Mujeres que resisten: Sobrevivir a una Venezuela en crisis #10Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de www.ipysvenezuela.org

El informe “Mujeres que resisten: Sobrevivir a una Venezuela en crisis” realizado por la Red de Mujeres Constructoras de Paz resume la situación de las venezolanas en temas como la salud sexual y reproductiva, estereotipos de género, violencia de género, participación de las mujeres en la política y acceso a la educación. El reporte deriva de una encuesta a 936 mujeres en los estados Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, Mérida, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia. A continuación, se subrayan algunos puntos claves:

- Publicidad -
  • El tema de la salud sexual y reproductiva constituye el mayor problema que enfrentan las venezolanas. El 26,6% de las consultadas indicó usar anticonceptivos mientras que el porcentaje restante dijo que no o no contestó, lo que sugiere que más del 70% de ellas no puede planificar sus embarazos. Además, el 40% de las encuestadas aseguró no tener acceso a productos para la gestión menstrual.
  • A pesar de que el 70% de las consultadas aseguró haber obtenido algún tipo de educación sexual ya sea en casa o en escuela, a través de conocidos o familiares, en el país no existe ni un solo programa gubernamental enfocado en promover la educación sexual integral.
  • El estudio de la Red de Mujeres Constructoras de Paz determinó que los esfuerzos del Estado venezolano en materia de violencia de género son insuficientes. El 21% de las encuestadas no sabe a dónde acudir en caso de sufrir o ser testigo de un caso de violencia de género.
  • Las mujeres en el territorio nacional aún están en un contexto de vulnerabilidad ante expresiones de violencia y abuso. El 67% de las mujeres consultadas aseguró haber recibido comentarios despectivos al menos una vez, mientras que el 41% admitió haber recibido invitaciones, tocamientos o acercamientos no deseados, ofensivos e incómodos en las calles.
  • La educación como tópico también arrojó hallazgos reveladores, según el reporte de la Red de Mujeres Constructoras de Paz. Un 53% de las encuestadas expresó que conviven con niñas y jóvenes en edad escolar. De ese total, un 96% dijo que estas niñas y adolescentes estaban inscritas en centros o institutos educativos. No obstante, sobre la frecuencia de asistencia a escuelas, solo el 68% de ese universo afirmó que asistían siempre a clase. 
  • Los estereotipos de género aún están presentes en la sociedad. El 50% de las encuestadas indicó que son las propias mujeres quienes tienen mayores habilidades para cuidar, limpiar, cocinar y encargarse del hogar; y apenas un 4% mencionó que eran los hombres. Sobre la preponderancia de la figura masculina sobre la femenina, el 65% de quienes participaron en el estudio manifestó que está en contra de la creencia de que “las mujeres necesitan la protección de un varón”.
  • En el territorio venezolano, los espacios políticos todavía son muy poco ocupados por mujeres. De hecho, un 68,6% de las consultadas consideró que las mujeres no son tratadas igual que los hombres cuando ejercen roles políticos; y otro 27% expresó que no conocía a alguna mujer política, alcaldesa, líder vecinal, gobernadora u de otro tipo.  
  • Otro aspecto llamativo de la encuesta realizada para este informe es que la gran mayoría (el 91,2%) respondió estar de acuerdo con la participación de las mujeres en los procesos políticos de cualquier nivel. Sin embargo, solo un 33,4% aseguró que sí había participado en cargos de decisión.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -