#PulsoEmpresarial Definición de una misión empresarial orientada al mercado y la cartera de negocio

-

- Publicidad -

Una organización existe para alcanzar algo; este propósito debe estar claramente establecido. En esto consiste la creación de una sólida misión que comienza por las siguientes preguntas: ¿Cuál es nuestro negocio? ¿Quién es el cliente? ¿Qué valoran los clientes? ¿Cuál debería ser nuestro negocio? Estas preguntas parecen sencillas, sin embargo; se encuentran entre las más difíciles que las organizaciones deben responder. Algunas organizaciones desarrollan declaraciones de misión formales que responden a estas preguntas. Una declaración de misión es un enunciado del propósito de la organización, lo que se desea lograr en el entorno más amplio. Una clara declaración de misión funciona como una mano invisible que guía a las personas dentro de la organización. 

Se tiende a definir misiones con miopía gerencial y tecnológica en términos de tecnológica y producto. Una declaración de misión debería estar orientada al mercado y definida en términos de satisfacer las necesidades básicas de los clientes. Los productos y las tecnologías poco a poco se vuelven obsoletos, pero las necesidades del mercado se mantienen en períodos de tiempo. La declaración de la misión debe ser significativa y específica, pero al mismo tiempo ser motivadora; enfatizando las fortalezas de la organización dentro del mercado.

- Publicidad -

Una misión empresarial no debería establecerse como obtener más ventas o más utilidades, las utilidades son sólo una recompensa para crear en los clientes. En vez de ello, la misión debería enfocarse en los clientes y la experiencia del cliente con la empresa. 

Una vez establecida la misión, es importante desarrollar los objetivos del negocio y los objetivos departamentales, incluyendo los de marketing; para esto la empresa debe convertir su misión en objetivos de apoyo detallados para cada nivel de la gerencia. Cada gerente debe tener objetivos y ser responsables de alcanzarlos. Luego se desarrollan las estrategias y los programas de marketing que deben ser desarrollados para apoyar los objetivos de marketing.

La gerencia, guiada por una declaración de la misión de la empresa y sus objetivos, deberá entonces planear su cartera de negocios, que se refiere al conjunto de negocios que constituyen la organización de la empresa. La mejor cartera de negocios es la que mejor adapta las fortalezas y debilidades de la organización a las oportunidades del entorno. 

- Publicidad -

La planeación de cartera de negocios implica dos pasos, primero: la empresa debe analizar su cartera de negocios actual y determinar qué negocios que componen la empresa deberían recibir mayor inversión y segundo, debe dar forma a la cartera futura desarrollando estrategias para crecimiento.

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales: 

Twitter: @jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ingresos-en-Venezuela

Doctor Héctor Mantilla: Las sanciones merman los ingresos pero no impiden producir los rubros #19Abr

El doctor Héctor Mantilla, economista, docente e investigador, asegura que las sanciones impuestas a Venezuela merman los ingresos pero no impiden la producción de los rubros
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -