#VIDEO Sigue la frenética búsqueda de sobrevivientes en Turquía y Siria tras sismo mientras cifra de muertos supera los 5.000 #7Feb

-

- Publicidad -

Los equipos de rescate se apresuraron el martes para encontrar sobrevivientes entre los escombros de miles de edificios derribados por un terremoto de magnitud 7,8 y múltiples réplicas que sacudieron el este de Turquía y la vecina Siria, y el descubrimiento de más cuerpos elevó el número de muertos a más . de 5.000.

Países de todo el mundo enviaron equipos para ayudar en las labores de rescate, y la agencia de gestión de desastres de Turquía dijo que más de 24.400 miembros del personal de emergencia se encontraban ahora sobre el terreno. Pero con una franja de territorio tan amplia afectada por el terremoto del lunes y casi 6.000 edificios confirmados que se derrumbaron solo en Turquía, sus esfuerzos se dispersaron.

- Publicidad -

Los intentos de llegar a los sobrevivientes también se vieron obstaculizados por las temperaturas bajo cero y cerca de 200 réplicas, lo que hizo que la búsqueda a través de estructuras inestables fuera peligrosa.

Nurgul Atay dijo a AP que podía oír la voz de su madre bajo los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad de Antakya, la capital de la provincia de Hatay, pero que sus esfuerzos y los de otros para llegar a las ruinas habían sido inútiles sin equipos de rescate y equipo pesado para ayudar.

“Si tan solo pudiéramos levantar la losa de concreto, podríamos alcanzarla”, dijo. “Mi madre tiene 70 años, no podrá soportar esto por mucho tiempo”.

- Publicidad -

Lee también: Presidente de Turquía declara 7 días de luto nacional por las víctimas del terremoto 

En la provincia de Hatay, justo al suroeste del epicentro del terremoto, las autoridades dicen que hasta 1.500 edificios fueron destruidos y muchas personas informaron que sus familiares quedaron atrapados bajo los escombros sin que llegaran equipos de ayuda o rescate.

En las áreas donde trabajaban los equipos, estallaron vítores ocasionales durante la noche mientras sacaban a los sobrevivientes de entre los escombros.

El sismo, que tuvo su epicentro en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, envió a los residentes de Damasco y Beirut a las calles y se sintió tan lejos como El Cairo.

Sebastien Gay, jefe de misión en Siria de Médicos Sin Fronteras, dijo que las instalaciones de salud en el norte de Siria estaban abrumadas con personal médico que trabajaba «las 24 horas para responder a la gran cantidad de heridos».

En la provincia turca de Hatay, miles de personas se refugiaron en centros deportivos o ferias, mientras que otras pasaron la noche al aire libre, acurrucadas en mantas alrededor de las hogueras.

Turquía tiene un gran número de tropas en la región fronteriza con Siria y ha encargado al ejército que ayude en los esfuerzos de rescate, incluida la instalación de tiendas de campaña para las personas sin hogar y un hospital de campaña en la provincia de Hatay. El ministro de Defensa, Hulusi Akar, dijo que también se había desplegado una brigada de ayuda humanitaria con base en Ankara y ocho equipos militares de búsqueda y rescate.

Lea también: Más de 3.000 muertes tras terremoto de magnitud 7,8 en Turquía y Siria

Un barco de la armada atracó el martes en el puerto provincial de Iskenderun, donde se derrumbó un hospital, para transportar a los sobrevivientes que necesitaban atención médica a la cercana ciudad de Mersin. Un humo negro y denso se elevó desde otra zona del puerto, donde los bomberos aún no han podido apagar un incendio que se desató entre los contenedores de transporte que se derrumbaron por el terremoto.

En la ciudad turca de Gaziantep, una capital provincial a unos 33 kilómetros (20 millas) del epicentro, la gente se refugió en centros comerciales, estadios, mezquitas y centros comunitarios.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, dijo que el número total de muertes en Turquía había superado las 3.400, con unas 21.000 personas heridas.

El número de muertos en las áreas controladas por el gobierno de Siria superó las 800 personas, con unas 1.400 heridas, según el Ministerio de Salud. En el noroeste del país controlado por los rebeldes, la Defensa Civil Siria de la oposición, o Cascos Blancos, el grupo de paramédicos que dirige las operaciones de rescate, dijo que al menos 790 personas murieron y más de 2.200 resultaron heridas.

Las autoridades temen que el número de muertos siga aumentando mientras los rescatistas buscan sobrevivientes entre marañas de metal y concreto esparcidas por la región acosada por la guerra civil y la crisis de refugiados de 12 años en Siria.

El Servicio Geológico de Estados Unidos midió el terremoto del lunes en 7,8, con una profundidad de 18 kilómetros (11 millas). Horas más tarde, otro sismo, probablemente provocado por el primero, se produjo a más de 100 kilómetros (60 millas) de distancia con una magnitud de 7,5.

La segunda sacudida provocó que un edificio de apartamentos de varios pisos en la ciudad turca de Sanliurfa se derrumbara sobre la calle en una nube de polvo mientras los transeúntes gritaban, según el video de la escena.

Se informó que miles de edificios se derrumbaron en una amplia área que se extiende desde las ciudades sirias de Alepo y Hama hasta Diyarbakir en Turquía, más de 330 kilómetros (200 millas) al noreste.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -