Ernesto Villegas: Curso anunciado por el Inces para certificar reporteros fue un error #1Feb

-

- Publicidad -

Ernesto Villegas, ministro de Cultura de la administración de Nicolás Maduro, aseguró que fue un error por parte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) anunciar la certificación y capacitación de periodistas en Venezuela.

Durante una entrevista al diario La Calle, Villegas señaló que el Inces solo puede ofrecer cursos de capacitación técnicas de producción audiovisual y otras herramientas para la comunicación.

- Publicidad -

«El Inces puede ofrecer cursos de capacitación en, por ejemplo, técnicas de producción audiovisual y otras herramientas para la comunicación, abiertos a todos los ciudadanos, incluidos los comunicadores sociales, populares, comunitarios y alternativos, como en efecto lo hace, pero eso no quiere decir que quienes reciban tal formación sean acreditados como reporteros profesionales. En Venezuela el ejercicio profesional del reporterismo, que es la nuez del periodismo, está amparado por la Ley de Ejercicio del Periodismo. El reportero profesional egresa de las universidades con título universitario«, respondió Villegas al ser cuestionado por el anuncio del organismo.

El funcionario indicó que fue una iniciativa «bienintencionada«, dirigida a apoyar «a los comunicadores sociales, populares y alternativos«.

«Entiendo que fue una iniciativa bienintencionada, dirigida más bien a apoyar a los comunicadores sociales, populares y alternativos en técnicas concretas de comunicación, sobre todo digital, erradamente comunicada. Pero, insisto, no soy vocero del Inces ni del MIPPCI«, puntualizó Villegas para este rotativo.

- Publicidad -

Rechazo gremial

Tras conocerse la noticia, el Colegio Nacional de Periodista (CNP) pidió al presidente del Inces que se aclare el objetivo del curso o certificación que pretende suplantar la carrera de Comunicación Social.

«Nosotros estamos emitiendo una comunicación al doctor Wuikelman Ángel Paredes, presidente del Inces para que reciba la solicitud de explicación de esta oferta preparatoria; y qué se pretende con dar un curso de reporterismo y edición, en el sentido de suplantar una carrera universitaria que se llama Comunicación Social», señaló Tinedo Guía, presidente el gremio periodístico.

Lea también: Colegio Nacional de Periodistas a nivel nacional rechaza curso de reportero del Inces 

Por su parte, Aura Rosa Matheus, señaló a El Impulso que la carrera de Periodismo requiere de cinco años de estudios, “con materias que tienen su significado y justificación”.

“Nuestra carrera requiere de años de estudios, de materias que tienen su significado y justificación. Imagínense ustedes, se está atentando contra nuestra profesión, que la ejercen periodistas egresados de las universidades más reconocidas del país», sentenció.

Lea también: #VIDEO CNP Lara rechaza talleres del INCE para certificar reporteros

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La llama de París encenderá el martes en un homenaje al fundador de los Juegos Olímpicos #14Abr

El martes 16 de abril es el día en que la llama de París encenderá, en un homenaje al fundador de los Juegos Olímpicos, Pierre Coubertin. La ceremonia se realizará en Grecia en el lugar donde reposa su corazón.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -