#EspecialIMP ¡Una tradición vigente! Imagen del Nazareno sale en procesión en este Miércoles Santo en Lara #5Abr

-

- Publicidad -

La veneración a la imagen del Nazareno, cada Miércoles Santo, es una devoción arraigada entre los venezolanos, resaltando en muchas regiones del país tienen imágenes con historias centenarias, algunas de milagros, que son verdaderas obras de arte que, incluso, han llegado a ser declaradas patrimonio cultural.

Al comentar un poco acerca de esta tradición, Rafael Cordero, quien es director de pastoral de patrimonio del templo San Juan Bautista de Cabudare, comenta que esta es una tradición que viene mucho antes de la colonia que representa al misterio de Jesús con la cruz a cuesta. 

- Publicidad -

“Luego de lo que fue el Concilio de Trento las imágenes cobraron una importancia superlativa para la iglesia católica porque se convirtieron en el elemento para catequizar a la población a través de la imagen, así las personas comprenden un poco más lo que está en la escritura sagrada”, destaca. 

Lee también: Larenses mantendrán tradiciones gastronómicas de Semana Santa

Asimismo, destaca que el gran misterio de Jesús con la cruz a cuesta “se ve reflejado en este tipo de imagen (el Nazareno) que representan al señor Jesús de Nazaret llevando la cruz camino al calvario”. 

- Publicidad -

Significado del color morado

Al aclarar acerca del uso del color morado en el Nazareno, monseñor Carlos Curiel, obispo de Carora, acota que este color ha significado siempre en la iglesia “penitencia, meditación, austeridad y una vida de ascesis, que una vida donde las restricciones que nos hacemos nos ayudan a dar lo mejor de sí”.

“Este color es por la invitación a la penitencia, la invitación al sufrimiento, pero no un sufrimiento vano, sino cuando se da la vida, cuando se gasta en el servicio”, agregó. 

Imagen Nazareno referente en Lara

En el estado Lara hay una imagen del Nazareno que es referencia en toda la región como lo es la ubicada en Cabudare, imagen que de acuerdo a los investigadores es la más antigua que se conserva en esta zona pastoral

“Esta imagen se conserva desde antes de la construcción del templo, inclusive en salir en procesión, esta imagen no dejó de salir en procesión ni siquiera en los tiempos de guerra federal, es la única que se mantenía”, resalta el licenciado Rafael Cordero

Cordero, quien realizó una investigación en conjunto con la cronista Yolanda Aris denominada “El Nazareno de Cabudare y el de Los Rastrojos, una investigación histórica”, registran todos los detalles acerca de esta imagen de Nazareno. 

“En Barquisimeto no había Nazareno para el momento que la Divina Pastora iba a ser trasladada en 1856 a Barquisimeto, no lo tenía la iglesia de Santa Rosa, el único que había era el de Cabudare quien acompañó Virgen en aquella oportunidad”, agrega la cronista Aris. 

Lea también: Viacrucis de la sociedad civil culminó en la resurrección de Jesús en la iglesia La Paz

Para finalizar, comentan que el año pasado, luego de lo que fue la pandemia, pudieron contar con un acompañamiento multitudinario en la procesión de la imagen de Nazareno, donde las calles se llenan de color y que esperan repetir para este año en esta actividad eclesiastica que a su consideración tiene elementos importantes en lo cultural y religioso del estado Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

salarios

Duplicando ingresos del Estado a través de impuestos mejorarán los salarios, asegura Maduro #18Abr

El líder del chavismo venezolano Nicolás Maduro afirmó que la meta de su gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la recaudación de impuestos, y con esto mejorarán los salarios de los trabajadores públicos en el país, quienes en los últimos años han reclamado mejoras en sus beneficios laborales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -