#VIDEO Estas características podrían significar una posible presencia de tendencia suicida en las personas #27Oct

-

- Publicidad -

En su más reciente informe, el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) precisó que Lara ocupa el séptimo lugar entre los estados del país donde se han registrado más casos de suicidio durante este 2022. Se precisó que  entre enero y septiembre de 2022 ocurrieron 21 suicidios en la región, de los cuales 62% correspondieron a hombres y el 38% a mujeres.

Ante esto, Ghada Richani, psicóloga y docente universitaria, precisó a El Impulso algunas de las características principales que describen a las personas con tendencia suicida, las cuales pueden percibirse en frases repletas de desánimo, comportamientos desinteresados y actitud desalentadora.

- Publicidad -

Sin embargo, la especialista mencionó que la depresión suele ser muy diferente a la tristeza, ya que esta última es temporal y más leve, mientras que la depresión va en aumento y tiene algunos nivel que se agudizan con el paso del tiempo. Además, Richani advirtió que la depresión no siempre se refleja en tristeza, ya que hay algunas personas que la desarrollan con una falsa sonrisa o actitud de supuesto positivismo.

Con respecto al ámbito social, Ghada Richani habló sobre las condiciones que actualmente se evidencian en Venezuela, situación que afecta directamente en el comportamiento de las personas, y a su vez, influyen en la posibilidad de aumentar los índices de depresión y suicidio: «Hay indicadores que hablan sobre los factores de riesgo ante personas por el suicidio, en los que destacan los factores socio económicos, es por eso que viene aumentando en Venezuela y en los países más vulnerables, con mayor pobreza«, acotó.

Por otra parte, recalcó que el Estado tiene responsabilidad en el incremento de los índices de depresión y suicidio en toda Venezuela, pues, son las autoridades quienes deben garantizar el derecho a la vida y a la salud, situación que no se evidencia en todos los ámbitos del país: «También están los factores de enfermedades crónicas y la desesperanza, por ejemplo en Lara, todas las personas que se han suicidado durante el 2022, estaban atravesando por cuadros depresivos«, comentó Richani.

- Publicidad -

Asimismo, contó que en reiteradas oportunidades ha conocido de casos de personas con enfermedades crónicas, en las cuales tienen poca esperanza de vida, tanto por lo avanzado de la enfermedad como por las limitantes que existen en el país para hacerle frente, y por este motivo, se convierten en una población vulnerable a tener tendencia suicida.

Continuando con el tema, la especialista hizo un llamado a la población en general a estar atentos sobre los diferentes asuntos que atraviesan sus familiares y seres cercanos, para poder detectar a tiempo algún caso de depresión o tendencia suicida. Además, enfatizó en la necesidad de dedicarse tiempo para desarrollarse, entrenarse, educarse y conocerse; características que ayudarán a aislar estas actitudes desfavorecedoras.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

«En nuestro gobierno Lara será potencia agro, turística e industrial», asegura Luis Eduardo Martínez #28Abr

En una jornada política realizada en Carora, estado Lara, Luis Eduardo Martínez, candidato a la presidencia de Venezuela por la coalición de partidos AD, Copei, MR, BR, UNE, UPP e independientes, fue recibido por una multitud vestida de blanco en las calles del sector Calicanto, durante su gira por el occidente del país.
- Publicidad -
- Publicidad -