Producción agropecuaria del país está en riesgo por desbordes de ríos #18Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de www.lamananadigital.com

Alexis Algarra Suárez, presidente de la ONG Foro Rural Venezolano (FRV), manifestó que “la crecida de los ríos Zulia y Catatumbo en el sur del lago, afecta de forma directa la mermada producción agraria cercana a los ríos Zulia y Catatumbo”.

- Publicidad -

En declaraciones ofrecidas por el también consultor jurídico de Fedenaga para el programa radial Controversia, estimó que 150 hectáreas de fincas están afectadas, lo que pone en riesgo la producción.

“El problema de las inundaciones en el Sur Lago de Maracaibo es un problema de orden histórico, donde las autoridades competentes no asumen responsabilidades directas”, denunció el dirigente campesino y ambientalista.

Asimismo el abogado exhortó que “la nación requiere con urgencia de una política de Estado efectiva, real y permanente que permita prever este tipo de afectaciones”.

- Publicidad -

“El Estado es indolente de esta triste realidad. No existe manera y forma de cómo ponderar los daños cualitativo y cuantitativos producto de estas afectaciones”, puntualizó.

-Los temporales de lluvias han desbordado los ríos Zulia y Catatumbo, generado el sedimento y socavación de los muros de contención que se construyeron con los fines de regular el torrente de las aguas en la zona Sur del Lago.

-Toda esta lamentable realidad se generó en la carretera del Guayabo Encontrado a la altura del Km 43 del propio Sur del Lago, donde se derrumbó una buena parte del muro de contención que se construyó para regular el torrente de los ríos que cruzan esta región del país.

El dirigente afirmó que la producción del agro está medianamente paralizada en esta zona del país, producto de los efectos negativos generados a través de las lluvias.

Pero también hay afectación en Urama, en Morón, estado Carabobo. En Yaracuy, Aragua, Miranda y otros estados.

Algarra responsabilizó de esta realidad, «primero al régimen y en segundo término tenemos a los alcaldes en los municipios afectados. En este mismo orden de ideas, las carteras de Ecosocialismo, Ambiente y Aguas debería compartir la responsabilidad de atender esta delicada y grave situación regional. Estos ministerio debería ocuparse de forma efectiva para evitar este tipo de desastres. Es competencia de estos ministerios el dragar los ríos desbordados ahora y de forma permanente.

-Esta es una situación que se ha venido denunciando de forma reiterada desde el año 2017, toda la comunidad vecina ha venido alertado sobre este fenómeno que impacta negativamente la producción del agro y atenta con la soberanía alimentaria del país, espetó el dirigente.

Leer más en La Mañana Digital

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Curarigua, Torres, Lara

FOTOS | Alcaldía de Torres rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua #23Abr

El equipo de Servicios Generales de la Alcaldía de Torres, conjuntamente con ISOSEPTOR, rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua, una labor que se ha realizado en las capitales de las 16 parroquias foráneas del municipio Torres.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -