Presidente de Turquía declara 7 días de luto nacional por las víctimas del terremoto #6Feb

-

- Publicidad -

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha declarado siete días de luto nacional, luego del letal sismo que azotó la nación el lunes. Las banderas turcas ondearán a media asta en todo el país y en sus misiones diplomáticas en el extranjero.

El ministro de Salud, Fahrettin Koca, dijo que por lo menos 11.119 resultaron heridos en diez provincias. Se reportaron cientos de decesos más en la vecina Siria.

- Publicidad -

Diplomáticos de los 193 países miembros de Naciones Unidas rindieron de pie un homenaje en silencio el lunes a las víctimas del sismo en Turquía y Siria.

El presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, expresó “nuestra más profunda simpatía y más sentido pésame” a los gobiernos y pueblos de ambos países.

Luego pidió a los diplomáticos “que se pongan de pie y observen un minuto de silencio en homenaje a la memoria de quienes perdieron la vida”. Kőrösi habló al inicio de una reunión para escuchar al secretario general Antonio Guterres plantear sus prioridades para 2023.

- Publicidad -

El presidente de la autoridad de gestión de desastres de Turquía, Yunus Sezer, indicó que hasta ahora más de 40 países han ofrecido ayuda.

Lea también: #FOTOS A 2.300 asciende la cifra de muertos tras terremoto en Turquía y Siria

La cifra de muertos se elevó a 2.300 tras el terremoto de magnitud 7,8 que derribó a cientos de edificios. Se cree que aún quedan personas bajo los escombros, y la cifra de víctimas podría subir conforme los rescatistas buscan entre los restos en ciudades y pueblos.

A ambos lados de la frontera, los temblores despertaron a la gente de golpe varias horas antes del amanecer y la hicieron salir a la calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve. Docenas de edificios se derrumbaron en ciudades de toda la región fronteriza.


Rescatistas y residentes buscaban ansiosos bajo los escombros, entre las pilas de metal retorcido y bloques de concreto. Un hospital se derrumbó en Turquía y los pacientes, incluidos recién nacidos, fueron evacuados de un puñado de centros en Siria.

Lea también: #VIDEO Casi 900 edificios se desplomaron en las provincias turcas de Gaziantep y Kahramanmaras tras terremoto

En la ciudad turca de Adana, un testigo dijo que tres edificios cerca de su casa se habían venido abajo. Una persona exclamó “no tengo fuerzas para aguantar” entre los escombros mientras los rescatistas trataban de localizarla, indicó el testigo, el estudiante de periodismo Muhammet Fatih Yavuz.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -