#VIDEO Oncólogo: 90% de los pacientes que vemos tienen diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello #8Feb

-

- Publicidad -

En este mes de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), fecha en la que se realizan campañas colaborativas para crear conciencia ante esta enfermedad y todos los tipos que existen tal como el “cáncer de cabeza y cuello”, conjunto de tipos de cáncer que agrupa el de la boca, los senos paranasales, la nariz o la garganta.

El doctor Pedro Sarmiento, especialista en cirugía oncológica, comentó ante El Impulso que el cáncer de cabeza y cuello se origina por hábitos como fumar e ingerir alcohol, lo cuales ocasionan tumores que se localizan en la mucosa de la vía aerodigestiva superior, el cual constituye las fosas nasales, la rinofaringe, la orofaringe, la hipofaringe y la laringe.

- Publicidad -

“Nosotros podemos atender unas 80 personas mensuales, es muy frecuente en nuestras consultas detectar este tipo de cáncer, diríamos que un 90% de los pacientes que vemos tienen diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello”, señaló.

Sarmiento, destacó que entre los síntomas que se pueden generar por esta patología está el sangramiento por la nariz, la tos, dolor de garganta, así como presentar una masa en el cuello, trastornos en el lenguaje o la voz… “Esos son los motivos comunes en mis consultas”.

Lea también: Habitantes del oeste de Barquisimeto protestan ante la falta de agua 

- Publicidad -

“El despistaje es complejo porque la mayoría de los pacientes que nos llegan vienen con tumores en fases avanzadas, aunque el área de cabeza y cuello es accesible para algunos médicos”, agregó el doctor, agregando que “en general se describe que el área de cabeza y cuello representa del 1 al 3 % de todos los cánceres, aunque en nuestra consulta dedicada a este tema donde se atienden personas de Lara, Yaracuy y Portuguesa.

Para finalizar, invitó a las personas a realizarse evaluaciones odontológicas y evaluaciones por medicina general para poder hacer el despistaje y diagnóstico, así como evitar el consumo de alcohol, no consumir ningún tipo de sustancia inhaladas o fumadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.278,90 puntos #23Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 62.278,90 puntos con una variación de 1.352,32 puntos (-2,13%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -
- Publicidad -