#VIDEO Caficultores de Lara piden cese a las persecuciones y respeto a los acuerdos establecidos #15Feb

-

- Publicidad -

“Venimos a pedir la liberación plena de los productores de café que están siendo perseguidos injustamentes”, fue el llamado de los caficultores del estado Lara que se acercaron la mañana de este miércoles 15 de febrero hasta la sede del Ministerio Público, donde, además, pidieron que se respete el acuerdo alcanzado en noviembre de 2022 en cuanto al precio del quintal del rubro que producen. 

Asimismo, los productores instaron a las autoridades a abogar por los caficultores del municipio Andrés Eloy Blanco que están siendo “perseguidos por simplemente reclamar sus derechos”, destacando que “se ha querido criminalizar la protesta y la manifestación la cual se ha realizado desde el primero de noviembre”, destacó Félix Saavedra, caficultor del sector La Palma en el municipio Morán.

- Publicidad -

Saavedra, también mencionó que a pesar de todas las persecuciones sufridas “hoy nos hemos convertido en la unión nacional de caficultores y 11 estado del país estamos en organizados para exigir que el precio café lo impongan los productores”.

Lee también: Caficultores de Lara y Portuguesa exigen establecer el precio del quintal de café en $310

“Las condiciones del primero de noviembre siguen intactas porque no ha habido ninguna mejora en cuanto al respeto al precio que acordamos en aquella oportunidad de 190 y 240 dólares el quintal”, apuntó. 

- Publicidad -

Producción de café en crisis

Aunado a esto, Antonio Ortiz, productor de Andrés Eloy Blanco, alertó que si no se atiende esta situación el sector está “próximo a desaparecer porque ya no es solo este año, sino desde hace 7 años que estamos a pérdida. Te pones a ver los números y puedes ver como ha disminuido la producción en un 70 %”. 

Lea también: Caficultores de Sanare protestan por el precio del café y la falta de combustible 

“Un productor que antes producía 100 quintales de café ahora solo puede procesar 20 quintales. Yo antes producía alrededor de 120 sacos y ahora 40 quintales de café y a perdida”, exclamó, agregando que tienen que trabajar entre los propios familiares la tierra pues no es viable contratar trabajadores de la zona. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Carlos Quintero: Consejo Nacional Electoral presentó su Plan de Auditorías de cara a elecciones del 28 julio #26Abr

Su Plan de Auditorías para las elecciones presidenciales convocadas para el 28 de julio, presentó este jueves , el Consejo Nacional Electoral (CNE) y anunció que se contemplan hasta 16 evaluaciones antes, durante y posterior al evento, con participación de las organizaciones con fines políticos que inscribieron candidaturas en la contienda.  
- Publicidad -
- Publicidad -