#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: “Problemática de la deforestación en las cuencas hidrográficas del estado Lara» (Parte V) #1Feb

-

- Publicidad -

“Señor, ayudadme a decir la verdad delante de los fuertes y…

a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.”

- Publicidad -

Mahatma Gandhi

Viene de “Problemática De La Deforestación En Las Cuencas Hidrográficas Del Estado Lara.» PARTE IV.

La problemática hace imprescindiblemente perentorio instar públicamente y, con carácter de EMERGENCIA AMBIENTAL, a las autoridades a quienes compete (Fiscalía del Ambiente, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Guardia Nacional, Inparques, etc.) a parar la depredación; exigiendo la presencia física de los organismos de defensa del Estado, con suficiente dotación de suministros tácticos, en las áreas que se están afectando, incluyendo inspecciones aéreas continúas, sobre los territorios afectados.

- Publicidad -

Exigir a las autoridades que “se implementen de manera inmediata a, LAS GUARDERÍAS AMBIENTALES NECESARIAS Y SUFICIENTES, y que cumplan con sus actividades tendientes a la prevención, vigilancia, examen, control, fiscalización, sanción y represión de las acciones u omisiones que directa o indirectamente sean susceptibles de degradar el ambiente y los recursos naturales renovables (En la mayoría de los casos no renovables por muchos años o perennemente), tal cual lo establece el Reglamento sobre Guardería Ambiental, en su artículo número 2.”

Tomando como principio que la educación es la base del conocimiento, propongo la planificación y ejecución, con carácter de emergencia, de Talleres. foros, cursos. etc., auspiciados y dirigidos por personal capacitado de la “Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado”. Como una extensión de la Universidad hacía la colectividad de las zonas afectadas. Propongo como sitio idóneo para realizar éste tipo de actividades la Alcaldía del Municipio Morán en su cede ubicada en la Población de “El Tocuyo”

La actuación de los grupos ecologistas, es fundamental e imprescindible. mientras comienza a funcionar la educación formal. Más allá de utilizar la preparación de un contingente de la Reserva Nacional, para una guerra que no queremos, deberían ser preparados y equipados de manera idónea, para la preservación del ambiente de las pocas áreas que nos quedan, sin ser afectadas y, para rescatar, en la medida de lo posible, las áreas devastadas, así sea paulatinamente y a largo plazo.

“De nada vale que sembremos un árbol, si en un segundo se queman miles.

¿Cuál es el destino de los seres vivos de las zonas afectadas, el futuro de los seres humanos agrupados en los caseríos ubicadas en las zonas afectadas, cuyos habitantes, generalmente, son los mismos que han ocasionado los ecocidios tantas veces denunciados y que claman por servicios públicos idóneos y en defensa de sus Derechos Humanos como es el agua?

¡ESTÁN CAVANDO SU PROPIA TUMBA!

No podemos seguir perdiendo oportunidades, en el año 2005, en compañía del ciudadano decano Raúl Lugo y del profesor Miguel Arizaleta de la escuela de Agronomía de la “Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado,” solicité ante las más altas autoridades de la universidad en referencia  “La creación de un Núcleo o Aldea Universitaria, como una extensión de la “Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado”, su ubicación pudiese haber estado en la estructura física de la “Finca Las Lomas,” ubicada a la entrada del caserío Villanueva, que fue expropiada, por “CORPOLARA”, a la “FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL”. Además de que fue una finca experimental en Café y Nuez de Macadamia, en sus instalaciones se realizaban pasantías en estudios agrícolas y pecuarios, etc., y era ejemplo de preservación ecológica. Pero, esta ideal institución, fue invadida y destruida estando bajo la responsabilidad de la CVA-Café, presuntamente, por depredadores de una organización que se hace llamar “COMUNA ARGELIA LAYA.” Funcionarios han expresado que han sido impotentes ante la arremetida de personas que dicen estar amparados en “La Revolución Bonita.” 

También contábamos para la realización de ésta casa de estudios, capacitación, e investigación, con la “Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación y su Reglamento referido a los aportes e inversión”.

La Creación de una organización, bajo la “imprescindible,” dirección de la “Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado” que, cuantifique, de manera perentoria, los daños ecológicos causados, para que, de manera simultánea planifique, e inmediatamente se dedique a la consecución de los recursos, que permitan ejecutar, supervisar, y controlar, un proyecto cuyo objetivo principal sea la reforestación masiva de las áreas afectadas.

Se ha estimado científicamente que:

“Recuperar dos centímetros de capa vegetal perdida, tarda no menos de quinientos años.”

Debemos, solicitar a las autoridades a quienes compete, una investigación técnico-científica inmediata, con participación de profesionales altamente calificados, sobre los daños ocasionados, para así, poder implementar las posibles soluciones.

Propongo firmemente que se comience con el rescate de la zona de “El Pajonal,” del municipio Morán, como zona demostrativa, por ser de altísima influencia en las aguas tributarias de la Represa “Dos Cerritos,” integrante de la franja que tiene el mayor índice pluviométrico del estado Lara.

Todos y cada una de nosotros debemos preguntarnos:

¿Qué puedo hacer para detener éste holocausto?

 Y, comenzar ahora mismo…

Simplemente se trata de la preservación de todos los seres vivos, de la vida de tus hijos y de la vida de los hijos de tus hijos…

¡VUESTRA ES LA DESICIÓN!

Juntos podemos hacer que la recuperación ecológica de estas áreas se haga realidad…

“El río más grande del mundo, El Nilo, comienza con una gota de agua.”

EL OBJETIVO ES

DESPERTAR VUESTRA … “CONCIENCIA AMBIENTAL.”

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -