#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Dos Cerritos (Parte V) #14Dic

-

- Publicidad -

Puesta en servicio en 1973, el embalse o represa “Félix de los Ríos”, también conocido como Dos Cerritos se encuentra ubicado a unos cinco kilómetros de El Tocuyo, Municipio Morán del Estado Lara. 

Dicho embalse es quien surte de agua potable a más del 80% de las comunidades larenses quienes tienen garantía del vital líquido debido a las precipitaciones que caen oportunamente manteniendo al embalse en niveles elevados, lo cual representa un alivio aproximado de 5 metros cúbicos de agua por segundo que surten a su vez al embalse Atarigua, ubicado en el municipio Torres. Pero no sólo la lluvia le alimenta, el río Tocuyo es el principal proveedor del agua que allí se represa y crea este hermoso embalse.

- Publicidad -

Tiene una capacidad de: 120 Millones de M3. Con una superficie de: 1.000 Hectáreas. Y con la finalidad de: Abastecer a El Tocuyo, Barquisimeto, a la población de Quibor y para el regadío necesario para la producción de alimentos.

La represa fue construida por la empresa venezolana Vincler.

Un grave problema que enfrenta es la contaminación de sus Aguas

- Publicidad -

En la actualidad se puede observar los esfuerzos de muchas instituciones y particulares por reducir los altos índices de contaminación en el mundo entero, sin embargo se conoce aún que su meta de tener un mundo más limpio y sin contaminación está muy lejos de ser alcanzada, en Venezuela existen diversos grupos que trabajamos en pro de la conservación ambiental, pero a su vez existen demasiados focos contaminantes que debido a la falta de conocimiento, inconciencia, irracionalidad y egoísmo humano crecen con el pasar de los años, consignas como “Que humano tan Animal”, han surtido efecto a la hora de disminuir la contaminación particular, pero en cuanto a contaminación por agricultura o industrial muy pocos son los avances que se han conseguido, en el caso del Estado Lara, un estado industrializado y con una dinámica espacial en su mayoría urbanizada, se encuentran graves problemas de contaminación ambiental.

El problema de la contaminación comienza desde las laderas del río Tocuyo o inclusive desde unos kilómetros de su nacimiento, la Cuenca del Río Tocuyo se encuentra altamente intervenida por la acción del hombre, en esta se encuentran importantes reservorios tales como los embalses Dos Cerritos y Atarigua, los cuales abastecen los centros urbanos más importantes del Estado Lara. En este caso se estudiará el efecto de esta intervención humana en el Embalse Dos Cerritos, Por lo tanto, se considera necesario estudiar la calidad de las aguas contenidas en este embalse y analizar qué tan comprometida a la contaminación se encuentra, para poder registrar la confiabilidad o efectos y daños que estas fuentes de suministro representan para la población.} Después de haber sido sometidas a tratamientos convencionales para la distribución a la potabilización. 

En repetidas ocasiones se ha estudiado el grado de contaminación del agua causada por basura, pesticidas y otros que se cree está causando un incremento de enfermedades en partes del estado, sobre todo en el municipio Moran, en las zonas cercanas al embalse, las cuales varían desde cuadros diarreicos, enfermedades (gastro) intestinales, fiebre tifoidea y posibles contaminaciones o enfermedades producidas por los agro tóxicos que son usados por los agricultores a lo largo del Rio Tocuyo.

La realidad que presenta la cuenca alta del Río Tocuyo, la cual no es ajena a las otras cuencas del país. Aunque el 60% del estado Lara tiene un territorio semiárido, éste depende de estos pozos acuíferos para el suministro de agua y a pesar de los afluentes Yacambú, Turbio y Sarare, la cuenca del río Tocuyo es vital para la población.

Las consecuencias del mal uso del suelo y la falta de un plan de acción por parte del estado ocasionan una situación alarmante respecto al alto grado de contaminación presente en la represa Dos Cerritos, que empeora con el paso del tiempo.

La alta deforestación, producto del aumento de la frontera agrícola por desplazamiento de los productores a otros suelos por mal manejo de los mismos, más la presión de la población de las parroquias de Guárico, Humocaro Alto y Bajo, ha ocasionado enormes índices de erosión en la cuenca alta del Río Tocuyo

FUENTE: buenastareas.com

“EN EL ESTADO LARA, ES IMPOSTERGABLEMENTE URGENTE COMENZAR A EJECUTAR UN PROYECTO QUE PARE EL DESASTRE ECOLÓGICO QUE ATENTA CONTRA LOS SERES VIVOS…”¿Qué pasa con el internet de la empresa Inter? en la Urbanización Chucho Briceño, tercera etapa, nos quitan el servicio todos los fines de semana, cada vez está peor pero la facturación aumenta mes a mes.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -