Colombia pedirá a Venezuela ser garante en diálogo con ELN #13Sep

-

- Publicidad -

El presidente colombiano Gustavo Petro solicitará al régimen de Nicolás Maduro ser país garante de los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, informó el martes un funcionario de la presidencia de Colombia.

La invitación de Petro se da poco después de que se restablecieran las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro luego de tres años de ruptura. Maduro no se ha referido públicamente a la propuesta.

- Publicidad -

El funcionario de la presidencia que confirmó la propuesta de Petro a The Associated Press pidió no ser identificado porque aún no se ha hecho pública de manera formal.

En su primer mes de gobierno Petro inició los acercamientos con la guerrilla del ELN para reanudar la mesa de negociación de paz, suspendida por su antecesor Iván Duque (2018-2022) luego de que la guerrilla atacara una escuela de policía causando la muerte de 22 personas.

Venezuela fue parte de los países garantes en la frustrada mesa de negociación con el ELN hasta septiembre de 2018, cuando Duque rechazó su participación y señaló a Maduro de auspiciar y proteger al ELN en territorio venezolano.

- Publicidad -

En marzo de este año, Human Rights Watch denunció la presunta complicidad de algunos miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela con el ELN en el desarrollo de “operaciones conjuntas” en la frontera. El gobierno de Maduro siempre ha negado tal protección y ha dicho que combate a los grupos armados colombianos.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, han ofrecido sus países como sede de las negociaciones o garantes en el proceso, según decidan las partes.

Cuba fue la anterior sede de los diálogos de paz y allí permaneció el equipo negociador del ELN desde la ruptura con Duque. Con los nuevos acercamientos en La Habana, las partes han manifestado que tienen voluntad de reanudar las conversaciones aunque aún no han definido una agenda pública ni el inicio de las mismas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Monitor de Cedice Libertad: servicios públicos continúan deteriorándose #26Abr

En franco proceso de deterioro en todo el país se encuentran los  servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, según lo determinó el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
- Publicidad -
- Publicidad -