#OPINIÓN Derechos humanos, del dicho al hecho #25Feb

-

- Publicidad -

En 2023 se cumplen setenta y cinco años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. En Ginebra recibe Feliciano Reyna el Premio Martin Ennals para Personas Defensoras de los Derechos Humanos, considerado el Nobel de la especialidad. Este reconocimiento que agradecemos los venezolanos es a un trabajo que honra nuestro gentilicio. Al frente de Acción Solidaria, como promotor de CODEVIDA y como ciudadano de esta república que queremos que sea nuestra patria Feliciano ha sido un ejemplo.

Los derechos humanos en Venezuela son materia de atención internacional, ocupan un lugar muy importante en nuestra Constitución y aspiramos que así mismo se les reconozca, defienda y promueva en la práctica. El interés que desde el exterior suscita su vigencia efectiva en nuestro país es legítimo. La tutela de estos derechos trasciende a las fronteras nacionales y con motivo de ellos no puede alegarse soberanía, como por cierto garantiza nuestra propia Carta Magna. Además, la situación del Estado de Derecho es observada por todo el mundo, será condicionante de importancia para la reinserción plena de Venezuela en la comunidad internacional, así como de la evaluación del riesgo país que hagan gobiernos extranjeros, empresas e inversionistas a la hora de decidir sobre sus iniciativas en nuestro país, lo cual tiene obvia incidencia en las posibilidades de reactivación económica y generación de empleo. Así que aparte de la solidaridad humanitaria que debe animarnos a todos, hay cuestiones muy imperativas de bien común a tener en cuenta.

- Publicidad -

En el ascenso de la tutela internacional de los derechos humanos, ha sido importante la contribución venezolana. No sólo por las posturas oficiales de nuestros gobiernos en Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos, sino por los aportes doctrinarios y prácticos de eminentes compatriotas como Andrés Aguilar Mawdsley o Pedro Nikken, a lo que se suman en años recientes los de Carlos Ayala Corao.

Estuvo de visita en Caracas el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Volker Türk, un distinguido profesor austriaco de derecho internacional, como obra publicada y vasta experiencia en el sistema de la ONU. Fue recibido en Miraflores por el jefe del gobierno y el día antes se había reunido con grupos de la sociedad civil y víctimas de violaciones a estos fueros de la persona en número mayor al centenar. Habló además con representantes de los poderes Legislativo, Judicial y Ciudadano, así como con representantes de la Plataforma Unitaria en el diálogo de México. Tras una detallada y conmovida relación de los testimonios que recibió, anunció que la delegación permanente de su oficina seguirá en Venezuela por dos años más. A Michelle Bachelet debemos la creación de ese equipo aquí y haber logrado con las autoridades que se pudiera instalar y trabajar. Sus informes de 2020 y 2021 siguen siendo referencia obligada y marcan una agenda de tareas por hacer.

Türk, como en su momento lo fue Bachelet, fue recibido con escepticismo por muchos, al punto de no apreciarse lo que implica su presencia para los responsables del Poder Público.

- Publicidad -

La Constitución de 1999 tiene una prolija carta de Derechos Humanos. La enunciación de derechos, garantías y deberes del Título III ocupa ciento dieciséis artículos, más extensión que la totalidad del texto de muchas constituciones del mundo. Además de establecerse la separación de poderes y los controles al ejercicio de éstos y muy significativamente la autonomía judicial consagrada, el marco se completa con instituciones como el derecho de amparo del artículo 27 o el debido proceso garantizado detalladamente en el 49. Y no es menor la jerarquía constitucional de los tratados internacionales de derechos humanos y su preeminencia cuando contengan normas mejores que las de la Constitución (artículo 23), así como el derecho de todos a acudir a organismos internacionales en defensa de nuestros derechos como reza el 31.

En el art. 280 de la misma ley fundamental, se crea la Defensoría del Pueblo para la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos.

No es pues por falta de normas que hemos llegado a la gravísima situación que no es secreto para nadie en el mundo. Nuestra asignatura pendiente es lograr que se cumplan y para los responsables, como han jurado, cumplirlas y hacerlas cumplir. O sea, pasar del dicho al hecho. Entre uno y otro, en nuestro país sigue habiendo mucho trecho.

Ramón Guillermo Aveledo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -