Estados Unidos avala asamblea opositora como única legítima #4Ene

-

- Publicidad -

El gobierno de los Estados Unidos ratificó que la única institución democrática en Venezuela es la Asamblea Nacional electa en 2015 y reconoció su apoyo al acuerdo de la oposición de extender su mandato, informó la oficina del portavoz del Departamento de Estado a través de un comunicado difundido el martes. Eso incluye también la decisión de dar fin a la figura de gobierno interino liderada por Juan Guaidó.

En el comunicado, precedido por unas declaraciones del portavoz Ned Price, el gobierno expresa su apoyo a la oposición democrática venezolana y llama a Nicolás Maduro a “hacer avances significativos” en las negociaciones de México, enfocadas en las elecciones presidenciales pautadas para 2024.

- Publicidad -

En cuanto a Maduro, Price aseguró ante las preguntas de la prensa que la postura de Estados Unidos no ha cambiado y sigue considerando su mandato como ilegítimo. En el comunicado escrito, se criticó que “el patrón de represión política y rampantes abusos a los derechos humanos del régimen de Maduro”, junto con “restricciones severas” contra actores políticos, la sociedad civil y la libertad de expresión, “han robado” a los venezolanos la posibilidad de su propia determinación democrática.

Lee también: Después de 15 años, llegó un crucero proveniente de Europa a Venezuela

De ahí, concluye el comunicado, el apoyo ratificado por Estados Unidos a la Plataforma de la Unidad y a otros actores que buscan restablecer el orden democrático y el Estado de derecho en Venezuela.

- Publicidad -

El pronunciamiento del Departamento de Estado llegó después de que el viernes pasado la Asamblea Nacional de la oposición decidiera eliminar el gobierno interino que ha liderado Juan Guaidó por los últimos tres años.

Durante su último discurso como presidente interino, Guaidó advirtió que esa jugada podría derivar en que haya países que pasen a reconocer de nuevo al gobierno de Nicolás Maduro como legítimo. “Hoy se da un salto al vacío, hoy se capitula en una herramienta de lucha que es la presidencia encargada” añadió entonces Guaidó, visiblemente desesperanzado.

En contraste, el Departamento de Estado reiteró la necesidad de que Maduro facilite la participación electoral de la oposición, “lanzando un calendario electoral, reinstaurando a los candidatos y devolviendo el control de los partidos políticos a sus verdaderos líderes”, así como permitiendo misiones internacionales de observación electoral.

La decisión de eliminar la figura del gobierno interino llegó después de más de tres años en los que Juan Guaidó lideró a la oposición venezolana en su propósito de acompañar al país a través del llamado “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, su plan para desplazar al gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno interino fue reemplazado en la decisión del viernes pasado por una comisión para proteger los activos del país en el exterior y para guiar las elecciones primarias de la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Lea también: Venezuela activará vuelos entre la isla de Margarita y Brasil en el primer trimestre de 2023

La propuesta fue impulsada por tres de los cuatro principales partidos de la oposición venezolana, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo. Voluntad Popular, el partido de Juan Guaidó, no apoyó la propuesta y sus miembros votaron en contra durante la sesión extraordinaria de la asamblea nacional.

Guaidó se convirtió en líder de la oposición en 2019, cuando fue escogido como presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora. Posteriormente, se juramentó frente a miles de venezolanos como presidente interino de Venezuela citando el artículo 233 de la constitución, el cual permite que el presidente de la Asamblea Nacional del país asuma la presidencia si faltara el presidente.

Fue reconocido por más de 50 países como presidente legítimo de Venezuela y su administración obtuvo acceso a activos de la nación congelados en el extranjero, como los de la empresa Citgo, una refinadora basada en Houston, filial de la estatal Petróleos de Venezuela.

El argumento de la oposición se basaba en que las elecciones de 2018 no fueron válidas, ya que no cumplían con estándares internacionales y los principales rivales del gobierno de Nicolás Maduro fueron inhabilitados para presentarse a las elecciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -