep

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

Durante los primeros días de septiembre, ciudadanos han reportado altas temperaturas en Venezuela, tanto en la capital del país como en otros estados.

- Publicidad -

De acuerdo con Luis Vargas, meteorólogo y especialista en pronósticos y climatología, esto se debe principalmente a la incidencia perpendicular de los rayos solares sobre el territorio nacional.

A ello, se le suma un «cambio transitorio en el flujo de los vientos modulados por la Tormenta Earl» escribió el experto en su perfil en Twitter.

Otro conocedor de la materia también explicó que el calor de estos primeros días de septiembre tiene que ver con la declinación aparente del Sol justo sobre nuestro país.

- Publicidad -

El pasado 21 de agosto, desde la cuenta @meteovenezuela reportaban el inicio de la incidencia solar directa sobre el país.

Agregaban que, por espacio de al menos un mes, los rayos del sol estarían perpendiculares sobre Venezuela.

En Caracas, en horas de la media mañana del 6 de septiembre, se registraba una temperatura de 27 °C con humedad del 64%.

Esta cifra es apenas 4 grados menor que la temperatura registrada en entidades habitualmente calurosas como Zulia.

Aumento de 1 grado centígrado desde 1999

Nuestro país no escapa del aumento de la temperatura global durante los últimos 100 años.

El gráfico Show your Stripes, que diseñó el científico británico Edward Hawkings de la Universidad de Reading, muestra que desde el año 2000, el país experimenta un aumento de temperaturas, que ha variado entre 0,5 °C hasta 1 °C por año.

Y, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Venezuela tiene un incremento de temperatura de 2.6 grados centígrados.

Esta cifra la reveló la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un evento en mayo.

Por otra parte, ciudades como Maracaibo están marcadas con la categoría de clima “extremo” en el Reporte de Escenarios Climáticos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

Las proyecciones del IPCC en 2021 indican que en esa ciudad el número de días con más de 35 °C se incrementará, progresivamente, de 62 a 344 días.

Esto representa «casi el 95 % del año con calor a partir de 2030», destaca un artículo de Open Democracy de febrero de 2022.

¿Cómo protegerse del calor?

En casos de aumento de temperatura, tal y como lo recomienda la Organización de Naciones Unidas, es importante tomar medidas como:

  • Mantener el cuerpo fresco e hidratado, tomar duchas o baños fríos y usar ropa liviana
  • Usar sombreros, gorra o lentes de sol.
  • Beber regularmente agua o jugos, evitando el alcohol y demasiada cafeína o azúcar
  • Evitar actividades físicas extenuantes, principalmente en horas del mediodía, cuando el sol es más fuerte
  • Permanecer en zonas de sombra mientras transita por la calle


Mientras que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos precisan que las personas más vulnerables a los aumentos de temperatura son los mayores de 65 años, niños menores de 2 y personas con enfermedades crónicas.

En estos casos, se deben extremar las medidas de cuidado y asegurarse de que estén tomando suficiente agua, que tengan acceso a aire acondicionado y que se mantengan frescos.

Para más información: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Weinstein regresa a la corte: Nuevo juicio por agresión sexual tras anulación de condena #28Abr

El exmagnate del cine Harvey Weinstein volverá a los tribunales el próximo 1° de mayo para enfrentar un nuevo juicio por agresión sexual, luego de que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anulara su condena anterior de 23 años. La audiencia se llevará a cabo ante el juez Curtis Farber en Manhattan.
- Publicidad -
- Publicidad -