¿Cómo afecta en Latinoamérica la invasión a Ucrania? Jefes de Misión de la Unión Europea señalan “Todos somos Ucrania” #24Feb

-

- Publicidad -

Los Jefes de Misión de la Unión Europea de los países; Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal acreditados en Venezuela, y al que se han unido también Japón y Reino Unido, firmaron un documento este viernes 24 de febrero donde expresaron su solidaridad con Ucrania al cumplirse un año de la invasión rusa.

En el documento expresaron quedar abrumados el pasado 24 de febrero del 2022, al no poder creer como en pleno siglo XXI haya vuelto a Europa una guerra de agresión y de conquista de un territorio.

- Publicidad -

Plasmaron la pregunta: ¿Por qué deberíamos preocuparnos por una guerra que está ocurriendo a miles de kilómetros de distancia y que ocurre de manera casi constante en cualquier otra parte del mundo?

Lee también: 71.000 crímenes de guerra registrados en Ucrania en un año de invasión rusa

“365 días de guerra nos enseñaron que la respuesta, obvia para un europeo, es también evidente para un latinoamericano, porque la vivimos en nuestro cotidiano. Desde inicios del siglo XIX, América Latina ha luchado por su independencia y los países han defendido su soberanía con patriotismo y con pasión”, indicaron en la misiva.

- Publicidad -

Acotaron que los pueblos latinoamericanos no pueden dejar de sentir que la invasión a Ucrania va más allá de una declaración de guerra que afecta solo a Europa.

Es un ataque a los principios de independencia, integridad territorial, soberanía y autodeterminación que forman parte del ADN de los países europeos y latinoamericanos, defensores históricos e incansables de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Lee también: Zelensky promete luchar por victoria tras 1 año de guerra

En este sentido, apuntaron que la canasta básica ha tenido efectos nefastos, lo cual afectó el aumento del costo de la vida. Particularmente en Latinoamérica al finalizar el año 2023, la inseguridad alimentaria afectará a 8 millones de personas en la región, apuntaron. Tratándose de que Ucrania se encuentra entre los principales productores de alimentos y de fertilizantes del mundo, y la guerra está afectando considerablemente a sus exportaciones.

Por último, denunciaron firmemente la batalla de narrativa y desinformación en la que Rusia ha entrado para alterar la paz y desestabilizar la democracia en el continente y a nivel global. Por lo que señalaron que la Unión Europea y sus Estados miembros, continuarán apoyando al pueblo ucraniano mientras sea necesario para garantizar la integridad y la libertad de su país y de Europa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -