Rodrigo Agudo, director de Invelecar: En Venezuela se consume el 50% de la leche que necesita la población #10Nov

-

- Publicidad -

El doctor Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne (Invelecar), considera que la ganadería vacuna y bufalina podría ser uno de los ejes de la economía de la nueva Venezuela.

Al ser entrevistado por El Impulso, manifestó que el sector ganadero puede ser un gran potencial si se produce la asociatividad de los productores y se logre una integración intersectorial económica.

- Publicidad -

Lea también: Juan Aristeguieta: La Bolsa Agrícola ha tenido un gran crecimiento 

El doctor Agudo, quien es uno de los expositores en el III Conversatorio de Clientes organizado por Agroinformática y Agrotributos en el Lidotel de Barquisimeto, el sector lácteo se encuentra estable en el marco de la crisis que vive Venezuela.

El circuito lácteo está estable dentro de la crisis que viven Venezuela, no ajena a la misma.

- Publicidad -

Actualmente se están produciendo 4, 5 millones – 5 millones de litros de leche al día, ya que la producción ha venido creciendo levemente en el curso de los últimos tres años.

El grave problema en el sector es que existe una gran informalidad en la oferta producida a los efectos del consumo.

En este orden de ideas estima que el precio de la leche debe manejarse en términos de producción y productividad.

Lea también: La complejidad del sector productivo agropecuario se analiza en Barquisimeto

Hay que olvidarse de lo que se llama precio justo, porque éste es el que puede pagar el consumidor. El ganadero necesita un precio para poder producir y la población un precio para poder consumir.

En estos momentos, indicó, el consumo es el 50 por ciento de lo que necesita la población venezolana. Lo ideal sería producir de 9 a 10 millones de litros diarios. Colombia tiene un excedente de producción de 17 millones de litros, acotó.

El doctor Agudo expuso que la gran fortaleza de la ganadería venezolana en lo que respecta al rebaño vacuno es su base genética, adaptada al trópico.

Pero, insistió, los productores necesitan organizarse para tener un mayor desarrollo racial, sobre todo contando con que ya se tiene un rebaño bufalino de más de 2 millones de cabezas, adaptado al trópico, que representa aproximadamente el 20 por ciento de la ganadería nacional.

Afirmó que la raza Carora es la única raza tropical de leche, entendiendo que este producto es de clima templado.

La raza Carora es la columna de un nuevo mestizaje que permita el desarrollo del doble propósito tropical, enfatizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Trabajadores de la UCLA exigen elecciones rectorales y solución al problema del servicio de salud #24Abr

La Junta Directiva de Ataucla y Sindeucla realizó una Asamblea General Extraordinaria con los trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) para abordar la crítica situación del servicio de salud y otros problemas que afectan a la comunidad universitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -