#FOTOS Sutelara: El 30% de la infraestructura del Liceo Lisandro Alvarado está en deterioro #28Oct

-

- Publicidad -

El Liceo Lisandro Alvarado es insignia para la educación en la ciudad, ya que es uno de los tres planteles más longevos de Barquisimeto, y a su vez, posee una distinción especial al ser reconocida como un patrimonio cultural; dicho patrimonio que actualmente atraviesa por una situación crítica y desalentadora.

Tras una serie de denuncias anónimas por parte de representantes, docentes y alumnos del plantel, se conoció que el bachillerato tiene serios problemas en la infraestructura, sin embargo, luego de un par de visitas del equipo periodístico de El Impulso hacia la institución, no se obtuvo el permiso para ingresar y corroborar la información, pues en ninguna de las visitas estaba el «personal autorizado para recibir a los medios de comunicación».

- Publicidad -

A pesar de esta limitante, la cual serviría para conocer con exactitud la condición del espacio físico en los interiores del plantel, se obtuvo información de manera externa gracias a líderes sindicales del sector educación, quienes se encargaron de recopilar información veraz para ser expuesta ante el equipo periodístico de El Impulso.

Deterioro de la infraestructura

Es así como Freddy Naranjo, Secretario de Sindicato de Educadores del Estado Lara (Sutelara), comentó que este liceo emblemático para Barquisimeto se enfrenta a un deterioro del 30% en su infraestructura, teniendo como problema principal las filtraciones que afectan algunos techos y paredes.

«El Lisandro Alvarado era la ‘taza de oro del gobierno’, pero como no hay medidas preventivas, inició el notable deterioro (…) los techos tienen filtración, moho; la ala sur está cerrada, colocaron una cinta de ‘no pase’, porque el deterioro es total«, explicó Naranjo.

- Publicidad -

Según la información compartida por el representante de Sutelara, en este plantel estudian 1.400 alumnos, quienes no tienen las mejores condiciones para recibir su derecho a la educación. «Lo que está pasando preocupa, no hay mantenimiento correctivo, no hay inicios de que vayan a solucionar el problema«, acotó.

Sin profesores

En otro orden de ideas, Freddy Naranjo comentó que en el Lisandro Alvarado «no hay profesores de matemáticas, físicas ni química«, por este motivo, aseveró que los líderes de gremios y sindicatos están enfocados en denunciar esta situación.

Asimismo, es importante mencionar que pese a no poder ingresar a la institución, el equipo periodístico de El Impulso captó fotografías de cómo se ve el plantel desde su fachada; lugar donde predomina el monte y las paredes sucias. Además, tal como indicó Freddy Naranjo, se observó la cinta de «no pase» en un sector de la institución, en la cual también se nota un bote de aguas, cauchos y maleza.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -