#VIDEO ¿Cuál es la función de las Bricomiles? Este es el balance de sus actividades en Barquisimeto #24Oct

-

- Publicidad -

Frank Andrade, Secretario Nacional del Colegio de Profesores y Luis Arroyo, Presidente del Colegio de Profesores en Lara, han coincidido en asegurar que más del 80% de las instituciones académicas de la región no se encuentran en condiciones estables para atender a los estudiantes en este año escolar 2022-2023 que recién inició el pasado 3 de octubre.

Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro anunció el pasado 20 de junio la creación de unas “Brigadas Comunitarias Militares» (Bricomiles), las cuales tendrían el objetivo inicial de atender a las mencionadas instituciones en mal estado, para brindar colaboración en reparación y mantenimiento.

- Publicidad -

Instituciones con Bricomiles

Sobre esto, el equipo periodístico de El Impulso hizo un recorrido por algunas instituciones académicas de Lara para conocer cuál es la función de las Bricomiles. De esta manera, se visitó la U.E Pedro Rafael Chacón, ubicada al noroeste de Barquisimeto, donde Luis García, coordinador pedagógico de la casa de estudio, comentó que desde que Maduro anunció la creación de esta brigada, la directiva del plantel hizo un llamado a la comunidad para que se integraran y colaboraran en la reparación de la misma.

«Tenemos unos trabajadores que están ayudando en el mantenimiento de la institución», comentó García, quien aseguró que estos colaboradores de las Bricomiles son quienes se encargan de los oficios de reparación, las cuales, cabe destacar, estaban en operatividad durante la visita del equipo periodístico de El Impulso.

Opinión de representantes

Con respecto a la presencia de la Bricomiles en la institución, Yamileth Salas, representante barquisimetana, opinó que le parece favorable que estas personas estén allí, pues considera que de esta manera existen más posibilidades que atiendan y solucionen los problemas que se evidencian en el liceo. «Me parece bien porque están reparando el liceo de nuestros hijos, ojalá que este sea un mejor año escolar«, expresó.

- Publicidad -

Declaración de integrantes de las Bricomiles

También se conoció la perspectiva de los propios colaboradores de las Bricomiles, quienes comentaron a El Impulso que no reciben ningún tipo de pago, sino que ejecutan estos trabajos por vocación y afinidad con las instituciones de la región. «Estoy orgulloso, me siento bien porque colaboro con la institución. Desde las 7 de la mañana estamos participando en reparar el techado, pintar y soldad», expresó Eddie Murley, parte de las Bricomiles.

El propio Murley acotó que «si queremos ayudar hacen falta muchas manos, no solo basta con criticar, si no que hay que colaborar«. Asimismo, mencionó que a medida de que pasa el tiempo son más los colaboradores que se unen al equipo, situación que lo llena de felicidad porque siente que está contribuyendo con la educación de los larenses.

Sinvemal se pronunció al respecto

Desde el punto de vista sindical, Hilda Peña, Secretaria General del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal), realizó un balance sobre lo que representa para ella la presencia de las Bricomiles en las escuelas y liceos de Venezuela: «Considero que para este gobierno, nunca ha tenido de prioridad el sector educativo. Anunciaron que las Bricomiles iban a ir a las instituciones para atender los problemas de infraestructura, pero lo único que hicieron fue pintar la fachada pero no atacan el problema central de las infraestructuras, como las filtraciones, falta de baños y aulas en buenas condiciones«.

Enfatizó que aunque estas personas están prestando un servicio para la reparación de algunas instituciones, esta no es la verdadera solución ante la crisis académica que se evidencia en el país, la cual, como se mencionó inicialmente, afecta a más del 85% de las escuelas y liceos de Lara. «A ellos poco les importa lo que les pueda ocurrir al sector escolar y a las personas que laboran en las instituciones«, agregó Hilda Peña.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -