#OPINIÓN Sobre el Héroe de la Independencia, General de División Pedro León Torres (Parte V) #26Sep

-

- Publicidad -

Luis Oropeza Vásquez, biógrafo del General Torres

Este extraordinario escritor y periodista caroreño, que usaba el seudónimo de Lor-Vas, tiene además un mérito pocas veces tomado en cuenta: su formación autodidacta de historiador. Sin tener relación con nuestras escuelas de historia venezolanas, hilvana y traza una muy bien documentada interpretación de la historia del Héroe de la Batalla de Bomboná que ahora se está reditando por tercera vez, que plantea el viejo dilema del individuo en la historia, complejidad que tanto llama la atención del marxista ruso Jorge Plejánov y del historiador británico Edward H. Carr. En tal sentido su obra más emblemática es Vida y sacrificio del General Pedro León Torres, 1974.

- Publicidad -

Esta destacable y de ninguna manera despreciable condición autodidacta de Don Luis Oropeza Vásquez, nos recuerda a la de los inmensos escritores caroreños Cecilio “Chío” Zubillaga (1887-1948) y Rafael Domingo Silva Uzcátegui (1887-1980), quienes realizan una gigantesca obra literaria que nos llega, influenciándonos, hasta el presente. Es que la naturaleza del idioma (español) favorece el nacimiento de talentos extremados, solitarios y excéntricos”, escribe el Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz. Se trata de dos exponentes magníficos de lo que hemos llamado tentativamente “genio de los pueblos del semiárido larense venezolano.”, al que debemos agregar, sin titubeos de ninguna especie, el caso emblemático de Don Luis Oropeza Vásquez, que bien se lo merece por el alcance de su obra.

El periodista Luis Oropeza Vásquez

Don Luis Oropeza Vásquez fue columnista destacado del diario El Impulso, fundado como sabemos en Carora en 1904, de El Diario de Carora, de Cantaclaro, periódico que como sugiere el Maestro Alirio Díaz, merece una edición facsimilar, del diario caraqueño El Universal, fue corresponsal del diario El Nacional de Miguel Otero Silva, su columna Mirador de Argos era lectura obligada de caroreños y larenses entonces, se ocupó del hogaño difícil tema de la inmigración, de la figura excepcional del literato barquisimetano Antonio Arráiz, creador de los arquetipos venezolanos de Tío Tigre y Tío Conejo. De manera magistral nos da a conocer de igual modo esa evocación que habita nuestra emotiva y fértil imaginación con la popular y siempre recontada Maldición del Fraile, una imprecación solo posible en el ámbito del catolicismo raigal de nuestros pueblos.

- Publicidad -

En 1973 fue condecorado por el presidente de Venezuela Dr. Rafael Caldera, este gentil caballero que fue miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Centro de Historia Larense. Su sitial entre los más reconocidos historiadores larense lo ha encontrado por su magnífica biografía del Héroe de las Batallas de El Juncal, San Félix y Bomboná, el General de División Pedro León Torres (1787-1822), obra con la que se hizo merecedor del Premio Literario General Juan Jacinto Lara, auspiciado por el Instituto Universitario Politécnico, Barquisimeto, Venezuela, 1973. Su obra sobre el Héroe caroreño se titula Vida y sacrificio del General Pedro León Torres, premiada por un jurado notabilísimo: Dr. Pascual Venegas Filardo, Dr. Carlos Felice Cardot, Luis J. Acosta Rodríguez, Monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel.

Ésta bien documentada obra, escrita en buen castellano, juiciosa, se encamina a ver aparecer su cuarta edición en el presente 2022, Año Bicentenario del Pase a la Inmortalidad del Héroe de Bomboná, todo lo cual habla de su éxito desde 1974, año en que vio su primera edición.

Luis Eduardo Cortés Riera

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -