Inicio Noticias Actualidad #DatoIMP Mariquita de seis puntos: Un insecto benéfico para los ecosistemas #1Abr

#DatoIMP Mariquita de seis puntos: Un insecto benéfico para los ecosistemas #1Abr

385
- Publicidad -

Perteneciente a la familia Coccinellidae, también conocida como la familia de las mariquitas; la de seis puntos se encuentra en varias partes del mundo, incluyendo América del Norte, América Central, América del Sur, Asia y Oceanía.

Es conocida por su brillante color rojo y negro, y sus seis manchas negras en sus élitros (las alas rígidas y duras que sirven para proteger, a modo de estuche, el par de alas finas y flexibles)

A pesar de su nombre común, «mariquita de seis puntos», no siempre tiene exactamente seis manchas en sus élitros. Algunos individuos pueden tener más o menos.

Es considerada una especie muy resistente y adaptable, lo que significa que puede sobrevivir en diferentes tipos de hábitats y condiciones climáticas.

Esta mariquita ayuda a controlar poblaciones de plagas en la agricultura y en los ecosistemas naturales. Ya que se alimenta de diferentes tipos de insectos, como pulgones, ácaros, cochinillas, entre otros. Por lo tanto, su presencia en los cultivos y jardines puede ser muy beneficiosa para el control biológico de plagas.

Es importante destacar que no es una especie invasora, lo que significa que no representa un riesgo para los ecosistemas y la biodiversidad de las áreas donde se encuentra. Por el contrario, su presencia puede contribuir a mantener un equilibrio natural en los ecosistemas.

En términos de su ciclo de vida, las hembras pueden poner entre 200 y 500 huevos en el transcurso de varias semanas. Las larvas emergen de los huevos en unos pocos días y pasan por varias etapas antes de convertirse en adultos.

Al igual que otras especies de mariquitas, la Cheilomenes sexmaculata es considerada un símbolo de buena suerte en algunas culturas.

En Venezuela, la especie ha sido reportada en diferentes áreas del país, incluyendo los estados de Mérida, Táchira, Zulia, Trujillo, Lara, Aragua, Miranda, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí