#OPINIÓN Nelson Henríquez y la llorada ausencia de una estrella del porro #3Mar

-

- Publicidad -

Han pasado nueve años de la partida del cantante, músico y compositor maracucho Nelson Henríquez, un excelente cultor de los ritmos tropicales.

Fue un 33 de marzo de 2014 que se registró la nefasta noticia de su deceso a consecuencia de un cáncer pulmonar en un hospital de Miami, Estados Unidos a donde viajó en busca de asistencia médica.

- Publicidad -

Se trata de un personaje de la farándula destacado no solo por sus cualidades vocales sino  también por su manifiesta calidad humana.

Al comienzo de los años 60 fue llamado por Billo Frómeta para formar parte de su orquesta, Es decir, que sus inicios en la música fueron a lo grande pues entonces cualquiera no ingresaba a la principal orquesta venezolana. 

Sucesivamente forma parte de las orquestas La Playa y la de Chucho Sanoja, indicativo de su talento y calidad. Tenía 16 años cuando graba su primer  disco de 45 rpm.

- Publicidad -

Cuando se asomaba al escenario de inmediato lo que llamaba la atención era su rostro circunspecto, casi inexpresivo pero muy cálido y tierno al igual que rictus en los labios en lugar de una sonrisa que casi lindaba en la tristeza.

Se desplazaba por el escenario en forma lenta, elegante y serena. También ese cierre del tema vocalizado a manera de grito de guerra: ¡payaaa …!

Henríquez será recordado siempre por la generosidad y sociabilidad con sus compañeros músicos. Con ellos compartía esa forma de ser amplio y generoso que lo hizo único y grande como ser humano. 

En esencia no era un cantante de salsa. Lo suyo eran los ritmos tropicales. Su especialidad era el porro que cultivó a lo largo de su triunfante carrera artística durante más de 50 años. Un género bailable originario del Caribe colombiano que se baila de manera cerrada  y acompasada en comparación con otros ritmos. Es lo que llevó a Nelson  González  y sus estrellas, en la década de 1960, a componer un tema titulado El porro, en el cual explica la  forma  de bailarlo  en Venezuela.

Así se convierte en ídolo del público colombiano junto al barquisimetano Pastor López. La mejor evidencia son los comentarios  y opiniones en You Tube de sus numerosos seguidores en el vecino país que lo aclamaban en sus presentaciones.

Uno de sus mejores éxitos fue Nube Viajera, un tema  de Rafael Campos Miranda que en la navidad acompaña a los colombianos en sus reuniones familiares y fiestas. Una canción de tono triste, pero muy contagiosa por su ritmo bailable

Otros temas que pegó fueron: Bailón de Madrid, Cualquiera va, Alicia París, Mentirosa, Festival Vallenato, Barranquilla la ciudad  y Espiga de amapola. 

Sin duda, un maestro del porro que nos sigue alegrando la vida. Había nacido el  27 de enero de 1944 en Maracaibo.

¡Payaaa …!

Freddy Torrealba Z.

Twitter: @freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Trabajadores de Lara: Estamos sobreviviendo con un salario que no corresponde a la realidad del país #1May

Este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, gremios y sindicatos del estado Lara salieron a las calles en una marcha que partió desde la iglesia San Francisco de Asís hasta la Plaza Altagracia en el centro de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

Día del Trabajador: Entre la celebración y la lucha por mejores condiciones laborales en América Latina #1May

El Día Internacional del Trabajador se conmemoró en América Latina con diversas manifestaciones donde los trabajadores exigieron mejoras laborales, defendieron sus derechos y expresaron su apoyo a los gobiernos de turno. En Argentina, la CGT lideró una marcha contra el ajuste, mientras que en Brasil, Lula prometió más conquistas de derechos. En México, AMLO lanzó un nuevo fondo de pensiones, y en Colombia, Petro recibió el apoyo de los trabajadores para sus reformas. En Ecuador, los sindicatos celebraron la victoria del "No" en un referénd
- Publicidad -
- Publicidad -