Con éxito finalizó la XVII edición del Festival del Cine de Barquisimeto 2023 #20Mar

-

- Publicidad -

El Festival Nacional de Cine de Barquisimeto 2023 llevó adelante su décimo séptima edición y como todos los años presentó al público larense variadas opciones cinematográficas, tanto de carácter académico como de difusión de los trabajos realizados por jóvenes venezolanos.

Inició el miércoles 15 de marzo con la proyección en preestreno nacional de la Ópera prima Yo y las bestias de Nico Manzano y a las 7:00 de la noche la Gala musical desde la Plaza Bolívar de Santa Rosa con la proyección nostálgica de Los Milagros de la Divina Pastora del cineasta pionero barquisimetano Amábilis Cordero acompañada de los sonidos maravillosos de la centenaria Orquesta Mavare.

- Publicidad -

La parte académica también fue muy importante con los Talleres “Cómo componer una imagen” con el director de fotografía Camilo Paparoni, así como un taller práctico de Iniciación a la actuación con la actriz Marialejandra Martín, y una Conferencia denominada Pensar el guión antes de escribirlo con la Directora Carmen La Roche en el auditorio de la Universidad Fermín Toro.

Así mismo se proyectó en Salas Unidos Sambil otra ópera prima, La Jaula de José Salaverría y la proyección especial de Voy por ti con la presencia de la directora Carmen la Roche. Los cortocircuitos se llevaron a cabo en diversos espacios de la ciudad como la Biblioteca pública Pío Tamayo, salas Cinema Box, Feria de comidas de CC. Metrópoli, Keywords entre otros.

Lee también: Todo listo para la XVII edición del Festival del Cine de Barquisimeto 

- Publicidad -

Con éxito se realizaron los Cinencuentros con la palabra con Unoes y los Microrrelatores de Contra viento y Marea desde la Alianza Francesa de Barquisimeto, la profesora Rosa Suárez llevó adelante el Cinencuentro con la música, y el de actuación con Marialejandra Martín y los actores profesionales larenses desde el Decanato de Humanidades de la Ucla, para finalizar con el de adaptación cinematográfica bajo la dirección de la guionista/directora a Francia Escorcia.

La Clausura se llevó a cabo en los espacios en la Plaza Bolívar de Santa Rosa frente a la imponente Iglesia de la Divina Pastora, donde se disfrutó de los arreglos musicales de la Orquesta Típica municipal con un hermoso tributo al cine nacional bajo la dirección del maestro Efraín Barragán. 

Posteriormente y con gran emotividad se entregó la ORDEN AMÁBILIS CORDERO a cinco personalidades de la cultura nacional y regional: Margot Benacerraf, Mau de Ceballos y Segundo Ceballos, Maite Galán y la orden Post morten a la pionera del cine Carmen de Cordero.

Finalmente se conoció el nombre de los ganadores de los Premios Amábilis Cordero de esta nueva edición, seleccionados por un distinguido jurado integrado por los cineastas Carmen La Roche, Maurizio Liberastocioli y Fabricio Martorelli. 

Es importante destacar que en el marco del Festival de cine, se instalarán este próximo martes a las 9 de la mañana las mesas de trabajo para la reactivación del Fondo Regional de Cine, desde las instalaciones del Instituto municipal de Cultura (IMCA) de la Alcaldía de Iribarren, y el Alcalde Luis Jonás Reyes entregará los premios del DESAFIO48HORASBARQUISIMETO a los ganadores.

GANADORES 2023

Lista Oficial

GRAN PREMIO AMÁBILIS CORDERO

PAÍS IMPROVISTO. Director: Alfredo Hueck.

Estatuilla otorgada por Diplaca

Premios David and Joseph

Por haber interpretado las circunstancias temáticas más importantes de la sociedad venezolana, con una aguda, creativa e inteligente sátira, lograda con altísimo nivel cinematográfico que permite reflexionar más allá de las posturas ideológicas, las fronteras y los colores.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

DEMONIOS. Directora: Pierina Espinoza.

Por tocar un tema sensible de escala mundial, como es el abuso infantil, contado con un alto desarrollo de todos los elementos técnicos y artísticos del lenguaje audiovisual. Logrando sumergirnos en una atmósfera propia del género de suspenso que aborda.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

SEX ASSIST. Director: Andrés González Majul.

Por llevar a la pantalla, de una manera profunda y valiente, un tema tabú como es la sexualidad entre personas con discapacidad física, donde lo que prevalece es el derecho a amar y a sentir.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

PANCHITO Y LOS COLORES. Director: Ramón Vega.

Por abordar un tema de actualidad, como lo es bullyng en las niñas y niños, desde lo simple y lo lúdico, logrando que niños y niñas de cualquier edad puedan identificarse y comprender el sentido y valor de la diversidad.

MEJOR VIDEO CLIP / VIDEO ART

ANTES DE LAS 3. Directora: Pierina Espinoza.

Por su estética sobresaliente, dirección del arte, y una historia lograda con alto nivel cinematográfico.

MEJOR CORTOMETRAJE ESTUDIANTIL NACIONAL

LA RADIO. Director: Carlos Novella.

Estatuilla otorgada por Diplaca

Premios David and Joseph y Canguro

Por contarnos de una manera sentida, profundos temas de la existencia humana, con la metáfora de la muerte de un Radio.

Premio David and Joseph y Canguro

MEJOR CORTOMETRAJE REGIONAL

AQUÍ LLUEVE. Directora: Nathaly Vidal.

Estatuilla otorgada por Diplaca

Premios David and Joseph y Canguro

Por llevar un tema con el cual toda la familia venezolana puede identificarse, como es la migración, a través de una apuesta poética, sutil contando una historia pequeña pero profunda.

MEJOR ÓPERA PRIMA PREMIO ARAYA

Yo y las bestias de Nico Manzano

Premio del público

MENCIONES

MEJOR DIRECCIÓN

DEMONIOS. Directora: Pierina Espinoza.

MEJOR PRODUCCIÓN

PAÍS IMPROVISTO. Productora: Caro Acosta.

MEJOR EDICIÓN

DEMONIOS. Edición: Pierina Espinoza.

MEJOR GUIÓN

LA RADIO. Guion: Carlos Novella.

MEJOR ACTRIZ

THE LOVE. Andrea Rodríguez.

MEJOR ACTOR

LA RADIO. Luis Baralt.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

DEMONIOS. Director de fotografía: Jesús Flores.

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

PAÍS IMPROVISTO.

MEJOR DISEÑO SONORO.

LA RADIO.

MENCIONES HONORÍFICAS OTORGADAS POR EL JURADO

CINE EXPERIMENTAL

FE DE VIDA. Director: Centro del Movimiento Creador.

MIRADAS VENEZOLANAS EN EL EXTERIOR

EL SILENCIO DE LAS SEMILLAS. Directora: Elizabeth Cristina Pirela.

UN POETA EN LA OSCURIDAD. Director: Juan Urgell.

MENCIÓN ESPECIAL A DERECHOS HUMANOS

LA NIÑEZ. Director: César Briceño.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

OUT OF STOCK. Director: Simón González.

MENCIÓN ESPECIAL CINE DE GÉNERO

THE CONTACT. Directores: Camilo Pineda, Manuel Rugeles.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

10 candidatos se mantienen para las elecciones presidenciales de julio #25Abr

Al partido Primero Justicia controlado por José Brito se le dio un lapso de 48 horas, que vence este jueves 25, para que postule a uno de los candidatos ya aceptados por el Consejo Nacional Electoral. La orden provino directamente del TSJ, que resolvió nuevamente entregar la junta ad hoc al diputado anzoatiguense
- Publicidad -
- Publicidad -