Orquesta Sinfónica Juvenil tendrá nuevo núcleo en la UPTAEB #28Feb

-

- Publicidad -

El pasado sábado 25 de febrero, se celebró en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB) un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Larense Juan Jacinto Lara, dirigido por el maestro barquisimetano José José Giménez, invitado para la ocasión que contó con la participación de 110 músicos en escena.

El espectáculo se realizó en el marco del 48 aniversario de la creación de “El Sistema Nacional de Orquestas” y la celebración de la alianza entre la UPTAEB y El Sistema en Lara, que comprende nuevos eventos y la apertura de un nuevo núcleo de “El Sistema” en el recinto universitario.

- Publicidad -

Apertura de los espacios universitarios a los niños de El Sistema de Orquestas

La rectora de esta casa de estudios, Michelly Vivas Chacón, destacó el honor de recibir a la orquesta sinfónica Juan Jacinto Lara en las instalaciones de la alma mater.

Señaló que el convenio entre la universidad y El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de Venezuela, fue celebrado el pasado 15 de febrero con la finalidad de que los espacios de las instituciones de educación superior abran sus puertas para la creación de un nuevo módulo de la orquesta en la Parroquia Guerrera Ana Soto, beneficioso para la comunidad universitaria y los habitantes del oeste. 

“Es importante tener la oportunidad de sembrar ese semillero y que ahora nuestros niños del oeste tengan la oportunidad de incorporarse a este maravilloso sistema que soñó el Maestro Abreu”, resaltó la rectora.

- Publicidad -

Anunció que, a partir de esta semana la universidad difundirá a través de las redes sociales la información sobre el proceso de inscripción, el registro, y en el corto plazo, el inicio de las actividades formales de enseñanza de la música a través del módulo de la orquesta.

Interpretación del concierto

En la primera parte del evento, el ensamble de metales de la orquesta, interpretó piezas de los compositores Buonamente y Wagner.

  • Sonata – Giovanni Buonamente.  
  • Introducción del acto II de los Maestros Cantores – Richard Wagner. 
  • Entrada de los Invitados  – Richard Wagner. 
  • Procesión a la catedral de Elsa’s – Richard Wagner. 

En la segunda parte, la sinfónica interpretó la 12va sinfonía del compositor ruso Dimitri Shostakóvich, inspirada en la revolución rusa, los eventos de 1917 y los cambios que ocurrieron en el país durante la Primera Guerra Mundial.

Dirección de la Orquesta Juvenil Juan Jacinto Lara

La orquesta juvenil Juan Jacinto Lara está bajo la dirección encargada del Maestro Josué Monsalve Mamposo, quien afirmó sentirse orgulloso del trabajo “increíble” que ha realizado junto a los jóvenes músicos con los que ha podido trabajar día a día.

El Director señaló: “Las expectativas siempre son lo más alto, este es el comienzo, esto es un paso y estamos seguros que vamos a llegar mucho más lejos”

Por su parte, el Maestro José José Giménez, oriundo del Estado Lara y miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, expresó su orgullo por la oportunidad de dirigir la Orquesta Juvenil Juan Jacinto Lara y felicitó a los maestros y directores, por el altísimo nivel que la orquesta ha adquirido.

Giménez resaltó que celebra la alianza entre El Sistema y la Universidad Politécnica, para que más jóvenes puedan formar parte de El Sistema de Orquestas

El director comentó al equipo periodístico de El Impulso que tiene nuevos planes con la directiva de  “El Sistema en Lara” para próximos eventos que calificó de “bellas y gratas sorpresas”. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -