#OPINIÓN Sandra García, los pasos de la pintora tras la identidad venezolana #28Oct

-

- Publicidad -

Sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y  Tovar  luego de 1969 la ubican como un valor de la nueva pintura larense forjada por Simón Gouverneur. Éste pone el énfasis  en su programa académico en el tema de la identidad y raíces afrocaribeñas. 

Formada en esos cánones  su influjo es evidente en su apego al universo simbólico en donde discurre parte de la existencia del hombre desde tiempos ancestrales. Los mitos, magia y religión acompañan su magnífica obra plástica. 

- Publicidad -

Esos elementos la avalan como una figura de primer orden de la pintura larense distinguida por la seriedad con que la ha asumido en permanente superación a través del estudio graduada de licenciada en artes plásticas en la ÚNICA más estudios de estética. 

También es de las que ha pasado por la diversidad de corrientes  de la plástica. Ello  hasta el encuentro con el centro realizador en el propósito de la inquieta artista nacida en 1961 en Barquisimeto. 

Tratamiento del color

García  se adentra en el uso de los colores con originalidad y creatividad  lo que rápidamente atrae la atención del espectador. Y eso ya constituye un logro.  Es notorio en el azul de fondo del bodegón que emite la calma necesaria al momento de ingerir los alimentos en la mesa. Al igual que en las imágenes de la Divina Pastora a quien sublima en señal de misticismo, respeto, tradición y fe del colectivo larense.

- Publicidad -

Denota  una disposición ordenada de los elementos  de la obra como las figuras geométricas para reflejar componentes de la fauna y flora como reptiles y ramas de árboles. A veces en un cuadro vacía franjas y surcos que fragmentan  la imagen. También con un círculo y un rectángulo construye una composición en simetría Un hecho que requiere tiempo y esfuerzo creador que no hace un desaforado.

Esa forma de esparcir los colores en el cuadro dota de dinamismo a la obra elaborada con el empleo de una variedad de tonalidades. Cuando plasma un petroglifo lo hace con el blanco en  apego a la objetividad aunque no en roca sino en la tela. 

Esta coloración es primero objetiva y segundo subjetiva con la que transmite sus estados anímicos internos en que referimos: vigorosa personalidad, firme carácter, persistencia,  esperanza, fortaleza,  Es la evidencia de un  espíritu abierto, apacible, flexible, tolerante, y amistoso.   Así se    desplaza con  hedonismo y dominio plástico por  los senderos  del mundo prehispánico larense  cuando pinta unos ancestrales petroglifos rodeados de una virginal flora que semeja un ramo de olivo, símbolo de paz.  

En consecuencia, el contexto de sus obras se remonta a la etapa del Paleolítico cuando aborda el mundo simbólico de los  primeros habitantes de esta comarca larense. La pasión, creencia, disciplina y laboriosidad con que lo hace lo manifiesta con el lenguaje de los colores.

Simbolismo más identidad

Además, su discurso visual está condicionado a la búsqueda y reivindicación de nuestras raíces e   identidad cultural. Un tema objeto de debate, polémica e investigación en los círculos intelectuales y académicos del país y Latinoamérica desde fines del siglo XIX. 

Por lo que plantearse el mismo desde la instancia de la plástica  constituye un reto que amerita primero indagar el remoto pasado prehispánico de nuestros indígenas. Se trata  de asumirlo a partir  de imágenes conocidas o reinventadas  mediante versiones del creador.

Su arte es de vanguardia cuyo epicentro es el de nuestro pasado sociocultural que aborda desde el enfoque  de la artista plástica. Esa es su carta de presentación como talentosa pintora de las nuevas generaciones larenses. Destaca también como una activa promotora y organizadora de eventos pictóricos en su condición de coordinadora de Artes Plásticas de la UCLA. 

Si bien el arte no es un juego, si creemos permite presentar el pasado sujeto a mutaciones de acuerdo con la subjetividad del creador. Un ejemplo es un paisaje al que se le puede modificar, pero no así los hechos históricos los cuales se exponen rigurosamente reales. Es lo que hace Sandra García con su paleta y pinceles en su empeño por acercarse a nuestra identidad. Penetrar desde el presente al pasado para saber lo que somos, un compromiso muy serio.

Freddy Torrealba Z.

Twitter: @freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -