Gobierno planea enviar 130.000 mapas con el Esequibo a las escuelas del país #10Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

Ricardo Menéndez, ministro de Planificación, informó que 130.000 mapas de Venezuela que incluyen el Esequibo se distribuyen en las aulas de los centros educativos de todo el país, esto con el fin de crear conciencia y fortalecer el sentido de pertenencia con el terreno en disputa con Guyana

- Publicidad -

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, anunció que el Ejecutivo realizará el plan de llevar y poner en 130.000 mapas de Venezuela que incluyen al territorio Esequibo como parte del país, en todas las aulas de los centros educativos que hay en la nación.

Durante una actividad en una escuela de Caracas, Menéndez aseguró que el objetivo es que desde temprana edad se pueda sembrar el amor y el sentimiento de pertenencia con el territorio, incluyendo el Esequibo, y sea natural poder verlo allí y no eliminado, como en mapas anteriores.

Indicó que gracias al Instituto Geográfico Nacional se hicieron los nuevos mapas de Venezuela, destacando que en una primera fase ya se instalaron cerca de unos 40 mil y se espera que en una segunda fase se instalen 60 mil en las aulas de todas las escuelas y liceos.

- Publicidad -

Por su parte, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, informó que en la Región Capital (Caracas, Miranda y Vargas) ya fueron distribuidos 3,000 de esos mapas con el Esequibo para que se comience a «socializar» al respecto, ya que «no se ama lo que no se conoce».

La acción del Ejecutivo se realiza luego de que el jueves 6 de abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera un fallo en contra de las consideraciones preliminares de Venezuela y admitiera la queja de Guyana para ir a juicio por el territorio Esequibo; el cual está en disputa desde hace más de un siglo.

La decisión venezolana de no reconocer la vía judicial para la resolución de este caso, ya que aboga por la validez del Acuerdo de Ginebra de 1966, abre las interrogantes si entonces la República no presentará sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia.

No obstante, expertos en la materia recomiendan que sí lo haga. El embajador retirado Víctor Rodríguez Cedeño, exmiembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas , indica que el Gobierno tiene que comparecer y «enfrentar con seriedad y responsabilidad este reto», además de preparar una contra memoria con «historiadores, geógrafos, cartógrafos, juristas venezolanos que conocen bien el tema».

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -