Instituciones en Ciudad Guayana registran falta de docentes de más de 60% #29Sep

-

- Publicidad -

Trabajo de www.correodelcaroni.com

En su condición de presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Caroní y secretaria general del Colegio de Profesores en Bolívar, Aida González, se refirió a las condiciones en que iniciará el año escolar 2022-2023.

- Publicidad -

Destacó que además de las fallas de las infraestructuras, uno de los grandes problemas que enfrentarán las instituciones públicas es la falta de docentes. A la fecha no se ha reintegrado el personal, y directivos registran que casi 65% de sus educadores no se han reincorporado.

González destacó que esto es consecuencia de salarios por debajo de los 16 dólares, que llevó a que los maestros migraran al ejercicio de otras actividades económicas que les generan mayores ingresos.

Además, algunas instituciones privadas ofrecen hasta 80 y 90 dólares de pago a los maestros, por lo que el trabajo en un colegio privado es más atractivo que en una escuela pública.

- Publicidad -

Escuelas no aptas 

En cuanto a la infraestructura, la concejala y representante del Colegio de Profesores indicó que el 80% de los planteles educativos no están aptos para el inicio del nuevo año escolar.

Comentó que solo a unas pocas escuelas les llevaron la llamada “Gotita de Amor”, que se redujo solo a pintar la fachada de la institución, pintura que se está cayendo luego de las fuertes lluvias en la ciudad.

“Todas tienen problemas graves de filtración y humedad. Y el tema de los servicios básicos, como el agua y los baños, tampoco cuentan con ellos. La protesta de los docentes no es solo salarial. Ellos reclaman la situación escolar, que no tienen pupitres, la mayoría del mobiliario está deteriorado por las filtraciones, como en la escuela Bella Vista, el Juan Vicente Cardozo, los Fe y Alegría, Vista al Sol, José Félix Ribas, Yocoima. A la escuela Las Américas más nunca le prestaron atención”, denunció González.

Precisó que las zonas más marginadas en el tema de educación son las de San Félix, como Vista al Sol, 11 de Abril, Chirica; y el Core 8 y Las Amazonas, en la parroquia Unare.

“Mientras el Gobierno no mejore los salarios a los docentes, aquí lo que habrá es un fracaso educativo, que ya existe, pero será peor. Es lamentable porque la educación es lo más importante en un país, y eso está totalmente deteriorado por tema salarial e infraestructuras de las instituciones. Parte de la exigencia para el inicio del año escolar es el tema salarial, las infraestructuras, HCM, servicios funerarios y transporte, y que se inicie la discusión de la tercera contratación colectiva”, detalló.

Brigada de policía escolar 

La edil Ana Colina, secretaria de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Caroní, informó sobre la propuesta de Ordenanza de la brigada de policía escolar.

Explicó que esta propuesta surge a partir de las denuncias sobre pedófilos. “Esto no es nuevo, no lo determinó la pandemia, data de hace muchos años pero es silente porque han manipulado. En mi condición de abogada, especialista en familia, conozco y llevo casos de pedofilia en familias. Esto ocurre en todas las escuelas”.

Agregó que la pretensión con esta ordenanza es disminuir, determinar las situaciones, atenderlas judicialmente y proteger a los niños y adolescentes, así como educar a docentes, personal directivo y administrativo, y a las madres también víctimas de abusos.

Leer más en Correo del Caroní

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -