#VIDEO Día Mundial del Sueño: Especialistas abordan la importancia de dormir bien #17Mar

-

- Publicidad -

A propósito del Día Mundial del Sueño, que se celebra este viernes 17 de marzo, diversos especialistas se reunieron en la sede de la clínica Oído Nariz y Garganta, para abordar este tema y las consecuencias que tiene para la salud el no dormir bien.

La actividad se llevó a cabo el jueves y estuvo encabezada por el doctor José Manuel Colmenárez, médico otorrinolaringólogo y director de este importante centro de salud de la región centroccidental.

- Publicidad -

«Barquisimeto tiene desde hace más de un año la única clínica dedicada a estudios del sueño y ronquido de manera multidisciplinaria. Hoy tuvimos la fortuna de contar de nuevo con un destacado grupo de especialistas, porque entendemos que las personas que no duermen bien, y muchas veces no lo saben ellos ni sus médicos, están padeciendo enfermedades, están tomando tratamientos o están siendo llevados a intervenciones quirúrgicas que han podido ser evitadas si se hubiese estudiado el sueño y sus trastornos como lo estamos haciendo ahora», declaró Colmenárez a El Impulso.

Apnea obstructiva del sueño en niños

La doctora Gabriela Zambrano, neuropediatra, se refirió a la apnea obstructiva del sueño en niños, afirmando que es la segunda causa más frecuente de trastornos en esta área.

- Publicidad -

«Esta es la segunda causa más frecuente de trastornos del sueño, dado a su alta comorbilidad en los trastornos de aprendizaje, síndrome metabólicos, alteraciones cardiovasculares», puntualizó la especialista.

Lea también: #VIDEO Dr. Colmenárez: En Venezuela nacen entre 500 y 600 niños cada año con problemas auditivos

«Los síntomas que pueden presentar los niños durante el día son hiperactividad, dificultades del aprendizaje, trastornos del comportamiento. En la noche lo más frecuente es el ronquido, pausas respiratorias, el niño deja de respirar durante el sueño, puede haber terrores nocturnos, el niño se levanta con mucha frecuencia», destacó.

En este sentido, aseveró que lo más importante es establecer los hábitos del sueño. «Si no se debe a una higiene inadecuada de sueño, debemos ver si están sucediendo trastornos del sueño y a partir de allí hacer un abordaje de tipo diagnóstico realizando la polisomnografía».

Sueño y salud cardiovascular

Por su parte, el doctor Ramón Aguilar Vásquez, cardiólogo clínico y experto en imágenes, agregó que el no dormir bien puede traer consecuencias en la salud cardiovascular.

«La importancia de dormir bien se centra en que la relación de aparición de hipertensión arterial, síndrome metabólico, diabetes, están muy relacionadas con la falta del sueño reparador. El paciente puede tener pocas horas de sueño, sueño intranquilo o sueño intermitente y tiene el mismo efecto», dijo el doctor Vásquez.

«Las personas que duermen más de 8 horas o poco menos de 7 horas, tienen el mismo riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Lo ideal sería 7 a 8 horas diarias», sentenció.

Presión positiva de vía aérea (PAP) en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño

Entretanto, Alcides Fernández, habló sobre la apnea obstructiva del sueño y como tratarla.

«El trastorno de sueño más frecuente a nivel mundial es la apnea obstructiva del sueño y el tratamiento para la misma es la aplicación de una presión positiva por medio de un dispositivo que se conoce como CPAP, en mi caso hablé de las actualizaciones relacionadas al dispositivo», relató el médico.

Por último, los especialistas recomendaron a la población acudir a su médico de confianza, de presentar inconvenientes para conciliar el sueño.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Migrantes venezolanos

Cada vez más, migrantes venezolanos quedan varados en México #28Mar

La campaña de México contra la inmigración ha afectados especialmente a los migrantes venezolanos que buscan llegar a EEUU
- Publicidad -
- Publicidad -