Educación en crisis. ¿Qué hacer? #20Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

La educación en Venezuela está en crisis.

- Publicidad -

La conclusión la saca el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel), unidad perteneciente a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), luego de administrar más de 16 mil pruebas de habilidad verbal y matemática a estudiantes de bachillerato que más del 60% reprobaron.

La evaluación, que se hizo a estudiantes de todo el país, también confirmó que la pandemia agravó la situación, aunque “los hallazgos señalan debilidades más antiguas a la COVID-19”, de acuerdo a información que recoge una nota de prensa.

José Javier Salas, responsable del Secel, en una jornada de trabajo realizada en Guayana, explicó que el “Informe SECEL Líneas de Conocimiento 2021-2022. Habilidad Verbal y Matemáticas” estuvo apoyado en las plataformas digitales Google Forms y Quizizz.

- Publicidad -

Según él, el objetivo era valorar la capacidad de los estudiantes para reconocer la información de problemas matemáticos, decidir sobre distintos procedimientos, resolver problemas, representar en lenguaje matemático las condiciones o características del problema y llegar a la solución correcta. En total, 67,70% evidenció severas carencias en estas áreas.

Asimismo, las evaluaciones en competencias verbales, en las que reprobó 60,98% de la muestra, se enfocaron en aspectos gramaticales como: acentuación, puntuación y reglas ortográficas.

En aspectos de lectura, se trabajaron textos narrativos, descriptivos, argumentativos y ensayísticos.

Educación privada por encima

Los resultados reflejaron que estudiantes de colegios privados tuvieron mejor rendimiento.

La explicación, de acuerdo a la nota de prensa, es que esto puede obedecer a diversos factores, como la urgente necesidad de mejorar las condiciones socioeconómicas de los docentes que trabajan para el Estado y la ausencia de personal calificado, lo cual fue manifestado por los propios estudiantes.

En busca de soluciones

“Los problemas en la comprensión lectora agravan el manejo de los conceptos matemáticos y su implementación en la resolución de problemas o ejercicios con contexto”, explicó Salas.

Frente a esta realidad, “han sido múltiples los proyectos que ha realizado la escuela de Educación de la UCAB en materia de formación y didáctica; sin embargo, los niveles de participación han sido bajos”.

En Ciudad Guayana, a partir de un convenio firmado entre la UCAB y colegios privados, se crearon espacios de discusión de ideas para mejorar los procesos educativos a corto, mediano y largo plazo.

De esta forma se pretende promover la implementación de estrategias pedagógicas que reviertan la dramática situación reflejada en las pruebas realizadas para el informe.

En ese sentido, profesores y directivos de al menos doce colegios, propusieron la integración de aplicaciones móviles para trabajar contenidos relacionados a matemáticas, biología, química, física, historia y, por supuesto, lenguaje.

Con ello, se busca mejorar el proceso de aprendizaje con recursos lúdicos como Educaplus, Jamboard, Kahoot, Quizziz o Thatquiz.

Esta propuesta surgió luego de que el mismo estudio del Secel evidenciara que “los estudiantes llegaron a ‘jugar’ hasta seis veces para superar sus propios récords”.

También se propuso incentivar con mayor fuerza la participación en las Olimpíadas de Matemáticas, así como otras actividades que fomenten la competencia entre los estudiantes. La intención es que estudien los temas vistos en clase con mayor profundidad y dedicación.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia: “La elección es una carrera contra obstáculos” #27Abr

En un contexto político marcado por la incertidumbre y los desafíos, el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, se muestra resiliente y determinado, así se mostró en una entrevista concedida a NTN24, donde compartió su visión del camino hacia las elecciones del 28 de julio, describiéndolo como “una carrera contra obstáculos”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -