#RETACITOS #27Nov

-

- Publicidad -

Impotencia y molestia están padeciendo los transeúntes en Barquisimeto, debido a que se ven obligados a caminar por las calles laterales a la avenida 20 por las calzadas, debido a que las aceras han sido ocupadas desde hace algún tiempo, por quienes se dedican a la economía informal, por supuesto todo esto ante la mirada complaciente de la Alcaldía de Iribarren, ya que los propios  buhoneros aseguran que pueden instalarse en cualquier lugar, siempre y cuando se bajen de la mula con los fiscales del Concejo Municipal y la Alcaldía, que deberían ser los responsables de poner orden en este caos. Asimismo denuncian los usuarios que El Manteco ha vuelto a convertirse en un mercado mayorista, se recuerda que Mercabar fue construido para sacar del centro de la ciudad a los negocios que estaban en pleno centro de la ciudad, los cuales ahora han vuelto a instalarse y por supuesto nadie protesta, porque ahora los compradores al mayor no tienen que echarse el viaje de varios kilómetros, cuando pueden obtener los distintos rubros alimenticios, sin salir del perímetro de la ciudad, retornando el caos que allí existió por varias décadas. No hay que olvidar que la toma de las transversales por los buhoneros, desde la calle 22 hasta la 36 no solamente representa un problema para los peatones, sino también para los comercios organizados, aquellos que pagan patente e impuestos, quienes ven menguadas sus ventas debido a esta competencia desleal. Mientras tanto, el Cocosette en lugar de amarrarse los calzones y poner orden en el lugar, se dedica a marcar señales de tránsito en la vía y a señalar las paradas del transporte público. Y así está aspirando a ser gobernador. A propósito, qué pasó con las gestiones para crear el Chinatown, lo que hubiese sido una solución, se quedó en veremos. 

*****

- Publicidad -

La indiferencia oficial. Desde el pasado mes de junio  de 2022  los dirigentes políticos, luchadores sociales, productores agrícolas y pecuarios, venían denunciando la gravísima situación vial que se estaba viviendo entre Lara y Yaracuy, específicamente por la carretera que une a la población de Aroa con Barquisimeto, debido básicamente a la falta de mantenimiento, situación que se agudizó ahora con los torrenciales aguaceros que han caído en la zona y que han perdido en dos la carretera, impidiendo el paso en ambas direcciones; sin embargo, lo que causa mayor preocupación es que a través de esta vía diariamente llegaban a Barquisimeto una gran cantidad de rubros alimenticios, incluyendo 350 reses semanales  para el matadero industrial de Lara y que luego surten las distintas carnicerías que comercializan este rubro en la capital larense y sus alrededores. El pasado 5 de octubre el dirigente de UNT nos alertó sobre esta situación e hicimos las advertencias correspondientes, por cuanto para poder llegar a Barquisimeto, había que hacer un largo recorrido hasta empalmar con la autopista Rafael Caldera, en la zona de Marín, para poder llegar hasta la capital larense. En la oportunidad se denunció que la Gobernación en cuatro meses, no tomo las previsiones para proteger la vía, menos la construcción de gaviones que es lo único que técnicamente hubiese podido evitar el colapso de la vía y la paralización del transporte en esta zona vital desde el punto de vista de la producción agroalimentaria que incluye lácteos, aguacates, naranjas, limones. Resulta verdaderamente lamentable que el mandatario regional no haya hecho caso a tiempo, a los llamados de alerta y a las advertencias que se le hicieron, ahora que ya el daño está hecho, hay que enfrentar el problema con urgencia, porque las consecuencias son muy, pero muy graves. 

*****

Ha llamado poderosamente la atención la visita y exposición que hiciera el candidato a la presidencia de la República, César Pérez Vivas, en una reunión del partido Acción Democrática en la resistencia en La Pochocha. Este caso que ha generado mucho “ruido”, obligó a la Secretaría de Organización, a emitir el pasado 18 de noviembre una aclaratoria, que entre otras cosas señala: “Cumpliendo instrucciones del CEN, de recibir candidatos de la plataforma unitaria, hoy escuchamos en la sede del partido Seccional Lara, en reunión del CES, al precandidato César Pérez Vivas, quien esbozó líneas de su programa  a desarrollar de ser electo”. De resultar cierta esta versión, podemos pensar que en los próximos días pudieran acudir a esta cita, personajes como Nicmar Evans, Juan Pablo Guanipa, el Índio Berni, Carlos Prosperi, Antonio Ecarri y cualquier otro que manifieste su interés en lanzar su nombre a la palestra y su intención de participar en las Primarias. A propósito,  alguna gente que nos ha enviado las gráficas de la reunión con Pérez Vivas, se preguntan si es que los adecos en la residencia andan buscando un candidato distinto a Gásperi, porque pareciera que su candidatura no “emociona”, no termina de “arrancar”, y si esto ocurre en estos momentos, pareciera poco probable que tenga éxito en las primarias, además aseguran que la procesión va por dentro y que quien dirige la guerra contra Prosperi es el “Inefable”, pero lo que si es muy cierto que  mucha gente espera la visita de otros candidatos a la Pochocha, de lo contrario la explicación pública que han dado, quedará en entredicho, que no es lo más conveniente en estos momentos, donde el cuestionamiento de los partidos es generalizada y si se ponen a dar un pasito hacia adelante y dos hacia atrás, la poca credibilidad y confianza que les pudieran tener rodaría por el piso, así que están advertidos. 

- Publicidad -

*****

Los adecos serios que siguen al indio Berni, se amotinaron y se enfrentaron con los alacranes que forman parte de este grupo, por cuanto están en desacuerdo con algunas de las cosas internas que allí están pasando. En primer término existe una carta dirigida a Berni, en la cual el exgobernador de Lara Jorge Ramos Guerra, cuestiona la posición asumida por un miembro de la organización, (OscRon) en la cual no solamente le hace un reconocimiento a Alex Saab como un patriota que su único delito fue el traer alimentos para los venezolanos, además lo reconoce como un diplomático representante de la dictadura, donde propone  excluir de las filas de la organización a tan funesto personaje “por no interpretar a carta cabal , elementales principios éticos del partido y así se desprenden de unas declaraciones suyas”. En reciente reunión del CEN se le dio lectura a la carta de Ramos Guerra, pero aseguran que el Berni en lugar de tomar el toro por los cachos y fijar una posición, se puso a mirar al techo y a buscar excusas, afirmando que había que escuchar todo el programa para ver en qué contexto había hecho tales afirmaciones, en lo que a la vista de todos fue una defensa abierta del personaje. También le ha salido JRG al paso a la posición del presidente del Partido Adeco Alacrán (RL) quien ha expresado su más abierto y categórico respaldo al proceso del Gobierno comunal que adelanta la dictadura en el parlamento, calificándolo como la modernización de la municipalidad, aun cuando muchos aseguran que estas posiciones públicas a ultranza, reciben su muy buenas recompensas y reconocimientos; ya que ante el rechazo general que ha tenido la tesis oficial, la posición lógica de la fracción de AD alacranizada era negar el voto, para que quedara constancia en actas de la posición de la tolda blanca, pero todos están protegidos bajo el ala del más alacrán de todos que sabe los riesgos que corre, si no sigue las instrucciones que le llegan aguas abajo, desde el palacio Misia Jacinta, así que Ramos Guerra ha dicho que está allí para hacer que se respeten las cosas, no para amparar vagabunderías como las de OR y RL.

*****

A propósito esta semana pasada estuvo en Barquisimeto, el dirigente político Eduardo Fernández, presidente del Ifedec, quien destacó que de cara a las presidenciales que deben ser en 2024, el país necesita un consenso al lado de un candidato que pueda ganar y gobernar, tras más de dos décadas de destrucción del chavismo. Fernández participó este miércoles en el «Conversatorio Venezuela: Presente y Futuro» en Barquisimeto, estado Lara, desde donde sostuvo que la mejor opción para definir quién será el candidato opositor es el consenso y no las primarias. Dijo temer que ese mecanismo no refleje el interés nacional y escojan entre los candidatos de los partidos al segundo. Sería dramático que vuelva a ganar el régimen por el torneo de descalificación mutuo que supondría las primarias. Insistió  en que es necesario un consenso para unir al país, entorno a un plan de país, cerrando filas posteriormente al lado de un candidato que conjugue tres verbos: ganar, cobrar el triunfo y gobernar. Aseguró que el problema más grave es la creciente crisis nacional y la forma de resolverlo empieza por cambiar al gobierno, pero es necesario colocar al país y a los venezolanos sobre el interés personal y los intereses de los partidos. La clase política debe entender que no es tiempo de los partidos, sino de abordar la crisis y tomar decisiones por el país, una verdad que es de tamaño de un templo y que algunos se empeñan en no querer ver. Lo cierto es que quienes estuvieron presentes escuchando el planteamiento de Eduardo Fernández, no les pareció descabellado, además se trata de un personaje que tienen mucho kilometraje recorrido en política, además es uno de los dirigentes con mayor experticia en este mundo, de tal manera que no hay que echar en saco roto sus palabras. Eduardo Fernández se mantiene en pie de lucha para ofrecer una salida a la crisis del país y construir un nuevo horizonte para Venezuela.

*****

Aseguran que el Cocosette,  ante su supuesta aspiración de ser gobernador, ha sido minuciosamente observado, detallado y rigurosamente comparado con el Sargento de Nirgua y con su padre, El Silencioso, en tal sentido se ha afirmado categóricamente, que perdería con holgura con cualquiera de los dos. Contra Falcón: se le critica que solamente retoca lo que dejó en su época de alcalde…y aún así, no lo ha sabido hacer. Contra su progenitor: ha mantenido un marcado enfrentamiento con el colegio de periodistas y hasta se ha atrevido a burlarse de ellos al comprometerse a arreglar los torcidos y negros destinos de la división de prensa del concejo municipal. Asimismo, ha sido incapaz de poner orden en los bonos, uniformes y beneficios sociales para los trabajadores del Concejo Municipal. Y, no ha exhibido carácter gerencial a concejales que tienen cualquier tipo de tramas de corrupción con total descaro y desparpajo. Acerca de otros temas, se comenta que la camioneta Jeep cherokee, color azul, fue destrozada por completo, mientras la blanca reposa en 4 bloques en la sede del archivo municipal siendo sólo el caparazón pues fue desvalijada por propios y extraños. Asimismo, arrastra sobre sus hombros la problemática de la vialidad llena de huecos, la ciudad a oscuras en buena parte, e internamente tiene serios cuestionamientos del personal administrativo y obreros, ya que no le para en absoluto a las cláusulas contractuales, porque  aseguran que tiene metido en los bolsillos a la dirigencia sindical, según aseguran los propios trabajadores, de manera que ¡¡ser indolente me encanta!! debería ser su auténtico eslogan de gestión.

*****

Se reporta como de costumbre el «Inquieto Anacobero«, veterano y activo profesor adeco, que según comentan sus propios compañeros, «no descansará hasta lograr que se adecente el trabajo político de quienes pretenden dirigir el «gran partido del pueblo» de don Rómulo». «Ya suena a hartazgo la serie de quejas y comentarios negativos de quien le corresponde supuestamente llevar el trabajo organizativo. A decir de los compañeros que a viva voz expresan «que a lo que debería ocuparse la señora le quedó grande». «Según los reportes municipales, no ha podido siquiera lograr con éxito conformar las estructuras políticas». «Agregan que para lo único que si ha tenido éxito es para cobrarle a activistas y dirigentes los altos porcentajes de los «air teen»; según lo señalan integrantes de su propio círculo de trabajo, cuyos recursos se han utilizado para su beneficio personal y familiar, como por ejemplo el financiamiento del viaje de su propio hermano al viejo continente, recurriendo a argumentos de mejoras físicas de la sede central del partido, así como la logística de las próximas actividades navideñas, el pago de servicios de salud de un alto dirigente blanco quien por cierto se vió en profusas imágenes en las RRSS con un puro en boquilla, lo cual no le ofrece ningún beneficio a su salud. Se ha visto un apoyo muy franco para las gestiones de cobranza de las famosas «becas de activistas» a la señora del «sombrerito», lo que a decir de los conocedores del asunto tendría algún beneficio por su prusiano acompañamiento». Para concluir sus notas en el ya referido informe, el «Anacobero» expresa, «Pareciera que en el último informe consignado a la vista de todos en el cual se dejó plasmado un comentario favorable a la actual jefe política del municipio Simón Planas, se creyó que iba a contribuir a que se lograra una mayor conexión y empatía entre los dirigentes con su base política en dicha zona a decir del empeño de su labor de dirección; pero  resulta que se cometen una que otra torpeza. «Pareciera que en ocasiones se olvidan las normas «del librito» del «abc» político«. «Por las redes circuló un audio atribuido a la mencionada ciudadana que en verdad, para los buenos entendedores, fue innecesario». «Ahora bien por falta de espacio, dejamos para revisión futura la designación de quien será la famosa cuarta. «dama de blanco» que acompañará a las tres anteriores y en dicha evaluación esperaremos los elementos correspondientes a una posible «quinta dama» a quien vimos ingiriendo unas infusiones muy «aromáticas» en grata compañía de un ex gobernador de estado». Volveremos…

*****

A un año de gestión del gobernador del estado Lara, es público, notorio y muy fácil de comprobar la inmensa crisis que persiste en el sector salud en todos los hospitales públicos de  la región. La deficiencia de más de un 85% de Ambulancias, 80% de Salas de ✓RX, 100% de TOMOGRAFIA y 80% de Laboratorios. Fallas de insumos en Farmacias, Almacén, papelería, filtraciones, cuartos de descanso inhumanos, agua potable para trabajadores y usuarios, aires acondicionados y a toda esta tragedia se le suma las violaciones laborales, la no firma de una Acta Convenio 2023, un salario inexistente, suspensión arbitraria de salarios a quienes están de reposo y una ausencia de gerencia proactiva y eficiente, es importante acotar que los trabajadores Jubilados también están sufriendo los embates de las malas políticas de salud por parte del estado. Nuevamente invitamos, con todo respeto al ciudadano Gobernador a chequear en frío y con todos los sectores que hacemos vida en salud a revisar sin engaños la realidad que viven nuestros trabajadores y pueblo en general y entre todos comenzar a darle respuesta a todos estos problemas, mucho más allá de las pinturas, globos, fotos y números fríos. Alberto Domínguez Dirigente Sindical y Social.

C O R T I C O S 

Un serio compromiso tiene por delante la nueva Junta Directiva de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Capitulo Lara, cuyas autoridades acaban de ser electas en esta semana que hoy finaliza, la cual ha quedado integrada de la manera siguiente; José Luis Yépez, Presidente; Panayotis Constantinos, Vicepresidente; Alejandro Briceño, Secretario Tesorero; Manuel Ferrer, Representante del  Capituo ante el Directorio Nacional; Carlos González, Primer Vocal; Willam Pernalete, Segundo Vocal y Consejero Permanente, Freddy Andrade Alvarado. Todos son ampliamente conocidos, con gran experticia en el mundo de la radiodifusión larense, ratificando que el compromiso es arduo y complejo, tomando en consideración el acoso y la persecución que tiene la Comisión de Inquisición en contra de las emisoras independientes, ya que en la etapa de la revolución más de 200 emisoras han sido sacadas del aíre. La lucha por la actualización y entrega de las concesiones debe ser el norte permanente. Mucho éxitos y desde esta sección estamos a la orden. 


Alexis Ramos, acompañado de la dirigencia del partido UNT, introdujo un recurso de amparo en contra del Concejo Municipal de Iribarren por violentar el derecho de los ciudadanos  a participar en la gestión presupuestaria y no realizar sesiones en forma pública, como lo establece la normativa vigente. Son múltiples las  denuncias que llegan hasta nuestra mesa de redacción, exponiendo que la corporación edilicia la manejan unos cuantos personajes, como si fuera hacienda propia y solamente le rinden cuentas al Cocosette; además siguen en mora con la ciudad con el ordenamiento urbano, ya que no se ha vuelto a saber más nada del PDUL, así que sería interesante averiguar cómo se está manejando el tema del urbanismo en la capital musical de Venezuela. 


A propósito, hay mucha curiosidad en los corrillos políticos regionales, en torno a lo que pasará en AD en resistencia en el municipio Palavecino? En efecto, es público, notorio que su Sec. Organización,  Dilma Latiene,  no aparece en ninguna actividad vinculada a ese partido;  El Secretario General. Leo Castaño asiste a todos los eventos acompañado de otros dirigentes. Mientras tanto sigue causando extrañeza que la Sra Latiene, no aparece por ningún lado, sobre todo en ningún evento político, pareciera que en AD en resistencia en Palavecino, la procesión va pordentro.


En los corrillos políticos nacionales circuló la versión sobre la decisión de un grupo de parlamentarios de la AN rojita 2020 presentó un informe relacionado al real motivo y causa de la diáspora venezolana y sus causas, las cuales y según cifras de la propia ONU ya son  más de 6,5 millones de compatriotas. Se comenta que por ningún lado del informe de marras se observa ó menciona alguna referencia de los problemas sociales, escasez, inseguridad, inflación, crisis educativa, salud y cuantas más como las verdaderas causas de ésta tragedia reconocida mundialmente. La conclusión de éstos avezados eruditos no fue otra que exponer que la causa real de todo el desastre, es una guerra de quinta generación llamada «ataque de neuro ciencia», cuyos «responsables» serían entre otros los medios de comunicación social. A éstos personajes les encaja perfectamente la célebre frase de un experimentado político venezolano que dice «de inteligencia no se van a morir». ¿Qué talco?


Observadores políticos de la región, aseguran que vislumbra aplastante derrota de la tendencia OFM- Guille, en la legitimación de autoridades UNT, por supuesto que esto sería un golpe mortal para el perifoneador de Yaritagua, por cuando las aspiraciones de esa tendencia en aspirar a la gobernación se esfumarian. El problema hacia el porvenir sería determinar cuál será el futuro político de  quienes han creído en esa dirigencia, que no terminan de entender, como hay otros tantos casos en Lara, que su tiempo ya pasó, aunque  probablemente se quiten el disfraz y decidan mantenerse en OFM y continuar siguiendo al personaje de la tierra de Santa Lucia


Atención, alerta roja. Denuncian la existencia de un hueco traga piernas en la Ruezga Sur, sector 8, bajando de la Pablo Rojas Mesa , cerca de la Guardería «La Chiquillada», ya se ha reportado la caída de por lo menos tres personas, gracias a Dios por ahora solo rasguños en sus piernas, el llamado es a las autoridades con competencia para que se dirijan al lugar ya previamente señalado y resuelvan esta lamentable situación,  antes que suceda alguna tragedia con consecuencias impredecibles. No digan que no estaban advertidos. 

JBS

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Velásquez: En Venezuela existen condiciones de esclavitud laboral #28Abr

A medida que se acerca el Día Internacional de los Trabajadores (el próximo miércoles), Andrés Velásquez, líder del partido La Causa R, ha levantado la voz contra lo que él describe como “condiciones de esclavitud laboral” en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -