#COLUMNA Soliloquios de café: ¡Hicimos lo posible…! ¿Haremos lo imposible? (Parte I) #23Abr

-

- Publicidad -

Estimados lectores, hago un llamado a reflexión sobre el inmenso problema que se cierne sobre la región larense ante la nefasta situación que crea el suministro de agua a la población, vital líquido cuyo acceso a sido otorgado, por el “Estamento Legal venezolano y los Tratados Internacionales suscritos por la nación, que tienen jerarquía constitucional, como un “DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL”. A sabiendas que esta situación en vez de mejorar, cada día se agrava más, sin que se avizoran soluciones apremiantemente necesarias, sugiero que se concatenan los artículos que comienzo a escribir porque, creo predominante…

“LA CONCLUSIÓN DEL EMBALSE O REPRESA DE YACAMBÚ”.

- Publicidad -

Es mi intención recopilar la mayor información objetiva posible a fin de que podamos llegar a conclusiones ciertas que, justifiquen o no, la conclusión de tan magna obra. A tal efecto, para estos artículos he tomado como fuente primaria, un excelente trabajo, realizado y presentado a la “RED DE INSTITUCIONES LARENSES”, por el Ingeniero Miguel Nucete; ingeniero de reconocida sapiencia profesional que fue presidente de la “FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL, FUDECO (Institución que dejó plasmada la demostrada necesidad de su existencia y que fue exterminada injustificadamente) y otrora tomó para sí la responsabilidad de la ejecución de tan importante obra y, a quien agradezco haber dedicado parte de su existencia terrenal a intentar darnos vida a través del agua, a nuestra generación y a nuestra descendencia. Cito:

ORIGEN DEL PROYECTO YACAMBÚ –QUÍBOR

A comienzos de la década del 60 el Central Tocuyo comienza la explotación del agua subterránea en el valle de Quíbor para riego de caña.

- Publicidad -

Con la llegada de los canarios empieza la explotación de hortalizas, alcanzando unas 5.000 has bajo riego.

Se inicia una sobreexplotación del acuífero, detectado en estudios de 1963 y 1966.

El ingeniero especialista en hidrología, José María Ochoa Pile en notas muy preliminares a mediados de los 60, plantea traer agua desde el río Yacambú por un túnel.

En 1968 la empresa venezolana Oteha contratada por la gobernación de Lara, elabora un estudio de pre factibilidad para traer agua desde Yacambú por un túnel.

En 1969, la empresa extranjera Tecnoconsult contratada por Fudeco realiza un estudio para estudiar la alternativa de bombeo.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Las obras de infraestructura que conforman este proyecto son:

a) Las obras de regulación en la que destaca una presa de 162 metros de altura sobre el río Yacambú y sus obras conexas, que generará un embalse que almacenará 435 millones de m3 en un área de 852 hectáreas, lo que permitirá trasvasar 330 millones de m3 al año.

b) las obras de trasvase constituidas por un túnel principal de 24,3 km de longitud y un diámetro medio de 4.0 m, con capacidad de trasvasar un caudal medio de 10.4 m3 /s del agua almacenada hasta el valle de Quíbor. Adicionalmente está constituida por una ventana inclinada, que es un túnel auxiliar de 2 km de longitud.

c) De los 10,4 m3 /s de agua que se trasvasará a través del túnel, 7.400 lps. serán suministrados para el riego del valle de Quíbor y 3.000 lps. contribuirán a garantizar el consumo humano e industrial de Barquisimeto y poblaciones aledañas.

d) Un sistema de riego que permitirá incrementar la superficie agrícola cultivada en el valle de Quíbor, actualmente de 4.900 hectáreas a 39.000 hectáreas / año (Quise resaltar esto porque para mí, en el proyecto, es de importancia fundamental).

e) Una aducción hasta Barquisimeto con su correspondiente planta de potabilización.

¿QUÉ PASÓ CON EL PROYECTO?

Cuando desaparece el MOP en 1977, la ejecución de la obra la asume el Ministerio del Ambiente, hasta septiembre de 1989 que se crea la empresa pública sistema hidráulico Yacambú – Quíbor C.A., cuyos accionistas eran dicho ministerio y la gobernación del estado Lara, y estaba adscrita al primero.

Entre 1973 y 1974 diversas empresas trabajan en la obra

En 1975 licitación del túnel gana el consorcio español venezolano, OCISA-ingeniero Juan Márquez. trabaja con máquinas topadoras

En 1977 MARNR rescinde el contrato a la empresa debido a fallas administrativas y técnicas.

En 1977 el MARNR realiza la licitación de la presa, la cual fue ganada por el consorcio VINCCLER-LAING. Esta empresa terminó el contrato suscrito en abril de 1982, habiendo construido sólo el 45% de la obra, por inflación y se copó el contrato.

En 1978 el MARNR contrata nuevamente la construcción del túnel de trasvase, esta vez con el consorcio ALIVA – LARA, constituido por las empresas Hotchief A.G. (alemana), Wallo Berstschinger y Theiler – Kalbermatter A.G. (suizas) y ALIVA – Stump (venezolana)

En diciembre de 1979, después de serias divergencias con el MARNR por bajos rendimientos, no protege suficientemente el frente de excavación antes de salir de vacaciones y se produce un derrumbe en el portal de entrada que sepulta la máquina…

CONTINUARÁ…

Por favor, pido vuestra especial atención porque la verdad, además de hacernos libres, nos ayuda a tomar decisiones acertadas y éste, es un problema que nos atañe a todos.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -