Falta de personal, equipos e insumos complica atención de niños con cáncer en Venezuela #16Feb

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

  • «Los hospitales no están preparados para atenderlos por falta de equipos y ausencia de personal especializado en cáncer infantil porque los posgrados son costosos, los médicos se van del país y tenemos una situación grave con relación a esta patología», declaró el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina
  • En centros como el Hospital J.M. de los Ríos la atención que reciben los niños con cáncer es limitada: «El servicio de oncología se ha convertido en un servicio solo diurno: llega el paciente, se le hace la consulta, se le pone el tratamiento de quimioterapia, pero debe volver a su casa, porque no hay espacio físico donde hospitalizarlo», agregó

La lucha de los niños venezolanos contra el cáncer se complica cada día por la falta de personal calificado, deficiencias en la infraestructura de los centros de salud y falta de insumos  y equipos.

- Publicidad -

Este 15 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una fecha para insistir en que los sistemas de salud garanticen a los pacientes infantiles y adolescentes el acceso oportuno a tratamientos y la mejor atención médica posible.

Pero en Venezuela la emergencia humanitaria compleja sigue dificultando la adecuada atención de los niños con cáncer.

Huníades Urbina, médico pediatra intensivista y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, declaró a Runrun.es que es necesario alzar la voz por los pacientes oncológicos pediátricos.

«Los hospitales no están preparados para atenderlos por falta de equipos y ausencia de personal especializado en cáncer infantil, porque los posgrados son costosos, los médicos se van del país y tenemos una situación grave con relación a esta patología», declaró.

- Publicidad -

El médico lamentó el hecho de que el Hospital J.M. de los Ríos de San Bernardino, Caracas, «pasó a ser una medicatura» por las limitaciones para recibir pacientes. 

«De 400 camas que manejábamos en la década de los 90 a principios de los 2000, ahora manejamos 92 camas y el servicio de oncología se ha convertido en un servicio solo diurno: llega el paciente, se le hace la consulta, se le pone el tratamiento de quimioterapia, pero debe volver a su casa, porque no hay espacio físico donde hospitalizarlo. Además, somos centro de referencia nacional y eso complica la atención», explicó.

Insistió en que es urgente seguir formando personal médico y de enfermería en cáncer infantil y también presionar para que haya servicio de oncología activos en los grandes hospitales pediátricos, o en los que cuenten con áreas de pediatría.

«Por supuesto, se necesitan también equipos de radioterapia y medicamentos de quimioterapia para atenderlos. Y para los casos en los que estos requieran trasplante de médula ósea o de hígado, es urgente la reactivación del sistema de trasplante y procura de órganos», recalcó. 

De acuerdo con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela los tipos más frecuentes de cáncer en la infancia se pueden dividir en dos grandes grupos: las enfermedades hematológicas (leucemias y linfomas) y los tumores sólidos, como los del sistema nervioso central.

En Venezuela, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte por enfermedad en niños en edad escolar.

Se necesitan entre $400 y 600 mensuales para cubrir tratamiento

A finales de enero de 2023, en una entrevista concedida a Unión Radio, la directora de Oncopedia, Alejandra Álvarez, indicó que los familiares de pacientes con cáncer infantil en Venezuela deben invertir entre $400 y $600 mensuales en tratamientos.

«Depende de los días de quimioterapia y del diagnóstico, pero en promedio, son $400 y $600 mensuales que cuesta atenderlos acá. Además, tienen dificultades para cubrir el alimento básico y el 60% de los niños está con un grado de desnutrición entre leve y moderado», precisó.

Oncopedia nació en Carabobo como una iniciativa para atender a los pacientes oncológicos infantiles  de la entidad que quedaron a la deriva tras la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Álvarez es oncólogo pediatra y es la creadora del proyecto. En Oncopedia administran quimioterapia y dan soporte a los pacientes oncológicos pediátricos con complicaciones. Los planes futuros son habilitar un quirófano exclusivo para pacientes con cáncer. 

El centro también promueve la búsqueda de padrinos para ayudar a cubrir los tratamientos de los pacientes infantiles que asisten al centro. 

El 25 de febrero, Oncopedia celebrará un evento deportivo, gastronómico y cultural para recaudar fondos para la atención de niños con cáncer. Para más información, puede hacer clic acá y visitar su cuenta en Instagram.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Atentado islamista en Moscú, Rusia, el viernes 22 de marzo de 2023.

Saldo de víctimas del atentado en Rusia este viernes asciende a 133 fallecidos #23Mar

Vladimir Putin dice que las autoridades arrestaron a cuatro hombres sospechosos de llevar a cabo el ataque a una sala de conciertos en los suburbios de Moscú que mató al menos a 133 personas y creen que huían a Ucrania.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -