Secretario de la OEA insta a actuar en contra el avance «depredador» de la minería ilegal #28Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió que el avance de la minería ilegal transfronteriza «constituye una amenaza al medio ambiente y a los pueblos originarios de las Américas».

- Publicidad -

En un artículo que publicó Almagro en Crónicas Económicas, manifestó que la minería ilegal provoca «la contaminación de los ríos por el uso indiscriminado del mercurio y la destrucción del medio ambiente», particularmente en tierras que habitan pueblos indígenas.

Asimismo, alertó sobre las consecuencias en el aumento de las violaciones de los derechos humanos, «como la trata y el asesinato de activistas ambientalistas».

Con relación a esa situación, señaló que esta semana se reunió con ambientalistas de la región, los cuales denunciaron que la minería ilegal «se ha convertido en un problema transnacional».

- Publicidad -

Según el secretario general de la OEA, esa situación «afecta territorios comunes de las fronteras binacionales de la región y que las mafias del crimen organizado algunas veces actúan en connivencia con gobiernos subnacionales locales».

En ese sentido, manifestó que no se pueden «quedar de brazos cruzados frente al avance depredador de la minería ilegal, cuyos efectos son devastadores para el medio ambiente» y en especial, los pueblos originarios.

El Estado promueve la minería ilegal

Con respecto al caso Venezuela, Luis Almagro señaló que los ambientalistas manifestaron que el Estado y el gobierno son los que «promueven activamente la minería ilegal, en concierto con grupos ilegales, causando un grave deterioro al medio ambiente, en especial en la cuenca del Orinoco y en lo que denominan ‘ecocidio’, con un especial impacto para los pueblos indígenas que habitan las márgenes del río».

Mencionó que la ONG SOS publicó, a principios de este 2023, un informe en el que advirtió sobre “el rápido e incontrolado aumento de la actividad minera en la zona de desarrollo estratégico nacional” conocida como Arco Minero del Orinoco (AMO).

El Arco Minero alberga decenas de espacios naturales protegidos, incluidos varios parques nacionales, y en su seno se han localizado grandes reservas de oro, cobre, diamantes, coltán o bauxita, entre otros minerales de gran demanda de mercado.

Según Almagro, esos minerales «son explotados por el crimen organizado».

Los activistas denunciaron que el modus operandi del crimen organizado consiste en «explotar yacimientos mineros en áreas protegidas y parques nacionales, donde paulatinamente se instalan y avanzan en la explotación de la minería ilegal».

En este sentido, advirtieron del alto grado de contaminación de los ríos por el uso indiscriminado del mercurio, «lo que envenena a peces y mariscos, principal fuente alimenticia de los pueblos originarios que habitan en las orillas de los ríos de nuestro continente», advirtió Almagro.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Netflix restringe el uso compartido de cuentas en Venezuela #27Abr

En una actualización que ha generado revuelo entre los usuarios venezolanos, Netflix ha implementado una nueva política que restringe el uso compartido de cuentas entre diferentes hogares, de esta manera limitará la práctica común de compartir la cuenta con familiares o amigos que no residen en el mismo domicilio, lo que podría significar el fin del modelo de alquiler de pantallas en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -